Los Juzgados de Policía Local (JPL) son los tribunales chilenos encargados de administrar la justicia en las comunas. Según la Ley 15.231, de “Organización y atribuciones de los Juzgados de Policía Local”, estas entidades tienen la función de administrar las infracciones de tránsito y transporte público.
Entonces, si infringes una de las normas establecidas en la Ley de Tránsito y eres multado, debes realizar todos tus trámites en el JPL de tu comuna, o de la comuna en la que infringiste la ley.
Consulta las multas de tránsito de un auto usado: Multas en el JPL, multas TAG, multas anotadas, infracciones en vías exclusivas, multas por restricción vehicular y más.
Dentro del Juzgado de Policía Local, se encuentra el Juez de Policía Local, quien es designado por la Municipalidad que le corresponda y es independiente de toda autoridad municipal en el desempeño de sus funciones.
En sus funciones, el Juez de Policía Local se encarga de sancionar las infracciones de tránsito e imponer medidas de seguridad según cada caso. Así también, tiene la facultad de absolver al infractor si considera que no existen pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad.
También, como parte de sus tareas, el Juez de Policía Local debe rendir cuentas ante la Corte de Apelaciones que corresponda, informando sobre las causas falladas durante el periodo, la lista de causas pendientes en su juzgado, indicando el estado en que se encuentren y los motivos de su retraso o paralización.
En primera instancia, quienes se encargan de vigilar que se cumpla la Ley de Tránsito son Carabineros de Chile y los Inspectores Fiscales y Municipales. Luego, las infracciones y denuncias pasan al Juzgado de Policía Local.
Una vez en el juzgado, el Juez de Policía Local tiene la facultad de admitir la tramitación de la denuncia solo cuando se cerciora de que se obtuvo cumpliendo con los reglamentos.
Entre las facultades del Juez de Policía Local estipuladas en la Ley de Tránsito, aparte de las que ya te hemos mencionado, se encuentran las siguientes:
Como ya sabrás, cuando eres multado, puedes presentarte en tu citación con el Juez de Policía Local y apelar la multa, ya sea para conseguir un descuento o para que sea eliminada, en el caso de que sea considerada injustificada, si expones y respaldas bien tu caso.
Esto debes realizarlo en el Juzgado de Policía Local, ante el Juez de Policía Local, a quien debes entregarle una carta (que te extenderá el Juzgado) que detalle las causas por las que apelas tu multa de tránsito. Y como te explicamos antes, la decisión está en manos del juez.
Hay algunos municipios del país que tienen habilitados portales para pagar las multas de tránsito en el JPL en línea. Puedes averiguar si es tu caso entrando al sitio web de la Municipalidad correspondiente y buscando si existe la opción de pagar online.
En caso de que no esté la opción de pagar online, tendrás que dirigirte presencialmente al JPL en el que fuiste citado para pagar tu multa de tránsito. ¡Ojo! Que si te presentas dentro de los cinco siguientes días desde que te fue cursado el parte, y la infracción que cometiste no es por una falta gravísima, podrás optar al 25% de descuento.
Para pagar tu multa de tránsito en el JPL, al acudir a tu citación, debes llevar la boleta de citación. En caso de que se te pierda, deberás presentar una declaración jurada, firmada ante Notario Público, en la que conste que tu boleta de citación no está retenida por Carabineros y/o Inspectores, ni en ningún otro Tribunal.
*Imagen obtenida desde el sitio web de la Universidad de Chile.
Consulta las multas de tránsito de un auto usado: Multas en el JPL, multas TAG, multas anotadas, infracciones en vías exclusivas, multas por restricción vehicular y más.