La Ley 18.092 define el aval como “un acto escrito y firmado en la letra de cambio, en una hoja de prolongación adherida a esta, o en un documento separado, por el cual el girador, un endosante o un tercero garantiza, en todo o en parte, el pago de ella”.
Entonces, un aval es quien se hace responsable del pago de un crédito o préstamo de otra persona en caso de que esta no pague. En otras palabras, es una garantía de pago en favor del acreedor.
Es decir, si eres el aval de alguien que no paga un crédito, entonces recibirás las mismas consecuencias legales que el deudor principal, siendo quien debe responder por la deuda, pagando el dinero, siendo embargado, o lo que determine el proceso legal.
Para que seas el aval de alguien, debes firmar un documento que lo acredita. La Ley 18.092 indica que: “la sola firma en el anverso de la letra o de su hoja de prolongación constituye aval, a menos que esa firma sea del girador o del librado. Otorgado en el dorso debe contener, además de la firma del avalista, la expresión “por aval” u otra equivalente”.
No compres un auto usado sin antes conocer su pasado. Revisa todos sus datos legales y mecánicos en el reporte vehicular más completo de Chile.
Dependiendo de tu historial crediticio y de tus características como cliente de un préstamo, se te puede solicitar tener un aval para que te aprueben el crédito de un auto.
Esto puede ocurrir, por ejemplo, si tienes un mal historial crediticio, o si estás o estuviste en Dicom.
Para averiguar si estás en Dicom, puedes entrar al sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en la sección “Conoce tu deuda” e ingresar con tu RUT y Clave Única. Esta consulta es gratuita y te entregará la siguiente información:
Para que una persona pueda ser el aval de otra, dependerá de los requisitos del crédito, pero en general puede ser que debas:
En general, para ser aval de un crédito automotriz, se debe cumplir con los mismos requisitos que el deudor principal o más exigentes.
Como ejemplo, te presentamos los requisitos para solicitar un crédito automotriz en Chevrolet:
El aval tiene la responsabilidad de hacerse cargo legalmente de una deuda, en caso de que esta no se pague, o se deje de pagar.
Si el deudor principal no paga un crédito en el que tú eres el aval, entonces puede ocurrir lo siguiente:
Sí, puedes pedir un crédito automotriz si eres aval de alguien más en otro préstamo. Sin embargo, puede que por ser aval se limiten tus opciones financieras.
Según el sitio Deudas.cl, “el aval puede enfrentar dificultades para obtener créditos propios”. Esto porque los bancos y entidades financieras consideran el monto garantizado en el crédito en el que se es aval como una deuda potencial.
Entonces, al ser aval, se reduce la capacidad de endeudamiento, por lo que se podría aumentar las tasas de interés en futuros préstamos.
Sí, tu capacidad de crédito se verá afectada si te conviertes en aval de alguien más, ya que la deuda será una deuda potencial para las entidades financieras, disminuyendo tu capacidad de endeudamiento.
Según Rankia, es posible dejar de ser aval de otra persona en Chile, pero dependerá de las condiciones en las que se encuentre el pago del crédito.
El mismo sitio indica que algunos bancos permiten que dejes de ser aval de otra persona si se han pagado suficientes cuotas o si se encuentra un nuevo aval que te sustituya.
Además, el sitio web Deudas.cl ofrece los siguientes consejos en caso de que el deudor principal en un crédito en el que eres aval no pague las cuotas:
No compres un auto usado sin antes conocer su pasado. Revisa todos sus datos legales y mecánicos en el reporte vehicular más completo de Chile.