Hace más de 10 años, en 2013, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), realizó algunos cambios en el sistema de otorgamiento de las licencias de conducir.
Por una parte, se implantó un examen práctico para la clase B y por otra, el examen teórico para las licencias clases A, B y C se hizo más exigente. Así pues, no es lo mismo sacar una licencia que otra.
Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de licencia y qué diferencia hay entre ellos? Las diferencias entre licencias y vehículos a manejar hacen que los exámenes para obtenerlas sean también diferentes.
Si quieres sacar una licencia para manejar algún vehículo en particular, atento a esta información.
¿Comprarás un auto usado? No compres un problema y revisa todos sus antecedentes legales con el Informe Autofact
Comprender las categorías de licencias de conducir es fundamental para garantizar la seguridad vial y cumplir con las normativas legales en cada país. A continuación, exploraremos los tipos más comunes de licencias de conducir, sus características y los tipos de vehículos que te permiten manejar.
Cualquiera de estas licencias te habilita para conducir un vehículo de clase B, pero hay que tener en cuenta que para poder obtener este tipo de licencias, hay que tener más de 20 años de edad y una licencia de clase B por más de dos años.
Estas licencias están relacionadas con actividades profesionales que requieren la conducción de vehículos especiales:
Esta infracción está considerada grave y, por tanto, el infractor se estaría enfrentando a una multa de entre 1 a 1,5 UTM, que va entre $67.294 y $100.941, según el valor de la UTM a febrero de 2025.
Además, en el caso de que alguien maneje un vehículo de manera profesional (clase A) y solamente tenga una licencia no profesional (clase B), estas infracciones conllevan mayor riesgo y, por lo tanto, el juez encargado puede determinar otras multas mayores.
Las licencias no profesionales y las especiales tienen una vigencia de seis años. Sin embargo, las licencias profesionales tienen una vigencia de cuatro años. Este periodo puede variar en circunstancias especiales, como el uso de lentes o restricción del uso de la licencia.
Para renovar tu licencia, dirígete a la dirección de tránsito de tu municipalidad y presenta lo siguiente:
El primer paso es bloquearla. Se puede hacer de manera gratuita en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel). Después, pide un duplicado de licencia de conducir y, para ello, dirígete a la dirección de tránsito y presenta los siguientes documentos:
Puedes obtener tu licencia en la dirección de tránsito de la municipalidad que te corresponda por domicilio. Recuerda que tienes que cumplir los requisitos que hemos mencionado anteriormente.
Además, tendrás que realizar un examen teórico y uno práctico según el tipo de licencia que quieras sacar. Si necesitas más información acerca de los exámenes, te recomendamos que los prepares acá.
¿Comprarás un auto usado? No compres un problema y revisa todos sus antecedentes legales con el Informe Autofact