
Para que la circulación vehicular y peatonal puedan existir de manera segura y ordenada, debe ser guiada y regulada por señalización de tránsito, tratándose de todos los signos, demarcaciones viales y dispositivos instalados por una autoridad. Estas señales pueden ubicarse al lado derecho de la vía, por sobre ella o demarcadas en la misma vía.
De modo que, de acuerdo con el Libro para la Conducción en Chile, existen distintos tipos de señales de tránsito verticales:
A continuación, te explicamos cuáles son las señales informativas de tránsito en Chile.
Revisa todo el historial legal y mecánico de un vehículo en Chile: Propietarios, multas, deudas TAG, kilometraje, permiso de circulación, encargo por robo y mucho más.
Las señales de tránsito informativas, como indica el Libro para la Conducción en Chile, “tienen como propósito orientar y guiar a quienes conducen, para que puedan llegar a sus destinos de la manera más segura, simple y directa posible”.
A su vez, las señales informativas de tránsito se clasifican en dos grupos:
Estas señales son de forma cuadrada o rectangular y, en general, estos son sus colores:
A continuación, te mostramos las señales informativas de tránsito más comunes:
Cuando no está permitido el viraje, esta señal informa que alguna calle o avenida principal cuenta con una ruta diferente para llegar a ella.
La señal de salida indica, en la carretera, cuando existe una bifurcación que te llevará hacia una ciudad o localidad, o a la misma carretera, pero en dirección contraria, en caso de que tengas que devolverte.
Estas señales indican la distancia restante del inicio del carril de salida.
Esta información es necesaria para que puedas ubicarte bien y llegar a tu destino final, o bien, saber si ya estás en él. Informa sobre las calles y su altura.
Esta información es sobre a cuánta distancia quedan las ciudades que vienen.
Las señales de dirección informan sobre destinos importantes a los que es posible acceder al tomar una salida, así como los códigos o nombres de las vías que conducen a ellos y, fundamentalmente, la dirección de la salida, lo que indica a los conductores el tipo de maniobra requerida para abandonar la vía o continuar en ella.
Estas señales tienen como fin entregar información sobre el lugar que se encuentra justo ahí, como el aeropuerto.
Se utiliza para indicar el número característico de la vía, de acuerdo a la codificación oficial establecida por la autoridad competente.
Significa que, a tu derecha, encontrarás una salida lateral para salir de la autopista.
Estas señales indican el principio de una autopista y, por tanto, a partir de ese momento se aplican las reglas especiales de circulación en este tipo de vía. El fin de la autopista y el retorno, indicando que puedes realizar un movimiento de retorno a desnivel en la siguiente salida lateral de la autopista.
Indica la presencia de un teléfono público para pedir ayuda en carreteras o autopistas en caso de emergencia.
Indica la cercanía de una autopista con sistema Televía/TAG, por lo que tendrás que pagar al pasar por la caseta.
Indica que te puedes estacionar en el lugar en el que se encuentra esta señal.
Indica que se acerca una plaza de peaje donde tendrás que pagar la tarifa correspondiente a tu vehículo.
Esta señal autoriza la detención de buses de transporte público y de taxis colectivos, para tomar o dejar pasajeros.
Indica que la pista solo permite la circulación de buses de transporte público.
Significa que existen cámaras fijas y móviles que controlan el exceso de velocidad, el cruce con luz roja y otras infracciones de tránsito.
Esta señal informa que se está controlando que mantengas la velocidad permitida a través de cámaras.
Esta señal se usa en intersecciones con semáforos para informar sobre la existencia de una línea de detención adelantada para ciclistas, ciclos y/o motociclistas, generando una zona de espera para estos.
Estas señales indican zonas por las que circulan ciclos, por lo que debes tomar medidas de seguridad como reducir la velocidad (zona 30), y estar atento a las condiciones del tránsito.
Aquí encontramos los símbolos que indican que hay servicios cerca como aeropuerto, alimentación, alojamiento, baños, teléfono público y primeros auxilios. Además, las señales informativas indican atractivos turísticos cercanos que puedes visitar.
De acuerdo con el artículo 200 de la Ley de Tránsito, la multa por no respetar señales de tránsito, calificada como una infracción grave, puede ir de 1 a 1,5 UTM ($67.294 a $100.941, según el valor de la UTM de febrero de 2025).
*Las imágenes fueron obtenidas desde el Libro para la Conducción en Chile de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
Revisa todo el historial legal y mecánico de un vehículo en Chile: Propietarios, multas, deudas TAG, kilometraje, permiso de circulación, encargo por robo y mucho más.