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Cambio de patentes de un vehículo: ¿Se puede hacer?

¿Te has preguntado si se puede cambiar el número de patente de un vehículo? En este post te aclaramos las dudas al respecto y revisamos otros detalles de las patentes en Chile.

¿Se puede solicitar el cambio de patentes de un auto?

En Chile, no hay un trámite similar a un “cambio de patentes” que sí existe en otros países, como México, donde hay reemplacamientos periódicos. En el caso de nuestro país, la combinación alfanumérica que aparece en placa patente única es permanente y se mantiene por toda la vida útil del vehículo. 

En palabras simples, tu auto conservará el mismo número de patente desde que es inscrito en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados hasta su baja definitiva, cuando llegue el momento de sacarlo de circulación definitivamente.

La autoridad de Tránsito en Chile lo ha establecido de esta forma por la importancia que tiene la patente vehicular en la identificación de la unidad, pues se trata de un dato clave que aparece en todos los documentos obligatorios de los automotores y con el cual se registran todos los antecedentes oficiales de la propiedad.

Por esta razón, no es posible cambiar el número de patente de tu auto, sin embargo, es posible renovar las láminas metálicas, en el caso de que se hayan dañado, extraviado o que hayas sido víctima de robo de patentes. Veamos más detalles sobre el tema, a continuación. 

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¿Se cambian los diseños de las placas patentes en Chile?

A diferencia de la combinación alfanumérica que muestra la placa patente, que es un dato permanente, el diseño de las patentes puede llegar a cambiar, eventualmente. Esto porque la autoridad de Tránsito puede determinar que se renueve el diseño de las láminas por motivos de seguridad y aplicación de nuevas tecnologías.

De hecho, no sería la primera vez que ocurre. En Chile, antes de 1985, las patentes se registraban en la municipalidad y esta asignaba las letras y números, teniendo en cuenta parámetros de localización geográfica. Este tipo de placas ya no se ven en las calles porque fueron reemplazadas en su totalidad en 1985.

El diseño que vino después fue el formato de dos letras y cuatro números (AA·11·22) grabados en negro, con fondo blanco. A grandes rasgos, este diseño se ha mantenido similar hasta hoy, con pequeños ajustes, como en el caso de la tipografía, que se actualizó por motivos de seguridad y legibilidad.

Además de este, otro gran cambio en el formato de las patentes ocurrió en 2008, año en que entró en vigencia la configuración actual de cuatro letras y dos números (BB·CC·11), manteniendo el diseño general de la placa, con su escudo nacional y sellos de seguridad del Registro Civil. 

De esta forma, el sistema de patentes se ha ido adaptando a nuevas tecnologías, como sistemas de reconocimiento automatizado de patentes, que hoy en día es tan necesaria.

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Renovación de las patentes de moto en Chile 2025

Dado el aumento sostenido de las motos en el parque automotor de Chile en los últimos años, las combinaciones para matrículas de este tipo de vehículos están llegando a su fin. De esta forma, las autoridades están trabajando para dar la bienvenida a un nuevo diseño de patentes de moto, que incluiría cuatro letras y un número.

patente nueva de moto ADNradio.cl

*Imagen compartida en Adnradio.cl.

Cabe recordar que, actualmente, las patentes de motos tienen dos letras y tres números, o viceversa, tres letras y dos números. Estas incluyen tanto vocales como consonantes, mientras que el nuevo diseño 2025 evitará las cinco vocales, para evitar combinaciones no deseadas. 

patente de moto

Esto ha sido anunciado por el Registro Civil durante el año 2024, y replicado por distintos medios de prensa, aunque hasta la fecha no hemos podido verificar el decreto o documento oficial que establezca esta nueva norma. 

Según las informaciones que han trascendido, las nuevas patentes de motos comenzarían a circular a fines de 2025, y se estima que permitirá más de dos millones de combinaciones de matrículas de moto, lo que alcanzaría para unos 20 años más, según informa T13.cl.

¿Cómo consultar la vigencia de una placa patente en Chile?

