Menú

Cómo saber si un auto es robado: consejos y consecuencias

Si quieres comprar un auto usado y estás en el proceso de búsqueda, hay una serie de datos que te pueden advertir de que estás ante un vehículo robado. A continuación, revisaremos cómo identificar un auto con encargo por robo y los riesgos asociados a su compra.

Robo de vehículos en Chile

Según datos entregados por Instituto Nacional de Estadística (INE), Chile, hace un par de años, superó los 6 millones de vehículos en circulación dentro de su territorio, lo cual demuestra la necesidad que supone tener un vehículo para movilizarse hoy en día.

Lamentablemente, con la existencia de tanto vehículo, el robo de autos sigue pareciendo un negocio tentador para algunos delincuentes.

Si bien, cifras del Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros, ha revelado que durante los primeros 7 meses de 2023 los robos de este tipo han disminuido en un 16.3% en comparación al 2022, la posibilidad de encontrar un auto robado en venta sigue siendo una preocupación a la hora de comprar un vehículo usado.

Informe Full Autofact

Revisa si un auto tiene reporte por robo. Descarga tu Informe Autofact y revisa su historial de propietarios, remates, multas, deudas TAG y mucho más.

Ingresa una patente

¿Qué dice la ley sobre comprar un auto robado?

Si compras un auto robado, puedes exponerte a serios problemas legales.

El Código Penal vigente en Chile, además de sancionar a quien ha robado un vehículo, también hace referencia a la receptación, concepto asociado a la posesión de un vehículo robado, sabiendo o no que este bien ha sido obtenido de manera ilegal.

Es en esta definición dónde entraría cualquier comprador de un vehículo que cuente con encargo por robo.

Por su parte, el título noveno del Código Penal, establece que la receptación de un vehículo motorizado será sancionada con una pena de presidio menor en su grado máximo, es decir, entre 3 años y un día a 5 años, además de una multa de entre 5 a 20 UTM, lo que en septiembre de 2024, significaría una sanción monetaria entre $331.810 y $1.327.240

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cómo identifico un auto robado?

Para evitar problemas legales asociados a la compra de un auto robado, debes aprender a identificar si un vehículo tiene procedencia ilegal.

Para esto, lo principal es revisar los documentos y datos del vehículo. Una manera fácil es solicitar el Informe Autofact, en el que estará estipulado si el vehículo cuenta con un encargo por robo, además del nombre del propietario, el cual podrás contrastar con la persona que está vendiendo el auto.

Cómo saber si un auto es robado

Pero ojo que eso no basta, ya que podrías estar frente a un vehículo clonado, la principal estrategia que utilizan los delincuentes para vender autos robados.

En tal caso, el número patente del vehículo podría estar cambiado con el de uno que no tiene encargo por robo, por lo que será necesario hacer una revisión más detallada.

La mejor manera para evitar los autos robados es verificar los detalles que te dejamos a continuación:

Revisa el número de serie del auto

Todo vehículo cuenta con un número de identificación único, el conocido número VIN o número de chasis.

Este código siempre estará impreso en la carrocería del vehículo, generalmente podrás encontrarlo en la parte interior frontal de un auto, o en el escalón de entrada, en la primera puerta.

Si este número muestra señales de raspado u otra adulteración que no permita su correcta lectura, podrías estar ante un caso de clonación y por ende un auto robado.

En caso de que puedas leer sin dificultades este número, debes compararlo con el número VIN presente en el Informe Autofact que solicitaste con el número de patente del auto. Si los números no coinciden, puedes estar seguro de que el registro y el vehículo que tienes en frente no son el mismo, y que probablemente se trate de un vehículo robado.

Revisa el número de motor

Al igual que el chasis del vehículo, cada motor cuenta con su propio número de serie, el cual también forma parte del registro del auto. Si solicitas el Informe Autofact, obtendrás tanto el número VIN como el número de motor del vehículo.

Para verificar si se trata de un vehículo clonado, y por ende robado, debes realizar la misma comparación que explicamos para el número VIN.

Si bien es posible hacer el cambio de motor de un vehículo, cuando se lleve a cabo tal cambio, la normativa chilena establece que el dueño deberá informar a las autoridades y actualizar el número de motor en el registro del vehículo.

