El Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), es un departamento especializado de Carabineros de Chile, que depende de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal de la Institución.
El SEBV opera bajo un carácter científico y operativo; y entre sus funciones principales, destacan:
Antes de comprar un auto usado, revisa todo su historial legal: Conoce sus propietarios, multas impagas, limitaciones al dominio, reporte por robo y mucho más.
La patente de un auto es el registro que individualiza al vehículo, especificando algunas características propias del modelo, pero también contiene los datos del dueño del auto, entre algunos antecedentes importantes.
Si consultas en el sitio de SEBV, cuyo procedimiento te mostraremos a continuación, podrás saber si un auto tiene o no encargo por robo. Para saberlo, solo necesitas ingresar la patente del vehículo en cuestión.
Si quieres hacer la consulta de la patente en SEBV, para saber si un auto es robado o no, entra al sitio que el Gobierno de Chile ha habilitado para esto.
Al ingresar a la página, digita la patente, el número de chasis o de motor. Con cualquiera de los 3 datos, deberías obtener la información respecto de un eventual encargo por robo, tal como puedes ver a continuación, donde se ingresó el número de la patente de un vehículo.
Antes de responderte esta pregunta, te contamos que con el número de patente de un auto, además del encargo por robo, puedes saber:
En la imagen a continuación, podrás ver un resumen de toda la información que entrega el Informe Autofact Full, el cual es la mejor opción para saber si un auto está con encargo por robo, entre muchos otros antecedentes importantes.
Siempre que vas a comprar un auto usado, es fundamental que conozcas la mayor cantidad de antecedentes legales, mecánicos y comerciales.
Con el Informe Autofact, como pudiste ver, sabrás si un auto tiene o no encargo por robo. Hay que tener cuidado, porque comprar un vehículo con encargo por robo, es un delito conocido como receptación.
De todas formas, el detalle del encargo por robo que arroja el Informe Autofact es mucho más completo, ya que te dice si el vehículo como tal, su chasis o su motor tienen o no encargo por robo.
En la imagen a continuación, verás si existen problemas de hurto relacionado con un auto. Podrás comprobar esa información en la fuente oficial, donde dice "Enlace a Web" en cada ítem.
Otra forma de comprobar si un auto tiene encargo por robo o no, es obteniendo el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV), el cual lo puedes solicitar en cualquier oficina o en el sitio del Registro Civil.
Ojo, que el CAV está incluido en el compendio de documentos que entrega el Informe Autofact. Por eso, si quieres saber todo sobre un auto usado, el Informe Autofact Full es por lejos la opción más certera y completa.
Cuando consultas la patente en el sistema de SEBV, sabrás si un auto tiene o no encargo por robo, pero también verás algunos consejos que entrega Carabineros de Chile para evitar que compres un auto robado.
Podrías cometer el delito de receptación sin saberlo y sin tener la intención de comprar un auto robado.
Los consejos de Carabineros para evitar comprar un auto robado son:
Si te robaron el vehículo, Carabineros dice que debes hacer lo siguiente:
Antes de comprar un auto usado, revisa todo su historial legal: Conoce sus propietarios, multas impagas, limitaciones al dominio, reporte por robo y mucho más.