Aunque un accidente automotriz siempre es un hecho lamentable, por fortuna existen los seguros para accidentes de tránsito, que se encargan de pagar y solucionar los daños (depende también de cada seguro). Para ello, es necesario que sepas exactamente qué pasos debes seguir con tu aseguradora, los cuales te brindamos a continuación.
Pide el Informe Autofact y conoce en minutos el pasado de cualquier vehículo usado.
Ten a mano los datos de tu póliza y llama por teléfono a la compañía de seguros, tanto para informar del accidente como para que te indiquen los pasos y requisitos que ellos exigen. Ten presente que también puedes solicitar la asistencia que hayas contratado en tu seguro contra accidentes, como por ejemplo, el servicio de grúa o de transporte y alojamiento de ti y los ocupantes del auto. Para ello, es conveniente que revises bien las condiciones generales y particulares del contrato de seguros y hagas valer todos los derechos que te otorga.
En cualquier caso, deberás presentar lo más pronto posible una declaración de siniestro, acompañada, en primer lugar, del certificado en original emitido por la Comisaría de Carabineros con los detalles del accidente.
Adicionalmente, dependiendo de los daños, deberás anexar otros recaudos. Así, en el caso del Seguro Obligatorio, si ha habido algún deceso, habrás de acompañar el certificado de defunción de la víctima y los documentos que acrediten su filiación con los beneficiarios.
Si hubo lesiones, los comprobantes de pago de los gastos médicos y, de producirse alguna incapacidad, el correspondiente certificado médico con el grado y naturaleza de esta.
Introducido el reclamo, la compañía de seguros debería pagar las indemnizaciones a los beneficiaros dentro de los diez días siguientes. En el caso de daños en el vehículo, debe enviar un perito para evaluarlos y autorizar la reparación en el taller que tú elijas (que puedes seleccionar también de una lista que la propia aseguradora te suministre). Recuerda que, además de los daños materiales y las lesiones, es posible reclamar, dependiendo de la póliza de tu seguro contra accidentes, la pérdida de salarios y el sufrimiento emocional.
Como ves, es posible superar satisfactoriamente un accidente automotriz si te esfuerzas en recopilar los datos y documentos necesarios para que el seguro de accidentes te pague adecuadamente. Aunque pueda lucir complicado, es más sencillo de lo que parece. Es cuestión de orden y de cierto cuidado en los detalles. Lo importante es que no te desanimes y actúes rápidamente.
Pide el Informe Autofact y conoce en minutos el pasado de cualquier vehículo usado.