Menú

Las estafas en concesionarios y automotoras de las que puedes ser víctima en Chile

Las estafas en el rubro automotriz han aumentado en los últimos años y, junto con ello, siempre aparecen nuevos métodos para hacer caer a las víctimas. En el post, conoce las más comunes, algunos casos y cómo cuidarte de este tipo de delitos.

Estafas en el rubro automotriz en Chile

Uno de los mayores miedos de todo comprador y vendedor de un vehículo es sufrir una estafa, sobre todo porque se trata de un delito muy común en el rubro automotor.

De acuerdo con Diario Estrategia, entre enero y julio de 2024 se registraron más de 18 mil casos de estafas y defraudaciones en la compra de vehículos en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

Con ello, estos son algunos métodos de estafa comunes en el rubro automotriz:

A continuación, abordaremos las estafas que se pueden dar en automotoras y concesionarios en Chile, por parte de la empresa o de las personas que se acercan a comprar autos.

Informe Full Autofact

No compres un auto usado sin antes conocer su pasado. Revisa todos sus datos legales y mecánicos en el reporte vehicular más completo de Chile.

Ingresa una patente

Estafas en concesionarias o automotoras

En general, estos son los tipos de estafas que se pueden dar en concesionarias o automotoras:

A continuación, te dejamos con algunos casos de estos tipos de estafas en concesionarias y automotoras que se han dado en los últimos años en Chile:

Estafas por consignación de vehículos en automotoras o concesionarias

Cuando una persona particular quiere vender su auto, se expone a un proceso que puede ser lento y, en ocasiones, inseguro. Por ello, son muchos los que optan por vender sus vehículos por medio de automotoras, la que se lleva una comisión de la venta. A esto se le conoce como “consignación”.

En algunos casos, son las automotoras quienes contactan a las personas que publican sus autos en venta online para ofrecerles la opción de venderlos en sus instalaciones

A veces, estas automotoras cuentan con comentarios positivos de supuestos clientes. Sin embargo, en los últimos años, han existido varios casos y denuncias al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) por parte de personas que fueron estafadas por automotoras, estos son solo algunos de ellos:

Estafa de Concesionaria MG en Concepción 

En marzo de 2024, se publicó la denuncia contra una automotora en Concepción por no pagar a sus clientes tras la venta de sus autos. Se trata de la concesionaria MG Automotriz.

A través de excusas, la automotora, luego de concretar la venta de los autos de sus clientes, se atrasaba con los pagos o no pagaba el dinero. En algunos casos, ofrecía a sus clientes otro vehículo, ya que no tenían el dinero, pero esta alternativa significaba una pérdida de plata considerable.

El medio Bio Bio Chile contactó a la concesionaria MG Automotriz de Concepción, donde una ejecutiva admitió que hubo demoras en los pagos a causa de un desorden en el área de finanzas.Sin embargo, afirmó que se realizaron convenios de pagos y que se responderá a los clientes. 

Estafa de la Automotora M.B. Cars en Rancagua

El caso de la Automotora M.B. Cars en Rancagua se encuentra vigente actualmente. Cada vez se suman más afectados, mientras que la Fiscalía se encuentra investigando los delitos de estafa y falsificación de documentos.

Varios clientes han denunciado una millonaria estafa por parte de esta automotora. Todos denuncian lo mismo: entregaron sus autos para que M.B. Cars los vendiera y la venta se concretó, sin embargo, nunca recibieron su dinero.

Excusas, cheques rechazados, e incluso documentos falsos del banco Santander, entidad que también inició acciones judiciales contra Marcos Logos, el dueño de la automotora.

Estafa de la Automotora V2 en la Región Metropolitana

La Automotora V2 recibió 50 querellas en su contra. La deuda con los propietarios de los vehículos superaría los 700 millones de pesos, mientras que en publicaciones del Diario Oficial, la empresa declaró como capital $20.000.

Por medio de la consignación de sus vehículos en la automotora, fueron estafados. Y se enteraban cuando se daban cuenta de que los autos ya no estaban a sus nombres, es decir, habían sido transferidos.

Luego, solo recibían excusas y no pagos. Además, se encontraban con que la automotora había vendido sus autos a precios mucho más bajos de lo que habían acordado.

