Lo primero que hay que tener claro es que el SOAP no cubre ningún tipo de daño material (al auto u otros bienes), sino que protege a todas las personas que se vean afectadas por un accidente automovilístico, es decir, tanto a los conductores, como a los pasajeros e incluso a peatones.
A su vez, los límites máximos se aplican a cada uno de los afectados por separado, es decir, son por cada víctima y no se acumulan.
Pide tu Informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.
Si con ocasión del accidente muere alguna persona, sus beneficiarios tienen derecho a una indemnización de 300 Unidades de Fomento o UF. Para que tengas una idea, el valor de la UF al 9 de marzo de 2024, es de $36.936,38.
Es importante aclarar que la muerte no tiene que ocurrir necesariamente en el momento del accidente, pues si se comprueba que es consecuencia de las heridas sufridas por la colisión, se puede reclamar hasta un año después.
El SOAP asimila la incapacidad permanente total a la muerte, en cuanto al monto de la indemnización se refiere, pues establece también en 300 UF.
Para que el pago sea procedente, la incapacidad debe ser declarada por la autoridad médica competente, no basta una declaración de un médico privado, por ejemplo.
Dependiendo del grado de incapacidad, el afectado recibirá una indemnización cuyo máximo es de 200 UF. En este caso aplican los mismos principios en cuanto a la declaración de incapacidad que te indicamos anteriormente.
Aquí es donde puedes tener más dudas, pues el listado es variado y sometido a diferentes reglas. Ten presente que el máximo a reconocer en total por todos los conceptos es de 300 UF. Más que una indemnización, se trata de reembolsar lo que hayas pagado para tu recuperación.
En primer lugar, cubre la atención pre hospitalaria y el traslado al centro médico, que incluye paramédicos y ambulancia; luego la hospitalización, con un máximo de 4 UF por día en cama de sala, 6 si es en cuidados intermedios y 11 si es en cuidados intensivos.
También contempla, por supuesto, la atención médica y quirúrgica, incluyendo honorarios de médicos especialistas y anestesistas, gastos de quirófano y similares, prótesis e implantes, así como los tratamientos dentales que sean necesarios para recuperar tu aspecto y funciones anteriores al accidente. Todos estos conceptos se pagan basándonos en el arancel M.L.E. FONASA.
Una mención especial requiere el reembolso de gastos farmacéuticos, que no es lo realmente pagado por ti, sino lo que resulte de aplicar los valores promedios de mercado de los medicamentos. Por último, el SOAP también abarca los tratamientos de rehabilitación de las víctimas.
Como ves, la indemnización que prevé el SOAP es amplia y sus conceptos están claramente establecidos. Ten presente que los pasajeros de un vehículo que no posea SOAP, excluyendo al conductor, también están protegidos, ya que se les trata como terceros en caso de que el otro vehículo sí tenga SOAP.
¿Tienes más dudas sobre el Seguro SOAP? Quizás estos artículos te pueden ayudar a resolver todas tus dudas.
Tal como explica la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, los beneficiarios de los beneficiarios del seguro en caso de muerte, son los siguientes en orden de prioridad:
Pide tu Informe Autofact y obtén en minutos valiosa información de cualquier vehículo.