Esto dependerá de aspectos legales, trámites y documentos del vehículo que estén atrasados y/o morosos. En este sentido, nos podemos encontrar con los siguientes escenarios:
A continuación, te detallamos cada caso y si es o no posible hacer el traspaso de dominio, según cada situación.
Si has comprado un auto con crédito automotriz, el vehículo estará en prenda hasta que saldes la deuda con la empresa acreedora.
En Chile, para que un auto pueda transferirse, no debe tener limitaciones al dominio, o sea, no puede tener prenda, ni tampoco orden de embargo, prohibición de enajenar, o ser auto de Zona Franca, a menos que se haya liberado.
Por lo tanto, si tu auto no está al día en alguna de las materias que te acabamos de mencionar, no puede traspasarse a otra persona.
Si quisieras comprar un auto atrasado o vender el tuyo con revisión técnica, SOAP y/o el permiso de circulación vencido, puedes hacerlo, sin embargo, el nuevo propietario debe asumir los costos asociados con los trámites atrasados, por lo que estos antecedentes deben transparentarse al momento de la negociación.
Un auto con multas de tránsito no pagadas puede ser transferido. Eso sí, debes saber que todas las multas que estén anotadas a la patente el día de la transferencia, serán traspasadas al nuevo dueño del auto. Este dato es relevante porque, si bien las multas no son un impedimento para transferir un vehículo, sí pueden determinar el precio del auto o que un negocio se concrete o no.
1. Si la suma de las multas anotadas de un vehículo es muy alta, puede causar que el comprador se arrepienta del negocio. Hay patentes consultadas en Autofact en las que el costo total de sus multas es mayor que la tasación del vehículo.
2. Se puede llegar a un acuerdo con el comprador para que asuma el pago de las multas anotadas. Dependiendo del monto adeudado, esto puede significar una reducción importante del precio del auto.
Todos los datos que te mencionamos más arriba, puedes encontrarlos en un solo reporte que obtienes al descargar el Informe Autofact.
Además, en este reporte, podrás saber el nombre y RUT de todos los propietarios que ha tenido el vehículo, así sabrás si estás negociando con el dueño legal del auto y podrás estimar el nivel de desgaste de la máquina, ya que verás si ha sido de personas particulares o empresas y si ha pasado por muchas manos.
En el Informe Autofact, también podrás conocer otros antecedentes como el kilometraje, SOAP, el número de póliza, contrato TAG, su país de origen, rendimiento, remates por pérdida total, recalls, y muchos otros datos que te ayudarán a decidir si te conviene o no comprar el vehículo usado que estás consultado.
Supongamos que el vehículo en cuestión tiene todos sus documentos vencidos. De ser así, debes hacer los siguientes trámites:
Siempre es bueno que estés en regla con todos los pagos y trámites obligatorios de tu vehículo, así evitas pagar intereses y multas que pueden transformarse en problemas mayores y en una dificultad al momento de querer venderlo y transferirlo legalmente.
A continuación, te compartimos algunos consejos para dejar todo en orden.
Antes de ir a la Planta de Revisión Técnica (PRT) que escojas, preocúpate de revisar bien tu vehículo para que puedas pasar la revisión técnica a la primera y así puedas obtener tu Certificado de Revisión Técnica respectivo al año en curso.
Para obtener la revisión técnica, chequea lo siguiente:
Si un vehículo acumula multas de tránsito, estas se transformarán en un impedimento para la renovación del permiso de circulación, por lo que es importante que las resuelvas cuanto antes. Hay distintos tipos de multas, las que, a su vez, pueden estar en diferentes estados.
Un vehículo puede tener multas provenientes de infracciones a la Ley de Tránsito y también puede tener multas por infringir la Ley de Concesiones, por no pagar el TAG.
El auto puede tener multas anotadas en el Registro Civil y también puede tener infracciones que están en vías de anotación en el Juzgado de Policía Local (JPL).
Si quieres vender tu vehículo, las multas anotadas se traspasarán al nuevo dueño y las que aún están en el JPL pueden llegar a anotarse en los días en que se esté haciendo la negociación.
Antes de renovar el permiso de circulación, debes obtener el Seguro Obligatorio SOAP, que cubre algunos gastos en caso de accidente de tránsito.
Hay una serie de compañías aseguradoras que ofrecen el SOAP. Para encontrar opciones, puedes utilizar simuladores online, que agrupan y ordenan las opciones disponibles.
Con todos los papeles vigentes, podrás renovar tu permiso de circulación, idealmente en la comuna donde se pagó el último permiso.
En caso de querer o tener que pagar en otro municipio, deberás solicitar el traslado de la patente en la municipalidad correspondiente.
Si tienes cuotas atrasadas del crédito automotriz, lo más conveniente es que te pongas en contacto con la entidad crediticia y negocies un acuerdo para regularizar tu deuda.
Hay quienes optan por renegociar la deuda y así dejarla en cuotas más livianas, aunque debes considerar que esto extenderá el plazo de pago y, por ende, aumentará los intereses sobre el préstamo y el monto total que terminarás pagando.
Otra opción es obtener un crédito de consumo en un banco (cuyos intereses y CAE generalmente son más bajos) y liquidar la deuda con la empresa en la que pediste el crédito automotriz, para así, posteriormente, hacer el alzamiento de prenda.
En la transacción que se produce entre personas naturales, tanto el comprador, como el vendedor de un auto, deben estar al día con ciertos aspectos legales para poder transferir un vehículo: