Como ya sabrás, las prendas son un tipo de garantía que aseguran a las distintas instituciones que otorgan créditos, poder cobrar el valor prestado a través de la venta forzada (subasta).
Las prendas se constituyen sobre bienes que se pueden mover (como vehículos, animales, máquinas). Puede haber dos tipos de prenda:
Esta última es la modalidad más frecuente de garantía en los créditos para vehículos, por lo que se generan muchas dudas acerca de estas entre las personas que compran un auto usado mediante algún tipo de financiamiento y la gente no siempre se preocupan en saber qué supone una prenda y qué implica durante el tiempo que está vigente.
Así pues, se ha de tener en cuenta que si un consumidor solicitó un crédito prendario (como un crédito automotor, por ejemplo) y terminó de pagarlo, es necesario alzar la prenda para que pueda disponer libremente de ese bien. De lo contrario, no se podrá vender.
Consulta el Informe Autofact y verifica si un vehículo tiene prenda o limitaciones de transferencia
Para realizar el alzamiento de una prenda, se debe distinguir en primer lugar de qué tipo de prenda se trata:
Una prenda específica es aquella que está asociada a un solo crédito. Así, cuando este se ha pagado por completo la Ley dice que "la institución financiera que concedió el crédito debe, a su cargo y costo, otorgar la escritura pública o el instrumento privado para el alzamiento e ingresarlo para su inscripción en el Registro de Prenda sin Desplazamiento del Registro Civil e Identificación.
Para eso, el proveedor cuenta con 45 días desde que se extingue la deuda. Además, una vez realizados los trámites para el alzamiento, la institución financiera debe informarle al consumidor por escrito de esta situación dentro de los 30 días siguientes de practicada la cancelación".
Por otra parte, está la prenda general, que se trata de una prenda que está vigente por más de un crédito. Para poder alzar una prenda de este tipo, "es necesario haber pagado íntegramente todas las obligaciones con el proveedor, ya sea como deudor principal o como avalista, fiador o codeudor solidario, es decir, no se debe tener ninguna otra obligación pendiente con la institución financiera que le otorgó el crédito".
Una vez se han saldado todas las deudas, el mismo deudor puede solicitar el alzamiento. E igual que en el caso anterior, correrá a cargo de la institución financiera que otorgó el crédito, y este tendrá 45 días para hacer el trámite desde que se realiza la solicitud.
Así pues, son las instituciones las encargadas de realizar el levantamiento de prenda en el tiempo determinado, así como avisar al consumidor por escrito. Este hecho es reciente, pues antes de que saliera la Ley que lo introdujo (Ley 20.855 de Alzamiento de Prendas e Hipotecas) en enero de 2016, eran los mismos clientes quienes debían hacer el proceso de alzamiento.
Como hemos dicho en la pregunta anterior, una vez se ha pagado el crédito por completo, existe un plazo acotado para levantar la prenda que cae sobre el bien, esto es, 45 días desde que se extinguen las obligaciones o se realiza la solicitud.
Si se liquida la deuda antes de lo habitual, el proceso de alzamiento de prenda será el mismo que en el caso anterior. Es decir, la institución financiera deberá realizar el alzamiento siguiendo las mismas normas y con los mismos plazos de tiempo.
En caso de que la institución financiera que otorgó el crédito prendario se niegue a efectuar el alzamiento de una prenda una vez que se han extinguido totalmente las obligaciones, el consumidor puede solicitar judicialmente el alzamiento de su prenda, sin perjuicio de la posibilidad de solicitar las sanciones e indemnizaciones que correspondan de acuerdo a la Ley del Consumidor.
En este caso, por tanto, es posible denunciar el incumplimiento ante el Juzgado de Policía Local respectivo, pudiendo aplicarse una multa al efecto de hasta 50 UTM.
Lamentablemente, esto no es posible. Hay que esperar a que la prenda sea alzada y que el CAV del auto aparezca sin ninguna limitación al dominio para que se pueda transferir de manera legal.
En este caso, es recomendable acudir al Registro Civil para comprobar que efectivamente la entidad financiera se dio de baja y solicitar orientación para llevar a cabo el procedimiento del levantamiento de manera personal.
Una prenda proviene de una relación entre privados y, por lo tanto, hasta que el acreedor no apruebe su alzamiento, esta no desaparecerá. No importa el tiempo que haga desde que se tiene la deuda.
Si un auto está prendado, no podrá ser embargado por otra entidad financiera y otra causa. Por otra parte, en caso de que el consumidor solicite otro crédito con la misma institución y no se enfrente al pago de este, el proveedor puede solicitar la venta forzada del bien, para exigir el pago de dicho crédito.
Consulta el Informe Autofact y verifica si un vehículo tiene prenda o limitaciones de transferencia