Debido a esto, el Informe Autofact, no solo detallará si el auto tuvo un cambio de motor, sino que también incluirá el número de serie del motor que actualmente lleva el vehículo. 

Revisa el kilometraje del auto

Otro dato importante y que podrás revisar en el Informe Autofact, es el historial de kilometraje del vehículo, es cuál te ayudará a identificar si el vehículo que tienes frente a ti corresponde a la patente que estás revisando.

Si encuentras alguna irregularidad, cabe la posibilidad de que no se trate de un auto clonado o robado, pero sí de una adulteración del kilometraje, situación que no traerá tantos problemas legales, pero afectará al desempeño del vehículo, ya que la vida útil de un auto está directamente relacionado con el kilometraje recorrido.

Un precio demasiado conveniente

Durante el proceso de búsqueda de un auto usado, es normal que se comparen precios de diversos modelos hasta encontrar el que parezca más conveniente.

Si bien puedes tener la suerte de encontrar un precio más bajo de lo normal, quizás por apuro del vendedor, si la oferta es demasiado buena no está de más ser precavido, poner en duda el precio y comprobar que todo esté en orden.

En caso de que no tengas alguna referencia para comprar el precio de un modelo, Autofact cuenta con un Informe de Precios que te ayudará a conocer el rango de precio que debería tener el vehículo en cuestión con base en la depreciación que este tiene en el mercado.

Puedes acceder a esta herramienta con en número de patente y versión del auto, o como segunda opción, con la marca, modelo, año y versión.

En ambos casos obtendrás los valores de mercado y su evolución en los últimos años, el kilometraje de referencia, valor residual actual y los diferentes factores que inciden en el precio del modelo. Como, por ejemplo, el kilometraje, la versión, el equipamiento e incluso la ubicación geográfica.

De este modo podrás identificar si el precio ofertado se aleja mucho de lo esperado y si es razón para sospechar. En el caso contrario, puede ser un buen punto de partida para negociar un precio más conveniente para ti.

Aspecto físico del vehículo

Aunque puede sonar menos probable, es posible que, con el fin de clonar un vehículo con otro de igual modelo, se realice un cambio de color de un auto robado.

En tales casos, es probable que es servicio de pintado se haya realizado en un lugar de dudosa reputación, lo que dé como resultado un mal acabado. Por eso es de vital importancia que hagas una revisión visual cuidadosa del auto que deseas comprar. Cualquier señal de pintura desigual o malas terminaciones podría evidenciar un cambio de color digno de sospechar que se trata de un auto clonado.

¿Qué pasa si compro un auto robado?

Las consecuencias de comprar un auto robado tienen connotaciones legales y económicas

Consecuencias legales de comprar un auto robado o clonado

En caso de que el vehículo esté con encargo por robo, no será posible realizar el cambio de dominio, y por ende este no figurará a tu nombre. En tal caso, si las autoridades te sorprenden con el vehículo, este será confiscado y tú tendrás que atenerte a las consecuencias, ya que podrás ser acusado de receptación.

Si es vehículo está clonado, el procedimiento será el mismo.

En ambos casos serás considerado cómplice de un delito. Si para ti también fue sorpresa enterarte de que el vehículo es robado, lo te quedará otra opción más que probar tu inocencia en un juicio, de modo que demuestres tu desconocimiento de que el bien era robado al hacer la compra.

Consecuencias económicas de comprar un auto robado

Al comprar un vehículo que tiene procedencia ilegal, la probabilidad de que recuperes tu dinero es muy baja, casi nula. Por ello, este antecedente es algo que debes investigar con especial atención a la hora de revisar autos usados.

Cómo puedes ver, adquirir un vehículo en tales circunstancias solo trae problemas, por eso procura apoyarte en el Informe Autofact para hacer la verificación pertinente de que el vehículo que te interesa tiene todo en orden.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un auto tiene reporte por robo. Descarga tu Informe Autofact y revisa su historial de propietarios, remates, multas, deudas TAG y mucho más.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
Comparador de Autos Gratis Autofact
Obtén las mejores recomendaciones de modelos de autos según tus gustos, presupuesto y compara precios y características fácilmente.
recommender-img