Siguiendo la política de un envejecimiento activo y también, en muchos casos, prolongando el tiempo laboral por necesidades económicas, hay muchas personas mayores que utilizan sus vehículos para ir a sus trabajos, hacer algún negocio o simplemente irse de viaje con la familia y amigos para aprovechar el tiempo libre tras su jubilación.
Actualmente, la esperanza de vida en Chile se sitúa en los 82 años para las mujeres y 77 para los hombres, de acuerdo con los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De este modo, la longevidad de la población, que ha propiciado la formación de un grupo etario que día a día toma mayor protagonismo en la sociedad, ha generado también que cada vez sea más frecuente ver a adultos mayores tras un volante en las vías urbanas e interurbanas del país.
Considerando que Chile es una nación tendiente al envejecimiento, cabe preguntarse ¿hasta qué edad es posible renovar la licencia de conducir?
En realidad, fuera de la edad mínima para obtener la licencia clase B, que es de 18 años, la Ley de Tránsito no menciona una edad máxima para renovar o sacar por primera vez este permiso. Sin embargo, la normativa sí establece una serie de requisitos de salud que la persona debe cumplir para mantener vigente su carnet para manejar.
De acuerdo con el artículo N.º 13 de la Ley de Tránsito, estas son las condiciones generales para poder revalidar tu licencia de conducir y aplica para todos los chilenos, independiente de su edad:
Ahora bien, en lo que respecta al desglose del primer punto, el Decreto N.º 170 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sobre otorgamiento de licencias de conducir, establece que la licencia no podrá ser otorgada o renovada en los siguientes casos:
A las limitaciones anteriores, se suman las siguientes:
La norma establece que, pese a los puntos mencionados anteriormente, se podrá expedir una licencia de conductor restringida para los postulantes a licencias no profesionales clase B y C que presenten el informe correspondiente de su médico tratante en el que se acredite, bajo la responsabilidad del profesional y acompañando los respectivos exámenes, que la deficiencia está compensada y que el postulante está en condiciones normales de salud y bajo control periódico.
La Ley Jacinta, es un proyecto de ley que busca establecer mayores restricciones y medidas de seguridad para la conducción en Chile, y podría incluir cambios relacionados con la edad máxima para conducir, aunque es un tema que aún está en discusión en el Congreso.
De aprobarse, la ley podría exigir exámenes médicos, psicológicos y de reflejos más rigurosos para todos los chilenos, incluidas las personas mayores y, de esta manera, garantizar que los conductores mantengan las condiciones físicas y mentales necesarias para manejar de forma segura.
Revisa toda la historia legal y mecánica de un vehículo usado: Dueños, multas, pérdida total, robos, limitaciones al dominio, kilometraje y mucho más.
Revisa toda la historia legal y mecánica de un vehículo usado: Dueños, multas, pérdida total, robos, limitaciones al dominio, kilometraje y mucho más.