El Directorio de Información Comercial, Dicom, es una base de datos que registra la actividad de las personas y empresas en el sistema financiero y comercial de Chile.
La empresa que lo administra es Equifax Chile, que recoge información de entidades como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y el Boletín de Informaciones Comerciales (BIC).
Antes de aprobar cualquier préstamo, los bancos, casas comerciales o entidades financieras especializadas en crédito automotriz, evalúan tu liquidez y así como tu comportamiento financiero y comercial.
Si estás en Dicom, no habrá crédito, a menos que pagues la deuda que generó esa anotación en el Boletín Comercial y hagas el trámite correspondiente para eliminar ese registro.
Revisa si un auto tiene limitaciones al dominio, prendas, orden de embargo, prohibición de enajenar, reporte por robo, así como todos sus antecedentes legales y mecánicos.
Si por distintas razones no te es posible salir del registro de Dicom, hay algunas alternativas que puedes barajar para acceder a un crédito que te permita concretar la compra de un vehículo.
Una opción son las cajas de compensación, en las que si bien se realiza una evaluación caso a caso, aparecer en el Boletín Comercial no es excluyente a la hora de solicitar un crédito.
Se debe considerar, eso sí, que para acceder al préstamo, primero se debe estar afiliado a una determinada caja y cumplir con los requisitos que esa entidad establezca. Generalmente, las condiciones para acceder a un préstamo en la caja de compensación son las siguientes:
También está la alternativa de las cooperativas de ahorro y crédito, donde, previa evaluación de los antecedentes del solicitante, pueden otorgar préstamos a quienes se encuentren en Dicom.
Aquí te compartimos algunos requisitos que podrían pedirte:
Finalmente, también figura la opción de las empresas de asesoría comercial y financiera, donde, luego de hacer un estudio sobre la situación económica del usuario y determinar si es posible hacerle entrega de un préstamo con Dicom, se estipula la cantidad máxima que es posible facilitar.
Es importante tener presente que esta alternativa puede resultar un poco más cara, pues se debe pagar extra por el servicio financiero.
Consulta los tipos de créditos que existen para comprar un auto usado
Para saber si tienes deudas anotadas en el Directorio de Información Comercial, debes seguir estos pasos:
Esta consulta es gratuita, y está disponible para todas las personas naturales.
En el reporte, tendrás acceso a estos datos:
Una vez que has detectado las deudas que te llevaron a Dicom, algunas alternativas que tienes para salir del boletín, son las siguientes:
Aunque sea la menos atractiva de las opciones, el salir de tus deudas te proporcionará tranquilidad y solvencia financiera. Si puedes priorizar el pago de tus préstamos atrasados por sobre otros gastos que no son de primera necesidad, procura hacerlo de forma diligente, para así liberar tu historial en el boletín.
Si no estás en condiciones financieras de pagar un alto monto de una sola vez, otra alternativa puede ser renegociar la deuda con las entidades donde tienes pagos pendientes. Debes saber que esto encarece tu deuda, porque te sumarán nuevos intereses sobre la mora, pero al menos podrás gestionar tu salida de Dicom.
Hay empresas financieras que, previa evaluación, compran tu cartera de deudas y tú solamente quedas pagando un compromiso crediticio con la empresa que adquirió tu adeudo. En esta negociación es importante que tengas en cuenta los siguientes factores:
También hay otras alternativas, como acogerse a la Ley de Quiebra o la prescripción, sin embargo, no ahondaremos aquí en estas opciones, ya que tienen una complejidad mayor, para lo cual, te recomendamos buscar asesoría legal y financiera.
Revisa si un auto tiene limitaciones al dominio, prendas, orden de embargo, prohibición de enajenar, reporte por robo, así como todos sus antecedentes legales y mecánicos.