La póliza de seguro automotriz es el contrato entre la compañía aseguradora y el asegurado, detallándose en este documento las condiciones y términos del seguro, pudiendo incluir aspectos como:
Para que te hagas una idea, te compartimos una póliza de seguro de la compañía Seguros Zurich:
En la imagen, a modo de ejemplo, puedes ver solo una parte de la información que se incluye en una póliza de seguro automotriz, ya que este documento es mucho más detallado en cuanto a cada aspecto de la cobertura.
Consulta la patente de un vehículo y confirma si está al día con su SOAP, revisión técnica, permiso de circulación, multas y todo su historial legal y mecánico.
Además del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), que cubre la muerte y lesiones que sean consecuencia de siniestros de tránsito, estos son los tipos de cobertura que pueden estar en la póliza de tu seguro automotriz, según lo que hayas acordado con la compañía:
Entre las coberturas básicas, media y completa, las principales diferencias están en que la básica cubrirá menos monto que la completa en ciertos casos. Estas son las coberturas que sí o sí tiene cualquier tipo de seguro:
Además, si contratas un plan más alto, estas son algunas de las coberturas que puede incluir la póliza de seguro automotriz:
El costo de tu póliza de seguro automotriz dependerá de los siguientes factores:
Si estás en búsqueda de un seguro para tu vehículo, es importante que no pases por alto algunos elementos como los siguientes:
Existen herramientas para simular seguros de auto en línea, como Compara Online. Además, puedes revisar en los sitios web de las compañías, estos son algunos de ellos:
Revisa muy bien la letra chica, para que tengas claro qué es lo que está cubierto por la póliza y los eventos que no están asegurados.
Junto con lo anterior, conoce bien cuál es la suma asegurada y el deducible. Estos montos generalmente están en UF.
Asegúrate de que la cobertura que vas a contratar se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, si usas poco el auto, lo mejor para ti sería un seguro por kilómetro. O si viajas seguido en auto al extranjero, entonces mejor que lo tengas asegurado por daños fuera del país.
Para saber si un auto se encuentra con su SOAP vigente, puedes solicitar el Informe Autofact, que además te entregará datos valiosos como:
Si circulas en un vehículo sin SOAP vigente, estarás cometiendo una falta grave a la Ley de Tránsito, cuya multa puede ir de 1 a 1,5 UTM ($66.561 a $99.842, según el valor de la UTM de octubre de 2024).
Además, tu vehículo será sacado de circulación y será llevado a corrales municipales.
Consulta la patente de un vehículo y confirma si está al día con su SOAP, revisión técnica, permiso de circulación, multas y todo su historial legal y mecánico.