El Libro para la Conducción en Chile, en su capítulo 5 sobre “Las y los usuarios vulnerables”, aborda quiénes son los usuarios más expuestos en la vía y cómo enfrentarlos como conductores.
Si bien todos los usuarios de las vías pueden sufrir un siniestro de tránsito, algunos son más vulnerables que otros y son los siguientes:
Según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “peatones, ciclistas y motociclistas, junto con sus pasajeros, representan casi la mitad de las víctimas mortales por causa del tránsito en el mundo”.
Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus dueños, multas de tránsito, multas TAG, reporte por robo, permiso de circulación y más.
El Libro para la Conducción en Chile indica que los atropellos representan aproximadamente el 15% de los siniestros de tránsito. A su vez, las personas atropelladas fallecidas en estos siniestros son el 28% del total de fallecidos.
Esta alta siniestralidad se relaciona con el comportamiento en la zona de incertidumbre, o sea, el espacio que rodea a las personas cuando circulan por la vía, tendiendo a moverse de forma más impredecible, por lo que un conductor tiene más complejo anticiparse a su comportamiento.
Además, los peatones suelen cometer muchas infracciones de tránsito, entre las que destacan:
Sumado a esto, los peatones suelen utilizar teléfonos y audífonos, entre otras tecnologías, lo que puede ocasionar que:
Por estas razones, los conductores deben tener mucha precaución con los peatones, siguiendo las siguientes recomendaciones del Libro para la Conducción en Chile:
Como conductor, debes ser especialmente respetuoso con los peatones de edad avanzada. Sus tiempos de movilidad pueden ser reducidos, junto con otras dificultades que pueden tener.
Para que puedas tener consideración con las personas mayores, es importante que conozcas los principales problemas que encuentran en la vía pública, indicados por el Libro para la Conducción en Chile:
Por otra parte, también están las personas mayores que conducen un vehículo, que tienen una gran experiencia al volante y son prudentes al manejar, sin embargo, se dan alteraciones psicofisiológicas al avanzar la edad, las que pueden afectar la capacidad de conducción.
Este deterioro de las capacidades psicomotoras necesarias para la conducción puede suponer, por ejemplo:
Por esto, los adultos mayores tienen más riesgo de sufrir siniestros en situaciones de tránsito complejas que exigen una respuesta rápida.
Sin embargo, en situaciones con tiempo suficiente para reaccionar, tienen los mismos problemas que otras personas más jóvenes. Por lo que hay que darles tiempo suficiente y no presionarlos a actuar.
Muchos siniestros ocurren cuando niñas y niños cruzan repentinamente la calle corriendo, pues no suelen ser conscientes de las condiciones y riesgos del tránsito, por lo que es necesario que, como conductor, conozcas algunos de sus comportamientos para prevenir situaciones peligrosas.
Es tu responsabilidad que no ocurra un siniestro. Por ello, el Libro para la Conducción en Chile indica que debes saber que las niñas y niños:
Además, el documento agrega que al conducir, debes ser una persona cautelosa, preparada para detener tu vehículo en los siguientes casos relacionados con niños y niñas:
Cuando en un camino te encuentres con alguien a caballo o con carreta, debes reducir la velocidad. Si la persona va en tu misma dirección, y vienen muchos vehículos en contra:
Además, en zonas rurales, donde es más frecuente encontrar personas a caballo, debes prestar más atención a la presencia de estas, especialmente en las curvas a la derecha.
Las motocicletas son un medio de transporte utilizado cada vez con mayor frecuencia, lo que puede deberse a las ventajas de su movilidad y tamaño reducido.
Sin embargo, la falta de carrocería produce que los siniestros sufridos en una moto resulten fácilmente fatales, debido a que la probabilidad de muerte es mucho más alta en este tipo de vehículo que en uno cerrado y más grande.
A su vez, son muy frecuentes los choques ocurridos en intersecciones con la participación de motociclistas, por lo que debes tener mucho cuidado acercándote a los cruces. Las altas velocidades a la que suelen conducir las motos hacen que sea complejo percibirlos a tiempo.
Por todas estas razones, al conducir, debes tener mucho cuidado con las motocicletas, pues son pequeñas y difíciles de ver. Además, tienes que considerar la presencia de triciclos motorizados de carga, que suelen ir más lento y no cuentan con carrocería para proteger al conductor.
Una persona ciclista es aquella que utiliza un ciclo para transportarse, como una bicicleta, un scooter o patines. Y, como son considerados vehículos, deben respetar la normativa de tránsito.
Estas formas de transportarse se conocen como micromovilidad, siendo cada vez más habitual, razón por la que es fundamental aprender a convivir con los distintos ciclos.
Mientras que un auto cuenta con una infraestructura diseñada para absorber el impacto de un siniestro de tránsito, los ciclistas reciben el mayor impacto con su cuerpo, pues no cuentan con esta carrocería.
Por ello, el principal elemento de seguridad de los ciclistas es el casco. Este reduce hasta tres veces la probabilidad de sufrir lesiones en la cabeza, que son las más importantes en caso de atropello.
De modo que, el Libro para la Conducción en Chile indica las siguientes recomendaciones para conductores ante la presencia de ciclistas:
Además, los ciclistas deben utilizar sus brazos para señalizar sus maniobras, de la siguiente forma:
Además, recuerda que como conductor de un vehículo motorizado, no puedes circular, detenerte ni estacionar en las ciclovías. Y si tienes que bajar de tu vehículo cercano a una, mira si viene un ciclista antes de abrir la puerta.
Entonces, en general, de acuerdo con el Libro para la Conducción en Chile, un conductor ante la presencia de usuarios vulnerables debe:
El Libro para la Conducción en Chile indica que, en cuanto a los adultos mayores, hay que darles tiempo suficiente y no presionarlos a actuar. En el caso de los niños, se debe ser cauteloso y estar preparado para detenerse en los siguientes casos:
El Libro para la Conducción en Chile indica que al pasar junto a un ciclista no debes hacer lo siguiente:
*Imágenes obtenidas desde el Libro para la Conducción en Chile de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus dueños, multas de tránsito, multas TAG, reporte por robo, permiso de circulación y más.