En Chile es obligatorio tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) que cubre los riesgos de muerte y lesiones de quienes participen en accidentes de tránsito, reembolsando gastos médicos y hospitalarios.
Actualmente, como indica la Ley de Tránsito, circular sin SOAP es una infracción grave cuya multa puede ir de 1 a 1,5 UTM, lo que equivale a un monto entre $66.362 a $99.543, de acuerdo con el valor de la UTM de septiembre de 2024.
Sin embargo, el SOAP no cubre los daños materiales que pueda sufrir tu auto, por lo que es recomendable que contrates, además, un seguro automotriz complementario.
Para ello, existen varias herramientas en las que puedes simular el seguro que vas a contratar, brindándote información para que compares y cotices los posibles precios y coberturas. Conócelas a continuación.
Consulta el historial de un auto usado, si tiene su SOAP vigente, si ha sido rematado por pérdida total, si historial de revisiones técnicas, sus multas, deuda TAG, duplicados de patente, cambios de m
A la hora de contratar un seguro automotriz, es bueno que sepas que existen herramientas para simular seguros de auto en varias compañías a la vez, así como herramientas propias de cada compañía.
Además, es importante destacar que estas simulaciones son una mirada general de lo que podría costar tu seguro, ya que la mayoría los podrás personalizar a gusto, abaratando o encareciendo los costos. Junto con esto, hay varios aspectos que influirán en el valor final de tu seguro automotriz, como los siguientes:
Dicho esto, a continuación te presentamos todas las plataformas para simular un seguro disponibles en línea:
Compara Online te permite cotizar tu seguro automotriz en distintas compañías. Una vez que hagas la búsqueda, puedes seleccionar hasta cuatro seguros y compararlos, donde la plataforma te brindará todos los detalles y coberturas de cada uno.
Para darte un ejemplo, simulamos un seguro automotriz para un Mazda CX 5 nuevo con un deducible de 10 UF ($376.530, a la fecha de publicación del post, cuando la UF tiene un valor de $37.653) y Compara Online arroja las siguientes opciones de cuota mensual:
En HDI Seguros, puedes simular tu seguro automotriz indicando el modelo del vehículo y el año. Luego, puedes elegir si quieres deducible, cuántos UF de responsabilidad civil y cuántos días de auto de reemplazo.
En este caso, los datos que brindamos para realizar la cotización fueron los siguientes:
Con ello, la simulación indica que pagarías $39.903 al mes por un seguro automotriz con estas características en HDI Seguros.
Por medio del simulador de seguro automotriz de Consorcio también puedes cotizar cuánto te saldría, dependiendo de la cobertura que desees contratar.
Para realizar una simulación, brindamos los siguientes datos:
Con ello, puedes optar por una cobertura media de $44.044 mensual, o alta de $48.937 mensual, las cuales puedes personalizar según tus necesidades.
En el simulador de seguro automotriz de Mapfre, cotizamos para un Kia Soluto nuevo. Como ves, la plataforma solo te permite escoger entre el valor de deducible que quieres dar, quedando los siguientes valores mensuales:
El cotizador de BCI Seguros te ofrece cuatro tipos de coberturas. Para simular, lo hicimos con un Toyota Yaris nuevo y un deducible de 10 UF (376.530), siendo estos los posibles montos de pago mensual:
Seguros Ripley cuenta con un simulador de seguro automotriz donde puedes comparar tu seguro en distintas compañías.
Por ejemplo, para un MG ZS nuevo con deducible de 10 UF ($376.530), Seguros Ripley arroja las siguientes opciones para pagar con tu tarjeta de Banco Ripley de manera mensual:
Zenit Seguros también te permite simular tu seguro automotriz en la compañía. Realizamos la cotización con un Suzuki Baleno nuevo y 10 UF ($376.530) de deducible, para lo que existen las siguientes opciones y cuotas mensuales:
Al comparar seguros de auto, debes fijarte en lo siguiente para saber cuál te conviene más según tu presupuesto y necesidades:
Si bien todo dependerá de tus necesidades y el tipo de uso que le des a tu auto, estas son algunas de las coberturas más recomendadas para un seguro automotriz complementario:
Una cobertura por daños materiales puede incluir:
Si tienes un accidente de tránsito, es importante que tengas cubierto no solo lo material, sino también los gastos médicos. Aquí la cobertura puede incluir:
Que tu seguro cubra la reparación de tu vehículo será un gran alivio para ti en caso de que participes en un siniestro de tránsito. Aquí, en general, puedes optar por un taller mecánico multimarca o especializado en la marca de tu auto.
Además de los daños materiales, los gastos médicos y la reparación de tu auto en un taller mecánico, un buen seguro automotriz debe incluir las siguientes coberturas en caso de accidente de tránsito:
Lo que sea considerado pérdida total dependerá de tu compañía aseguradora, pero suele ser cuando los daños en reparación del auto superan el 65% o 70% de su valor.
Esta cobertura puede incluir:
Es muy importante que tu póliza de seguro cubra los daños a terceros en caso de accidente. De lo contrario, puedes ser demandado o tener que pagar todo de tu bolsillo, lo que te podría salir muy caro.
En general, estas son las coberturas de responsabilidad civil de los seguros vehiculares:
Por muchas precauciones que tomes para no sufrir un robo, esto es algo que siempre te puede ocurrir. En este sentido, un seguro automotriz puede cubrir:
Otro aspecto importante es que tu seguro cuente con un vehículo de reemplazo ante cualquier situación, como si tienes que mandarlo al taller o si tienes un accidente, etc.
En general, los vehículos de reemplazo ofrecidos por los seguros de auto pueden usarse por una cantidad de tiempo limitada, la que será establecida en la póliza.
La mayoría de los seguros de auto ofrecen el servicio de grúa y rescate 24/7, esto te puede ser de mucha ayuda, por lo que procura que tu póliza cuente con esta cobertura.
Así también, la mayoría de los seguros cuentan con asistencia en carretera o en caso de accidente de tránsito, por lo que procura que tu póliza cuente con ello.
Otra cobertura muy importante de un seguro automotriz es la reparación in situ. Esto significa que si tienes un desperfecto mecánico, tu cobertura permite que alguien la vaya a reparar al lugar donde tuviste que detenerte.
Por ejemplo, puedes hacer uso de esta cobertura si necesitas cambiar un neumático o si se te descarga la batería y necesitas hacer “puente”.
Contar con conductor de reemplazo ya forma parte de coberturas más completas, sin embargo, te puede ser muy útil para cuando salgas a beber alcohol, por ejemplo.
Por último, es importante mencionar que las aseguradoras, dependiendo del plan o tipo de cobertura que contrates, disponen de ciertos montos topes para las coberturas que serán especificados en la póliza.
Por ejemplo, una cobertura básica cubrirá un tope de 500 UF ($18.826.500) en responsabilidad civil, mientras que una full o premium podría cubrir hasta 1.500 UF ($56.479.500).
Consulta el historial de un auto usado, si tiene su SOAP vigente, si ha sido rematado por pérdida total, si historial de revisiones técnicas, sus multas, deuda TAG, duplicados de patente, cambios de m