Salir de Chile en auto es una práctica común gracias al buen estado de las autopistas y la cercanía con las fronteras de Perú, Argentina y Bolivia.
Sin embargo, es importante que sepas que para cruzar la frontera en auto, vas a necesitar cumplir con ciertos requisitos y tener algunos documentos, los que dependerán del país al que planees ingresar.
Revisa si un vehículo cuenta con su SOAP vigente para poder salir del país, y otros antecedentes legales y mecánicos, como permiso de circulación, revisiones técnicas y deudas TAG.
Para salir de Chile en auto específicos para cada país y los generales para cruzar a cualquier nación, que son los siguientes:
En cuanto a lo general, solo para salir de Chile, necesitas el documento llamado Título Salida Temporal de Vehículos (TSTV), el que te autorizará para salir del territorio nacional por un periodo determinado. Este documento incluye la siguiente información:
Para conseguir este documento, necesitas lo siguiente:
¿Cómo obtener esta autorización? Primero, debes saber que el trámite no puede ser en línea, tienes que acercarte a una oficina, o hacer el trámite en el mismo paso fronterizo. En el sitio web de la Aduana puedes averiguar dónde hay oficinas de Aduanas en cada región.
Una vez te encuentres en la oficina, o en el paso fronterizo, debes presentar los antecedentes que te detallamos y explicar los motivos de tu visita al país para solicitar la autorización para la salida temporal de vehículos. Obtendrás la respuesta de manera inmediata.
Cuando salgas del país en auto, en la aduana se te entregará el Formulario Único de Salida de Vehículo. Es muy importante que lo conserves, ya que te será requerido cuando vuelvas a entrar a Chile.
Para poder entrar a Argentina en auto con tu equipaje y permanecer temporalmente en el país, debes solicitar un permiso para el ingreso temporal de un vehículo particular hacia Argentina.
Tienes que saber que este permiso te autoriza para permanecer máximo 180 días corridos, y la cantidad de días que puedas estar en Argentina serán otorgados por la autoridad migratoria. Una vez se cumpla este plazo, si todavía no has retornado, debes regularizar tu estadía en el país extranjero.
Este permiso puedes solicitarlo durante todo el año en el paso fronterizo con Argentina y en el sitio web del Servicio Nacional de Aduanas.
Para conseguir este permiso, necesitas los siguientes documentos:
1. Entra al sitio web del Servicio Nacional de Aduanas.
2. Completa los datos solicitados (del conductor o conductora, vehículo y viaje), y haga clic en “siguiente”; y al finalizar, en “grabar”.
3. Y listo, ya habrás solicitado el permiso para el ingreso o la salida temporal de un vehículo desde y hacia Argentina.
4. Realizada la solicitud, debes imprimir el formulario para presentarlo en el paso fronterizo de salida o ingreso a Argentina.
1. En el paso fronterizo con Argentina debes explicar el motivo de tu visita y solicitar el premiso de entrada o salida temporal de un vehículo desde o hacia Argentina.
2. Entrega los antecedentes requeridos.
Ninguno de estos trámites tiene costo.
Además de los requisitos generales que te mencionamos, para ingresar a Bolivia necesitas presentar una Declaración Jurada de Ingreso y Salida de Vehículos de Uso Privado para Turismo (SIVETUR), para lo que debes seguir estos pasos:
Para salir de Bolivia en auto, debes presentar el mismo formulario autorizado en el ingreso.
Como parte de los requisitos generales para salir de Chile en auto, los conductores deben demostrar que el vehículo es de su propiedad y no es así, tienes que llevar una autorización notarial impresa del propietario.
Sin embargo, en el caso particular de Perú, esta autorización debe estar visada a través del Convenio de Apostilla.
Cuando compras un auto a crédito, tu auto quedará en prenda hasta que termines de pagar el crédito. De esta forma, el banco se asegura de que pagues.
Por ello, este es un tema que tienes que ver con la entidad financiera en la que solicitaste el crédito. Si tu auto está en prenda, debes contar con un permiso firmado por la entidad crediticia para que puedas salir de Chile, ya que un auto en prenda no tiene autorización para esto.
Además, la institución financiera podría solicitar que realices pagos adicionales antes de autorizarte a sacar el auto del país. O también, que informes sobre el plan de viaje y los lugares a los que irás para que se puedan asegurar de que el vehículo tendrá un buen uso.
Sí, puedes salir de Chile en auto si tienes multas impagas. Siempre y cuando todavía estés dentro del plazo legal para pagar, porque de lo contrario, podrías tener una orden de arresto, lo que sí es un impedimento para salir del país.
Y, si bien el Servicio Nacional de Aduanas de Chile no solicita el permiso de circulación o la revisión técnica, es importante que tengas todos tus documentos al día porque puede haber varios controles realizados por Carabineros en la ruta.
Revisa si un vehículo cuenta con su SOAP vigente para poder salir del país, y otros antecedentes legales y mecánicos, como permiso de circulación, revisiones técnicas y deudas TAG.