Por su parte, el abogado de la Automotora V2 acusó que la empresa sufrió una millonaria estafa y por eso no pudieron cumplir con los pagos, pero que sí reconocen su deuda y se harán cargo de ella.

Estafa de Patagonia Motors en la Región Metropolitana

Hace tres meses, fue sentenciado a 5 años con libertad vigilada un empresario de una automotora acusado de estafar a cerca de 50 personas por más de 400 millones de pesos.

Los afectados se dejaron llevar por la confianza que les brindaba la ubicación del sitio, junto con los atractivos precios, más bajos que en otros lugares. Personas trabajando en la oficina, hartos vehículos, “una puesta en escena increíble, prácticamente perfecta, es ese uno de los principales componentes de una estafa”, en palabras de la locutora de Chilevisión Noticias.

Se trata de Patagonia Motors, una automotora ubicada en Vitacura y dirigida por Alan Tapia de la Vega. A pesar de la sentencia, el empresario automotriz no estaría obligado a devolver los dineros, pues no tiene ningún bien a su nombre con los que se podría responder. Por ello, los clientes no pudieron recuperar su dinero.

Estafa de Automotora Pedro Montt en Valdivia

En 2022, la Corte de Apelaciones de Valdivia condenó a 6 años de presidio a Sebastián Gustavo Wladimir Flores Cañas, dueño de la Automotora Pedro Montt, ubicada en la avenida Pedro Aguirre Cerda 631.

La condena fue por diez delitos consumados y reiterados de apropiación indebida y cuatro delitos de estafa perpetuados entre 2015 y 2017 en Valdivia.

En concreto, Sebastián Flores recibió vehículos en su automotora para venderlos, sin embargo, al concretar las ventas, no pagó o pagó parcialmente a los propietarios de los autos.

Estafa en Automotora Larruy en Vitacura

Así también fue el caso de la Automotora Larruy. En octubre de 2022, el Tribunal ordenó la detención de los dueños de la automotora de vehículos de lujo por estafa y apropiación indebida.

Los hermanos Juan José, Michel y Marcelo Isuani Larruy, dueños de la automotora ubicada en Avenida Vitacura, fueron imputados por cinco delitos de estafa y 21 de apropiación indebida, generando un provecho de más de $400 millones.

El modo de estafa más común de esta automotora se daba cuando los clientes dejaban sus autos para que se vendieran ahí, sin embargo, esta no pagaba el costo total del vehículo.

Sumado a esto, la automotora, al vender vehículos, ofrecía seguros que luego los clientes no podían cobrar, puesto que los vehículos estaban a nombre de otras personas, es decir, nunca habían sido transferidos.

Según la Fiscalía, a la fecha de publicación del artículo, los propietarios de la automotora siguieron “actuando con normalidad, realizando los mismos hechos ilícitos en otras empresas, constantemente han utilizado su libertad para evitar la obtención de pruebas para llevar con éxito a la investigación, no han colaborado con la investigación y han dilatado la investigación de manera constante”.

Actualmente, no hay información sobre en qué quedó la situación de la Automotora Larruy. A la fecha de publicación del artículo, son 32 los querellantes contra la Automotora

Estafa de la Automotora GTS de Temuco

En 2019, al menos 17 víctimas se vieron afectadas por el no pago en la venta de sus vehículos por parte de la Automotora GTS de Temuco, ingresando denuncias ante Carabineros, PDI y la Fiscalía por montos que iban de 3 a 14 millones.

Ante esto, la PDI detuvo al dueño de la automotora, Rodrigo García Merino, por los delitos de estafa y apropiación indebida en carácter reiterado.

En 2022, de acuerdo con Diario Araucanía, el Fiscal Anticorrupción logró la devolución de los vehículos estafados en la Automotora GTS. Ante esto, el tribunal ordenó que se eliminara la inscripción de los autos a nombre de los compradores y que fueran restituidos a sus dueños originales, a quienes nunca se les pagó.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

Estafas realizadas por falsas concesionarias o automotoras 

Estos son algunos de los casos que se han dado en los últimos años de estafas realizadas por falsas automotoras o concesionarias:

“Automotora por un día”

En 2020, con el aumento de la demanda de autos de la pandemia, se realizó este método de estafa en la venta de vehículos, conocido como “Automotoras por un día”. Consiste en bandas criminales que crean una automotora falsa y publican autos en venta online, a través de plataformas como Chile Autos. Cuando lo venden, realizan la factura a través de la automotora fantasma.

Estos autos son robados, sin embargo, quienes fueron víctimas de la estafa expresaron que todo parecía ser legal, indicando que hasta el número de chasis coincidía con los documentos.

Estafa de automotoras falsas por más de $1.500 millones

Otro caso se dio en 2021. Cuando personas publicaban sus autos para venderlos online, esta banda las contactaba a través de automotoras falsas, que parecían ser legales.

Ubicadas en el sector oriente de Santiago, Oriente, Autovir y Bal, son las tres automotoras cuyos dueños eran tres hermanos que fueron formalizados por los delitos de estafa, apropiación indebida y asociación ilícita.

Empresas falsas y fraude en aseguradoras

En 2023, Carabineros y la Fiscalía lograron desbaratar una banda criminal que creaba empresas falsas para vender “legalmente” autos robados y cobrar seguros por medio del fraude.

Fueron 11 personas las detenidas en Valparaíso y la Región Metropolitana, en lo que además se recuperaron algunos autos con encargo vigente por robo

La organización criminal creó más de ocho empresas ficticias para blanquear autos robados. Además, inscribían vehículos inexistentes de alta gama y les contrataban seguros para simular un robo y efectuar el cobro a la empresa aseguradora.

Banda de estafadores de Antofagasta

En octubre de 2024, la Fiscalía de Antofagasta formalizó a 28 miembros, entre ellos un carabinero, de una organización que falsificaba documentos, de manera sofisticada, para apropiarse de autos de alta gama en Antofagasta y venderlos online.

Los delitos imputados a la banda delictual van desde estafa y extorsión hasta cohecho y asociación ilícita. A la fecha de publicación de la noticia, 15 de los detenidos quedaron con prisión preventiva, mientras que a los demás se les impusieron otras medidas cautelares como arresto domiciliario, firma, arraigo, prohibición de contactarse con otros formalizados, etc.

El modus operandi consistía en, por medio de documentación falsa, realizar una denuncia por el robo de un auto que no era de ellos. El robo nunca había ocurrido, pero de todas formas podían “recuperar” el vehículo para luego venderlo.

Negocia 100% informado: Conoce el precio de mercado y tasación de un vehículo
user-vehicle
Autofact

Estafas por parte de personas a concesionarios o automotoras

También existen las estafas por la vereda contraria. Estos son algunos casos en los que personas pueden estafar a concesionarios o automotoras:

  • Entregando cheques falsos.
  • Haciéndose pasar por clientes frecuentes. 

Falso cliente arrendó 18 autos a Mitta y desactivó los GPS

En marzo de 2024, se publicó la noticia sobre una millonaria estafa que afectó a Mitta Rent a Car: un falso cliente arrendó 18 autos de los que, hasta la fecha, se desconoce el paradero.

Un hombre se hizo pasar por, Víctor Hugo Saraos, un funcionario de una constructora clienta habitual de Mitta hacía 20 años. Este presunto trabajador de la empresa Gardilicic, a través de coreos electrónicos falsos, contactó a Mitta para arrendar los vehículos y luego desactivar los GPS.

Esta situación llevó a la empresa arrendadora automotriz a presentar una querella contra el o los responsables por el delito consumado de estafa calificada ante el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago. La estafa habría generado a Mitta una pérdida de $234 millones.

El cuento del tío en concesionarias

Hace un par de años que se popularizó un método de estafa que consiste en conseguir como “palo blanco” un tercero que no tenga relación con los criminales para que negocie con la automotora.

Este palo blanco debe tener un historial financiero limpio y no debe tener problemas para comprar vehículos pagando el pie en efectivo y el resto a cheques de 30, 60 y 90 días. 

Una vez entregado el pie, se realizan los trámites de inscripción, si es nuevo, o transferencia si es usado. Ya con el auto en su poder, los estafadores publican y venden a un precio irresistible inmediatamente el auto, por el que solo se pagó el pie. Cuando llega el momento de cobrar los cheques, estos rebotan.

Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas en el rubro automotriz

Como puedes ver, el riesgo de sufrir una estafa a la hora de comprar o vender un vehículo siempre está presente. Si bien nadie está libre de sufrir un delito así, existen varias medidas que puedes tomar para evitarlo:

Verifica la autenticidad de los documentos del auto 

En este punto, te recomendamos que te fijes en los siguientes aspectos del auto:

Revisa el historial del vehículo

Las estafas en concesionarios y automotoras de las que puedes ser víctima en Chile

Una forma de revisar el historial del auto es solicitando el Informe Autofact, documento que te indicará la siguiente información:

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

Compra o vende tu auto en lugares establecidos y reconocidos

Si vas a comprar un auto o vender el tuyo, asegúrate que las plataformas de venta sean confiables y que puedan certificar su trayectoria.

Como ya viste a través de este post, que una automotora tenga una oficina con personas trabajando en Vitacura no significa que sea confiable. Ni tampoco que tenga varios vehículos de alta gama en exhibición.

Busca reseñas de la automotora con la que quieres hacer un trato 

Si te vas a inclinar por comprar o vender tu auto en una automotora, busca reseñas en Google y en Google Maps. Podría tener varias denuncias ante el Sernac o una investigación vigente en Fiscalía.

Realiza una inspección mecánica antes de comprarlo

No vayas a comprar un auto usado sin antes realizar una buena inspección mecánica. Si puedes, asesórate con un profesional de confianza. Ojo, de confianza, ya que también existen falsos mecánicos.

Verifica que el auto no tenga un encargo por robo

Las estafas en concesionarios y automotoras de las que puedes ser víctima en Chile

Puedes verificar con el Informe Autofact si un auto tiene un encargo por robo, y también por la plataforma gubernamental “Auto Seguro”.

Desconfía de personas muy interesadas y precios bajos

Si publicas la venta de tu auto en internet, podrías ser una presa de los criminales que contactan a sus víctimas por este medio. Por ello, además de preferir plataformas seguras, debes desconfiar hasta que te demuestren lo contrario.

Desconfía, sobre todo, de una persona muy interesada, que te quiere comprar el auto sin siquiera verlo en vivo y en directo ni probarlo. 

Si te contacta una automotora para ofrecerte vender tu auto por medio de la “consignación”, no aceptes, es probable que sea una estafa

Y si quieres vender tu auto por consignación en una automotora, asegúrate de que sea todo legal y certificado, no te dejes impresionar por la fachada. Duda si esta automotora ofrece sus servicios más baratos, muchas víctimas aseguran haber sido convencidas por esta razón.

Exige un contrato con todas las condiciones por escrito

Siempre exige un contrato por escrito que tenga todas las condiciones y plazos de la transacción.

Tómate el tiempo de comprobar que todo esté en orden

Es muy importante que te tomes el tiempo de verificar que todo esté en orden. Se trata de tu confianza, tu dinero y tu vehículo. Si tienes dudas o si algo te huele extraño, no temas desistir del negocio. Siempre encontrarás otra opción mejor.

Realiza la transacción de manera segura

No aceptes pagos con cheques ni vales vista, ya que esta es una estafa muy común. Los cheques pueden rebotar por no tener fondos y algunos delincuentes toman un vale vista en una entidad bancaria, por ejemplo, por $15.000 y lo alteran agregando los “0” restantes para completar el monto del auto.

En un artículo de La Tribuna sobre delitos de estafas en compras de vehículos, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI entrega la siguiente recomendación:

“Que la negociación se realice de forma física, no a través de teléfono o de mensajería de WhatsApp, y que el pago sea de la misma forma, recomendando que lo hagan en una entidad bancaria donde el comprador pueda girar su dinero y el vendedor depositarlo de forma inmediata, que es más seguro, así evitamos, que al momento de recibir un pago en efectivo, como se ha dado, que vaya dinero falsificado”.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

No compres un auto usado sin antes conocer su pasado. Revisa todos sus datos legales y mecánicos en el reporte vehicular más completo de Chile.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
Comparador de Autos Gratis Autofact
Obtén las mejores recomendaciones de modelos de autos según tus gustos, presupuesto y compara precios y características fácilmente.
recommender-img