La vía pública en Chile se refiere a cualquier calle, camino, avenida, autopista o carretera, ya sean urbanas o rurales, destinada al tránsito de peatones y toda clase de vehículos. Estos caminos están compuestos por distintas partes o áreas, cada una de las cuales está destinada a un objetivo específico.
Las principales partes que componen la vía son las siguientes:
Esta última parte de la vía, la berma, tiene un tratamiento especial pues, a pesar de estar al mismo nivel de la calzada, no está pensada para el tránsito de vehículos, sino exclusivamente para situaciones de emergencia.
Por esta razón, la Ley de Tránsito Chilena contempla sanciones para los conductores de vehículos que hagan caso omiso de lo que indica esta norma (y que se informa claramente en el Libro del Nuevo Conductor) y decidan ocupar la berma para otros fines, distintos a los estipulados por la norma.
Revisa las multas pendientes de un auto usado, sus deudas TAG y todos sus antecedentes legales y mecánicos
Tal como se explica en el Libro del Nuevo Conductor, texto que reúne todas las indicaciones para el correcto tránsito de vehículos automotores por las calles del país, “la berma es una franja de seguridad lateral a la calzada, por la que no se debe circular”.
Entonces, ¿para qué sirve la berma, realmente? Este espacio especial en la vía pública está diseñado para ser usado en situaciones muy concretas:
Asimismo, la Ley de Tránsito chilena establece algunas prohibiciones con respecto al uso de la berma por parte de los conductores de vehículos automotores.
En este sentido, hay que tener en cuenta que está prohibido estacionarse en bermas de caminos de dos o más pistas de circulación en un mismo sentido, así como también en bermas de autopistas.
Tampoco está permitido instalarse ni mantener en las bermas quioscos, casetas, propaganda ni otro elemento similar que impida la plena visual del conductor sobre vehículos y peatones.
De la misma manera, ejercer el comercio ambulante sobre esta parte de la vía sin un permiso municipal o autorización del Ministerio de Obras Públicas, también es una falta a la normativa.
La actual normativa de Tránsito que rige a los usuarios de la vía pública en Chile establece dos infracciones catalogadas como faltas graves, y que se relacionan con el mal uso de las bermas por parte de los automovilistas, especialmente. Estas faltas son:
En cualquiera de estos casos, la falta se considera grave, por tanto, el dueño del automóvil que sea sorprendido cometiendo alguna de estas infracciones será sancionado con una multa que puede ir desde 1 a 1,5 unidades tributarias mensuales (UTM), lo que corresponde a entre $64.793 y $97.189, según el valor vigente para la UTM en marzo de 2024.
Asimismo, tal como se establece en la Ley de Tránsito, los conductores que cometen infracciones de tránsito graves gravísimas pasan a formar parte del registro de sentencias ejecutoriadas de condenas en el Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados. En el caso de infracciones graves, estas anotaciones podrán eliminarse luego de dos años.
¿Se puede acceder a descuentos si me multan por mal uso de las bermas? La respuesta es sí. Así como ocurre con otras multas graves, puedes optar a un 25% de descuento total de tu multa si cumples con los siguientes requisitos, establecidos en el Artículo 22 de la Ley N.º 18.287 sobre los procedimientos ante los Juzgados de Policía Local:
El pago de este tipo de multas deberás hacerlo en la localidad donde fue cursada la multa. Para esto, algunas comunas cuentan con portales de pago en línea, pero esta opción no está disponible en todas. En cualquier caso, para hacer el pago de una multa de tránsito, tienes que presentarte en las tesorerías municipales o en los Juzgados de Policía Local correspondientes.
Por último, también tienes la alternativa de apelar una multa por el mal uso de la berma, acudiendo a un Juez de Policía Local y detallando las causas de la apelación junto con todos los medios de prueba con los que cuentes. Será el juez quien deliberará y decidirá si corresponde aceptar o rechazar tu apelación.
Si estás buscando avisos de venta de autos usados para renovar el tuyo o comprar tu primer vehículo, es fundamental que te preocupes de revisar sus antecedentes para comprobar que la unidad se encuentre en buena situación y que no carga con multas anotadas con su número de patente.
Esto es de suma importancia, puesto que las multas pendientes de un auto usado serán responsabilidad del nuevo dueño, y para mantener sus documentos al día tendrás que saldar esa deuda por infracción de tránsito que recae en el auto.
Entonces, ¿cómo saber si un vehículo usado te interesa tiene alguna multa por mal uso de la berma? Esto lo puedes investigar descargando el Informe Autofact. Se trata de un completo reporte vehicular que te permite revisar las posibles multas que recaen sobre un automóvil, en 4 de sus secciones:
Asimismo, otros antecedentes que podrás chequear en el Informe Autofact, son los siguientes:
Si todavía no conoces el Informe Autofact, visita este ejemplo de informe y conoce todos los detalles de este completo reporte que hará más fácil la compraventa de autos usados.
Revisa las multas pendientes de un auto usado, sus deudas TAG y todos sus antecedentes legales y mecánicos