A la hora de solicitar financiamiento para la compra de tu auto, es muy importante que cotices y te informes sobre todas las opciones que tienes disponibles, pues algunas serán mucho más convenientes que otras.
Junto con esto, tienes que estar en conocimiento de los requisitos de cada banco y crédito para saber si puedes postular o no, pues estos varían dependiendo de la entidad.
Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus dueños, multas de tránsito, multas TAG, reporte por robo, permiso de circulación y más.
Muchas entidades financieras tienen sus propias herramientas para que puedas simular tu crédito automotriz y averiguar si realmente es conveniente para ti o no. Estos son los simuladores disponibles en línea:
En Compara Online puedes comparar los requisitos de cada crédito automotriz y conocer cuáles se acomodan a tu situación.
En cualquiera de las entidades, puedes hacer clic en “Más detalles” y la plataforma te entregará los beneficios y requisitos generales de solicitar ese crédito. Además, Compara Online te permite solicitarlo directamente.
Amicar te mostrará una simulación de crédito automotriz general, para posteriormente enviarla a siete entidades financieras y darte una cotización personalizada en cada una.
En esta primera simulación para la compra de un Suzuki Swift nuevo en 48 cuotas, estos son los resultados:
Crediautos ofrece una herramienta para que sepas cuánto dinero te puede prestar según tu sueldo líquido. Por ejemplo, si ganas $1.500.000, Crediautos te puede prestar $18.000.000 para comprar un auto.
El Simulador BCI Auto te entrega todo el detalle de cómo sería tu crédito automotriz. Por ejemplo, si quieres comprar un Suzuki Swift nuevo, así quedaría tu crédito a 48 meses:
Debes tener en cuenta que muchos bancos te obligan a contratar los seguros de desgravamen y cesantía para solicitar un crédito.
Banco BICE te permite cotizar un crédito automotriz inteligente, pero solo para rangos de $500, por lo que simulamos para un auto de $12.500.000 en 37 cuotas:
La empresa concesionaria de vehículos Dercocenter también ofrece la opción de cotizar un crédito al comprar un auto. Para ello, debes ir al modelo que te interesa y hacer clic en “Cotizar”.
En el caso de un Suzuki Swift 1.2 GL Sport pagado en 48 cuotas, el financiamiento de Derco Center quedaría así:
Cuanto cotizas y simulas un crédito automotriz en las distintas entidades financieras y/o concesionarias de autos, tienes que fijarte en los siguientes factores para saber cuál te conviene más:
La Carga Anual Equivalente (CAE) es un indicador porcentual fijo que reúne todas las variables del crédito, informándote si conviene o no contratarlo. Desde 2012, debe ser informado por todas las entidades que ofrezcan créditos, de forma obligatoria.
Por medio de este indicador puedes comparar los distintos tipos de créditos, sin importar el resto de las variables. Mientras más bajo sea el CAE, mejor alternativa financiera es.
Estos son los factores que se estudian para determinar el CAE de un crédito:
Es importante destacar que este monto es fijo, es decir, luego de que lo contratas, la entidad no puede modificarlo.
La tasa de interés de un crédito es el monto que debes pagar por el préstamo. En otras palabras, es el porcentaje mensual que pagarás adicional al monto que se te otorgó.
Por ejemplo, una tasa de interés mensual del 1,32% indica que ese es el porcentaje adicional que pagarás mes a mes del crédito solicitado.
En Chile, por ley, existe una tasa de interés máxima convencional fijada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cada mes, por lo que los bancos no pueden excederla.
Un factor fundamental a la hora de pedir un crédito automotriz es el plazo en el que lo pagarás, ya que mientras más meses pidas, aunque la cuota sea más baja, más alta será la tasa de interés, y más caro te saldrá el crédito.
Por lo general, los plazos van desde los 12 a los 60 meses, y siempre será mejor solicitar menos cuotas.
El CTC es el valor total que terminarás pagando por el crédito al final del plazo de pago, incluyendo las tasas de interés y todos los pagos que se deban hacer.
Este es el indicador más importante a la hora de cotizar un crédito, ya que lo ideal es que termines pagando la menor cantidad de dinero posible.
El pie es el porcentaje inicial que abonas a la compra del auto en un crédito automotriz.
Por ejemplo, si el auto cuesta $10.000.000 y tú puedes dar un pie del 20%, entonces abonarás $2.000.000 y los $8.000.000 restantes es el monto que el banco te prestará.
Todos los bancos te pedirán un pie para darte el crédito automotriz, este generalmente va desde el 20% al 60% del costo total del vehículo. Mientras más alto sea tu pie, menos dinero tendrás que pedir, por lo que más baja será la tasa de interés.
Las concesionarias de autos por lo general te van a ofrecer bono marca y bono financiamiento a la hora de comprar un vehículo por medio de su financiamiento automotriz.
Por ejemplo, el Suzuki Swift tiene un precio lista de $12.690.000, un bono financiamiento de $600.000 y un bono marca de $1.000.000. Con eso, te queda en $11.090.000.
Esto puede ser conveniente, pero también te puede terminar saliendo más caro. Por ello, ante cualquier tipo de financiamiento y con cualquier empresa, no te dejes engañar e infórmate bien sobre el monto final que terminarás pagando.
Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus dueños, multas de tránsito, multas TAG, reporte por robo, permiso de circulación y más.