Si deseas verificar la vigencia y estado de una placa patente en Chile, puedes hacerlo a través del Informe Full de Autofact. Esto es esencial si estas pensando en comprar un auto usado, porque, en primera instancia, te sirve para corroborar que el vehículo que te muestran realmente corresponde a su patente.

Para obtener este completo reporte vehicular, solo necesitas ingresar el número de la placa patente en la plataforma de Autofact y podrás acceder al historial completo de antecedentes del vehículo, empezando por todas sus características básicas y datos de identificación vehicular.

Este será el puntapié inicial para investigar el pasado y presente de un vehículo usado, porque verás inmediatamente los datos clave: patente, número de chasis o VIN, características físicas y mecánicas del vehículo, entre otros detalles.

Adicionalmente, el Informe Autofact te ofrece todos estos valiosos antecedentes que te serán útiles para evaluar el estado legal y la condición mecánica del vehículo, y así tomar una decisión realmente informada:

  1. Datos del vehículo.
  2. Puntaje del vehículo - Scoring.
  3. Historial de propietarios.
  4. Encargo por robo.
  5. Limitaciones al dominio del auto o moto.
  6. Situación legal del vehículo.
  7. Irregularidades asociadas a la patente.
  8. Historial de permisos de circulación.
  9. Tasaciones del vehículo.
  10. Flota de vehículos.
  11. Estado actual de la revisión técnica.
  12. Historial de revisión técnica.
  13. Remate por pérdida total.
  14. Remates DICREP “Tía Rica”.
  15. Historial de registro de kilometrajes.
  16. Recalls o llamados a revisión.
  17. Consumo y emisiones.
  18. Centro de multas del vehículo.

Como ves, con el Informe Autofact puedes acceder a todos los antecedentes de un auto o moto usada, que se almacenan en las bases de datos oficiales en Chile. Esta información está actualizada en tiempo real, por eso decimos que es el reporte más completo y confiable del mercado.

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Autofact

¿Cómo descargar el Informe Autofact Full?

Para descargar el Informe Autofact, solo necesitas ir a la página de Informes de Autofact e ingresar la patente que quieres consultar. Aquí, te dejamos una explicación del proceso paso a paso para descargar el informe: 

Paso 1. Ingresa a la página de Informe Autofact.

descargar informe autofact

Paso 2. Completa los datos que se piden:

  • Patente.
  • Email.
  • Selecciona Auto o Moto.

Paso 3. Haz clic en el botón de Pedir Informe Full.

Paso 4. Confirma los datos y selecciona la opción que más te conviene:

  • Solo Informe Full.
  • Informe Full + Informe de Precio y Tasación (50% de descuento).

Paso 5. Cuando estés listo, dale clic al botón Siguiente.

Paso 6. Ingresa los datos para generar la venta: 

  • Tu RUT.
  • Tu nombre.
  • Tu correo electrónico.

Paso 7. Dale clic al botón Siguiente.

Paso 8. Selecciona el medio de pago y haz clic en Siguiente.

Paso 9. Dale una revisión final a tu solicitud y presiona el botón de Solicitar.

Paso 10. Sigue a la pasarela de pago y completa el pago.

Paso 11. Espera la confirmación del pago realizado y ¡listo! En unos minutos recibirás el informe en el correo electrónico que ingresaste en el Paso 6.

Revisa este ejemplo de informe y conoce todos los detalles del Informe Autofact Full.

¿Qué pasa si se oxidan las placas de mi auto? ¿Puedo pedir un duplicado de patente si se dañan?

Si tienes alguna patente dañada (quebrada, oxidada o cualquier otra condición que dificulte su lectura), te las robaron o se extraviaron por alguna razón, tienes que tramitar su reposición lo antes posible. Para eso existe el trámite de Duplicado de placa patente, a cargo del Registro Civil. 

Recuerda que circular en un auto o moto sin sus respectivas patentes, bien ubicadas y visibles, es una infracción de tránsito gravísima, que conlleva una multa de 1,5 a 3 UTM, es decir, de $102.051 a $204.102, de acuerdo con el valor de la UTM en marzo de 2025. Además, el vehículo será sacado de circulación y puesto a disposición del Juzgado correspondiente.

