En términos generales, “el de atrás paga”. Así es y así lo indica la norma, si quien conduce un auto, lo hace a la defensiva, respetando las leyes del tránsito y a una velocidad dentro de los límites establecidos y es chocado por cualquier otro vehículo por atrás, entonces el de atrás paga.
La responsabilidad solo recaería en el auto de adelante en ciertos casos que ya te contaremos en este post. Lo importante, es que tengas claro que la jurisprudencia en Chile respecto de los choques por alcance en Chile, dice que el culpable, casi siempre, es el vehículo de atrás.
Revisa el historial de dueños de un auto, si tiene sus revisiones técnicas al día, SOAP, si ha sido chocado, su historial de kilometraje, rendimiento, fallas de fábrica y más.
Según el artículo 167, número 17 de la Ley de Tránsito, es responsable de un accidente, el conductor que no mantenga “una distancia razonable y prudente con los vehículos que le anteceden”.
En palabras simples, si no mantienes una distancia de seguridad con el auto de adelante, eres el presunto responsable de un choque por alcance en Chile y en varias otras partes del mundo.
Si bien el conductor de adelante podría frenar de manera repentina, el mismo artículo, en su número 2, añade más responsabilidad a quien va atrás, puesto que “no estar atento a las condiciones del tránsito”, es otra infracción que se añade al vehículo de atrás.
Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), y varios otros especialistas a nivel mundial, la distancia de seguridad es aquella en donde existe la capacidad de reaccionar por parte del piloto y de frenar por parte del vehículo de tal manera de no producir ni riesgos ni accidentes.
La técnica más fácil de usar y más conocidas es el conteo 1.001, 1.002, 1.003. Como muestra la imagen, fija un punto de referencia, como un poste, un árbol, un edificio o casa y cuenta desde 1.001 hasta 1.003.
El objetivo es que llegues a 1.003 antes de pasar por ese punto de referencia, que en la imagen es el árbol. Si pasas por el árbol antes de 1.003, entonces vas demasiado rápido respecto del obstáculo de al frente.
Tal como vimos en los puntos anteriores, las principales causas de un choque por alcance sin las siguientes y van a influir en la determinación de la responsabilidad:
Aunque la mayoría de las veces los choques por alcance tienen como responsable al auto de atrás, también existen causas de este accidente que la podría provocar el auto de adelante.
La jurisprudencia sobre el choque por alcance, también en el artículo 167, podría hacer responsable al auto de adelante, cometiendo las siguientes infracciones:
Independiente de la magnitud del choque por alcance, es fundamental recoger la mayor cantidad de datos que puedas. Es muy importante recabar todas las pruebas necesarias para demostrar quién es responsable en este accidente.
Frente a un choque por alcance, las pruebas necesarias que demuestran la culpa, son básicamente fotos en el lugar de los hechos.
Todo tipo de imagen que puedas obtener respecto del lugar del choque y los daños en ambos vehículos, puede ayudar a determinar quién chocó a quién.
Llama a Carabineros para hacer una constatación en el lugar y conserva el parte policial.
Si es que tienes un accidente, como un choque por alcance, y eres responsable, entonces tienes que contactarte con la aseguradora en caso de tener tu vehículo con alguna póliza vigente. De lo contrario, es el otro participante del accidente quien tendrá que contactar a la compañía de seguros.
Si tienes un choque por alcance de carácter leve, es decir, sin daños materiales excesivos y sin lesionados, ni menos heridos graves, entonces y como te dijimos, preocúpate de:
Toda esta toma de datos e imágenes hazla una vez que las partes se hayan asegurado de no dejar los vehículos obstaculizando la ruta para que los demás autos puedan seguir circulando.
Si eres quien debe contactar con la aseguradora, comprueba bien los plazos y los pasos a seguir para hacer efectivo el seguro contra accidentes.
Si es que hay lesionados, víctimas fatales, o bien daños materiales considerables, entonces hay que llamar a la línea de emergencias y también a Carabineros. Los teléfonos son los siguientes:
La aseguradora podría solicitar la copia de la constancia de Carabineros para hacer efectiva la cobertura del seguro.
Revisa el historial de dueños de un auto, si tiene sus revisiones técnicas al día, SOAP, si ha sido chocado, su historial de kilometraje, rendimiento, fallas de fábrica y más.