
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es el seguro vehicular que exige la Ley en Chile para circular en el país, que según el artículo 24 de la Ley 18.490, el SOAP cubre lo siguiente:
Esta ley entiende las incapacidades mencionadas bajo las siguientes definiciones:
Estas coberturas involucra tanto al conductor del vehículo como a los pasajeros de este, y cualquier tercero afectado en el siniestro de tránsito.
Y, como su nombre lo indica, el SOAP es obligatorio, por lo que de no portarlo al momento de circular en un carro, significa una infracción de tránsito grave cuya multa puede ir de 1 a 1,5 UTM (de $67.429 a $101.143 según el valor de la UTM de enero de 2025).
Además, tener el SOAP vigente es un requisito para renovar el permiso circulación, y al igual que este, se debe renovar cada año durante el periodo del mes de marzo.
Revisa si un auto tiene su SOAP y permiso de circulación al día, si ha sido rematado por pérdida total, sus fallas de fábrica y muchos otros datos legales y mecánicos
Lo primero es que si no llevas tu SOAP al momento de circular, estarás cometiendo una infracción de tránsito.
Y, segundo, en el caso de que tengas un accidente o eventualidad y, efectivamente, debas hacer uso de tu SOAP, te convendrá tener la información a la mano.
Por ello, cuando lo pagues, debes descargar tu SOAP. Y si lo perdiste, tranquilo, ya te enseñamos cómo reimprimirlo.
Si tienes tu SOAP al día, pero no lo encuentras o te lo robaron, puedes descargarlo desde el sitio web de la institución en la que lo pagaste.
Para descargar tu SOAP, solo necesitas tu RUT y la patente del vehículo. A continuación, te dejamos los links directos para la reimpresión o descarga de tu SOAP:
Para saber en qué aseguradora tiene póliza un auto, puedes solicitar el Informe Full de Autofact, que además de informarte sobre esto, te entrega los siguientes datos:
Revisa si un auto tiene su SOAP y permiso de circulación al día, si ha sido rematado por pérdida total, sus fallas de fábrica y muchos otros datos legales y mecánicos