Pero, ¿cómo sacar un duplicado de patente? Te contamos todos los detalles, a continuación.

Trámite para sacar un duplicado de la patente

Solo el propietario del vehículo, o un tercero con poder notarial firmado con firma electrónica avanzada, pueden tramitar el duplicado de la palca patente de un vehículo. La solicitud se hace presencialmente en una oficina del Registro Civil, y los documentos que se deben presentar son: 

  • Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Padrón (certificado de inscripción del vehículo).
  • Permiso de circulación vigente. Si este no está vigente, se debe presentar una declaración jurada notarial que exprese las razones para el retraso y la necesidad de sacar el duplicado de placa para ponerse al día. 
  • Si la placa está deteriorada, se debe entregar al momento de hacer el trámite.
  • En caso de pérdida o robo de la patente, presentar constancia ante Carabineros, donde se detalle la situación.

Para completar el trámite, tendrás que pagar el valor del duplicado de patente. El valor en 2025 es de $13.690 para autos particulares y remolques, y $11.660 para motos.

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¿Qué debo hacer con las placas patentes si ya no usaré más el auto?

Si un vehículo deja de circular definitivamente, ya sea por deterioro, accidente o cualquier otra razón, es necesario darlo de baja en el Registro Civil. En este proceso, se deben devolver las placas patentes para que el auto quede oficialmente fuera del parque vehicular.

Si necesitas más información sobre el proceso de baja de un auto, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo dar de baja un vehículo en Chile. De todas maneras te contamos brevemente cómo hacer este trámite llamado Cancelación de inscripción de un vehículo motorizado, que tiene dos modalidades:

  1. Trámite presencial en oficinas del Registro Civil.
  2. Trámite en línea, en la página del Registro Civil.

Veamos más detalladamente estas dos alternativas:

1. Cancelación de inscripción de un vehículo motorizado - En oficinas

Para hacer este trámite, solo debes presentarte en la oficina del Registro Civil más cercana, solicitar el trámite en los módulos de atención y entregar la documentación requerida, incluidas la/s patente/s del vehículo que se está dando de baja.

2. Cancelación de inscripción de un vehículo motorizado - En línea

También puedes hacer el trámite online, a través del portal oficial del Registro Civil. Para eso, te dejamos esta explicación paso a paso:

Paso 1. Ingresa a la página del Registro Civil

Paso 2. En el menú principal, selecciona Servicios en línea.

Paso 3. Selecciona la categoría Solicitudes de vehículos motorizados.

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Paso 4. Serás dirigido al Portal del Registro de Vehículos Motorizados.

Paso 5. Ingresa con tu Clave Única y haz click en Cancelación.

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Paso 6. Selecciona las placas patentes asociadas a tu RUT que quieres dar de baja.

Paso 7. Adjunta una declaración jurada donde se indique la causan de cancelación. 

Paso 8. Sube la constancia ante Carabineros.

Paso 9. Selecciona el botón de pago. 

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Requisitos para la inscripción de un vehículo motorizado - En línea

Los requisitos para solicitar la cancelación de la inscripción de un vehículo son los siguientes:

  • Declaración jurada ante notario.
  • Devolución de las placas patentes o, en el caso de la pérdida o destrucción de éstas, debe acompañar constancia hecha ante Carabineros de Chile.

El costo de la cancelación de la inscripción de un vehículo en Chile es de $5.630, a la fecha de esta redacción. 

En conclusión, como vimos a lo largo del artículo, la patente de un auto es única e inalterable durante toda su vida útil, aunque el diseño de las placas puede cambiar con el tiempo y de acuerdo con las decisiones que tome la autoridad competente.

Si necesitas verificar la autenticidad de una patente, puedes hacerlo con el Informe Full de Autofact. Y si tus placas están dañadas o quieres darlas de baja, tendrás que hacer el trámite respectivo en el Registro Civil.

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