Es muy importante que sepas esta información, por lo que si no sabes qué seguro tiene tu auto, te dejamos algunas opciones para averiguarlo.
Una de ellas es a través del Sistema de Consultas de Seguros (SICS) de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Por medio de este sistema de consulta de seguros, puedes saber cuál o cuáles tiene asociado un RUT, pudiendo realizar la consulta solo las siguientes personas:
Sabiendo lo anterior, para realizar la consulta, debes seguir estos pasos:
1. Ingresa al sitio web del CMF para consultar por los seguros de una persona.
2. Haz clic en el botón “Consulta aquí”.
3. Inicia sesión con tu Clave Única.
4. Dirígete a “Servicios” y haz clic en el enlace que corresponda a tu situación.
5. Recibe la información solicitada y entérate de qué seguro de auto tienes o tiene un familiar:
Comprueba que los antecedentes legales y mecánicos de un auto estén en orden: si tiene su SOAP vigente, si ha sido chocado, si ha participado de un remate, y mucho más.
No, por medio de consulta de seguros de la CMF, no puedes obtener información sobre el seguro de auto de otra persona, a menos que tengas una de las siguientes relaciones con ella:
Si un auto te choca, puedes saber qué Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) tiene solo con la placa de un auto. Para ello, puedes solicitar el Informe Autofact, que entre los datos que te mostrará, se encuentra si tiene su SOAP vigente y con qué aseguradora:
Además, con el Informe Autofact, solo con la patente del vehículo puedes conocer otros datos no relacionados con el SOAP, como:
Si se trata de un accidente de tránsito en el que no hay lesionados ni muertos, pero sí daños materiales, antes de coordinar cualquier cosa, reporta el siniestro a Carabineros.
Luego, enfócate en documentar el accidente. Registra todo para tener pruebas para la aseguradora o un juez. Toma fotografías, graba videos, guarda la patente del auto que te chocó.
Tan pronto como te sea posible, retira tu vehículo de la vía, de modo que no entorpezca el tránsito. Si no lo haces tú, lo harán las autoridades.
En cuanto a la reparación de tu auto cuando fue chocado por otra persona, puedes:
Te recordamos que el SOAP no cubre gastos por daños materiales, por lo que en este caso no estaría involucrado este tipo de seguro.
De todas formas, llama a tu aseguradora para que te guíe en el proceso. Si tu cobertura lo incluye, te brindarán asistencia legal y te indicarán los talleres mecánicos autorizados para la reparación de tu auto.
El artículo 176 de Ley de Tránsito establece que Carabineros, en la denuncia, debe indicar estos datos del SOAP de los autos involucrados en el accidente en que hubo daños:
Sumado a lo anterior, en el artículo 168 se indica que para hacer efectivos los seguros, necesitarás informar el siniestro mediante una declaración jurada simple presentada ante la aseguradora.
Por lo que para hacer efectivo el seguro no se requiere de otros documentos expedidos por Carabineros, como constancias o denuncias. Pero estos sí los necesitarás en el caso de que quieras demandar al otro conductor para recibir tu indemnización.
Además de la información que se encuentra en la Ley de Tránsito, hay acciones que debes realizar para que puedas cobrar tu seguro y/o enfrentarte futuros problemas legales.
Estas son intercambiar información con el o los conductores involucrados en el accidente, como:
También es importante que, de ser posible, consigas el contacto de un testigo del accidente, en caso de futuros problemas legales.
Si el otro conductor no tiene su SOAP vigente, arriesga una multa de 1 a 1,5 UTM ($66.362 a $99.543, según el valor de la UTM de septiembre de 2024) y ni él, ni los pasajeros, ni terceros tendrán la cobertura de atención hospitalaria de este seguro.
Además, Carabineros puede quitar el vehículo de circulación y ponerlo a disposición del Juzgado de Policía Local (JPL) correspondiente.
Ahora, si el conductor que te chocó no tiene ningún tipo de seguro, tienes dos caminos:
Por ello, lo mejor siempre es no esperar que los demás tengan seguro y estar preparado con un seguro complementario de alta cobertura.
Comprueba que los antecedentes legales y mecánicos de un auto estén en orden: si tiene su SOAP vigente, si ha sido chocado, si ha participado de un remate, y mucho más.