Para conducir de forma segura, debes respetar cada una de las señales de tránsito y señalamiento vial que estable la Ley N.º 18.290 de Tránsito en Chile.
Esto incluye respetar las líneas que se encuentran pintadas en los caminos, calles, carreteras o autopistas, delimitando las pistas y orientando el tránsito de los vehículos, con el objetivo de ofrecer un viaje más seguro tanto para los conductores, como para los peatones.
Una de ellas es la línea de detención de vehículos, la cual debes respetar aun cuando no esté demarcada. Pues como lo define la Ley de Tránsito, esta es la línea transversal a la calzada, demarcada o imaginaria, antes de una intersección o de un paso para peatones, que no debe ser sobrepasada por los vehículos que deben detenerse.
Ahora bien, si no está demarcada, se entiende que la línea de detención se encuentra en:
Sin embargo, es frecuente ver vehículos por sobre esta línea, incluso detenidos muchos metros después de ella. La razón principal, el exceso de velocidad que no da tiempo de detenerse donde corresponde, lo cual, además de obstaculizar el tránsito, puede incluso poner en riesgo la vida de alguien.
Si quieres saber si un vehículo ha infringido la Ley y tiene multas pendientes, revisa con la patente el Informe Full Autofact, donde encontrarás todos sus antecedentes legales y mecánicos.
Generalmente, encontrarás las líneas de detención donde el vehículo debe detenerse completamente como, por ejemplo:
Recuerda que si estas líneas no están demarcadas de igual manera debes detener tu vehículo.
Ahora bien, si conduces un ciclo, es decir, un vehículo no motorizado de una o más ruedas, propulsado por ti, como por ejemplo bicicletas, triciclos, patines, monopatines, o bien, si conduces una motocicleta, deberás detenerte en la línea de detención adelantada.
Esta, tal como la Ley de Tránsito la define, es la línea transversal a la calzada demarcada conforme al reglamento, antes de un cruce regulado con semáforo, que determina el inicio de la zona de espera especial para conductores de ciclos o motocicletas.
Debido al aumento de motocicletas, bicicletas y otros ciclos, durante los últimos años, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) el pasado 10 marzo de 2021, en el marco de la Ley de Convivencia Vial, implementó un nuevo Manual de Señalización de Tránsito.
En él se incorporaron 16 nuevas señales de tránsito, en su mayoría relacionadas al desplazamiento de los ciclos, con el fin de facilitar el desplazamiento de los diversos modos de transportes que hoy podemos encontrar en las calles.
Aquí es importante mencionar que la línea de detención adelantada, se utiliza para delimitar la zona de espera adelantada de motocicletas, la cual podrás encontrar de las siguientes maneras:
1) Zona de espera adelantada de motos I:
Esta señal se usa para informar la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, la cual genera una zona de espera exclusiva para motos.
2) Zona de espera adelantada de motos II:
Aquí la línea de detención adelantada para motociclistas, cuando existe un semáforo, genera una zona de espera para motos, sin entorpecer la pista de solo buses.
3) Zona de espera adelantada de motos III:
Por último, esta señal informa la existencia de una intersección semaforizada cuando hay una pista de solo buses, y a la vez está permitido el viraje a la derecha sobre la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, generando una zona de espera para estos.
Así, con estas nuevas señales de tránsito se espera que la relación entre conductores de vehículos motorizados, de ciclos y peatones sea mucho más igualitaria, donde cada uno tenga su propio espacio.
Puedes acceder al Manual de Señalización de Tránsito actualizado aquí.
Además de obstaculizar el tránsito, de peatones y vehículos, o incluso causar accidentes al no detenerte donde la línea lo indica, esta práctica podría ser multada si eres sorprendido por Carabineros, detenido sobre la línea o pasado de ella.
Pues tal como lo indica la Ley, la línea de detención se respeta y debes detenerte antes de ella, si no lo haces cometes una falta leve, la cual corresponde a una multa desde las 0,2 a 0,5 UTM, es decir, entre $13.089 y $32.722 de acuerdo el valor de la UTM de mayo de 2024.
Recuerda respetar siempre cada una de las señalizaciones que existen en la vía pública, estas forman parte de la Ley y normas de tránsito necesarias para que los vehículos puedan circular de manera segura y ordenada, aportando así a una buena convivencia vial.
Fuente de las imágenes: Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.
Si quieres saber si un vehículo ha infringido la Ley y tiene multas pendientes, revisa con la patente el Informe Full Autofact, donde encontrarás todos sus antecedentes legales y mecánicos.