Según informó Carabineros de Chile, durante 2022, se registró un total de 54.231 vehículos robados, con encargo y búsqueda.
En general, cuando un vehículo es robado, tiene los siguientes destinos:
La clonación de vehículos es un delito a través del cual se modifica la patente del auto, el número VIN y el número de motor. Estos números son reemplazados por los de un auto de similares características que no tenga encargo por robo. De esta manera, no despiertan sospechas a primeras luces.
Hay quienes, sin saberlo, pueden comprar un auto clonado, con una patente falsa. Esta situación es muy delicada, pues aparte de perder la inversión, el comprador puede estar cometiendo el delito de receptación y además puede asumir las multas y sanciones que se imponen a quienes circulen en un vehículo con patente falsa.
¿Cómo detectar un vehículo que tiene su patente adulterada? Para ello, hay dos alternativas que son complementarias: Una que implica la revisión de los antecedentes legales del vehículo; y otra que involucra la revisión física de las matrículas del auto.
Paso 1: Lo primero que debes hacer es pedir al vendedor la patente del auto y los datos del propietario actual. Estos antecedentes te servirán para hacer el cruce de información en el siguiente paso.
Paso 2: Luego, descarga el Informe Autofact, donde encontrarás todos los antecedentes del auto, como su número VIN (chasis), número de motor, color, año, historial de dueños, si tiene encargo por robo, limitaciones al dominio, kilometraje, multas, remates por perdida total, etc.
Paso 3: Cruza la información: Si el dueño vigente del auto que aparece en el informe no corresponde a la persona que dice ser el propietario, desconfía de inmediato y no continúes con el negocio.
Asimismo, si la placa consultada tiene registro de remate por pérdida total, este es un claro indicio de clonación, pues muchas de las patentes de los autos siniestrados que se van a desarmaduría, son utilizadas para reemplazar las patentes de los autos robados.
Si aun así, la persona que está vendiendo el vehículo insiste en ser el propietario (caso en el que se puede dar la suplantación de identidad), aún te queda otra instancia de confirmación, a través de una revisión física del auto.
Otra forma de saber si las placas son falsas, es contrastando los datos impresos físicamente en el vehículo con los antecedentes que figuran en tu Informe Autofact.
Número VIN: Revisa que no tenga registros de rayones o raspaduras que den cuenta de una adulteración. El número de serie, chasis o VIN es un código con el que el auto nace y muere, es su identidad, por lo tanto, no se puede modificar bajo ninguna circunstancia.
El VIN lo puedes encontrar en los siguientes lugares del vehículo:
Número de motor: Este número, que está impreso en el motor, también debe coincidir con los números que están asociados a la placa en el Informe Autofact. Si no coincide o tiene dígitos borrosos, desconfía de inmediato. Debes tener presente que, si el motor es diferente al original, debe existir una anotación en el Registro Civil que certifique el cambio de esta pieza del vehículo.
Color del auto: Junto con los puntos anteriores, fíjate en la pintura del vehículo. El color que figura en el Informe Autofact debe ser exactamente igual al color del vehículo que estás revisando. Si el auto se ha pintado con un tono diferente, igual que en el caso del motor, debe existir una anotación en el Registro Civil que certifique el cambio en esta característica del vehículo.
Kilometraje del auto: En el Informe Autofact encuentras el registro de kilometrajes del vehículo, con la cantidad que el auto marcó cada vez que se sometió a la revisión técnica. Revisa el kilometraje que marca el tablero del vehículo que estás revisando. Si este no se asemeja al kilometraje del Informe, hay un claro indicio de clonación con patente falsa o, al menos, el odómetro ha sido adulterado, caso en el que tampoco te conviene comprar el vehículo.
Revisa los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo: VIN, número de motor, reporte por robo, remates por pérdida total, embargos, multas y más
Con las modificaciones aplicadas en la Ley de Tránsito tras la publicación de la Ley 21.601, se endurecen las penas para quienes circulen con la patente del auto falsificada.
A continuación, te detallamos las indicaciones legales sobre esta materia:
En el artículo 192, literal e) de la Ley de Tránsito se establece que:
"Será castigado con presidio menor en su grado medio a máximo y, en su caso, con la suspensión de la licencia de conductor o inhabilidad para obtenerla, hasta por 5 años, y multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales, el que conduzca, a sabiendas, un vehículo con placa patente falsa, alterada o que corresponda a otro vehículo, cuando ésta sea exigible conforme con lo dispuesto en el artículo 51”.
De 541 días a 3 años de cárcel.
De 3 años y un día, a 5 años de cárcel.
De acuerdo con el valor de la UTM de marzo de 2024, la multa por llevar patente falsa (De 50 a 100 UTM) puede ir de $3.239.650 a $6.479.300
Esta misma pena se aplicará a quien “adquiera o solicite para sí o para otro, personalmente o por interpósita persona, la inscripción de un vehículo motorizado, a sabiendas que el número de chasis o número de identificación del vehículo (VIN) esté adulterado o borrado, sea falso o no corresponda al declarado en el documento o que corresponda al de otro vehículo”.
La pena también será extensible a la persona que “conduzca un vehículo motorizado, a sabiendas, con el número de identificación del vehículo (VIN) o de motor adulterado o borrado; o corresponda al de otro vehículo, y el que adultere o borre el número de identificación del vehículo (VIN) o de su motor”.
En este caso, las modificaciones a la Ley de Tránsito tipifican esta infracción como una falta gravísima, que puede ir de 1,5 a 3 UTM, es decir, de $97.190 a $194.379.
Esta es la indicación exacta tipificada en el numeral 7 del artículo 199 de la Ley de Tránsito:
“Conducir un vehículo con la placa patente oculta o que utilice objetos, accesorios, luces o aditamentos que obstaculicen su plena percepción, o si la placa patente se encuentra en mal estado y dificulte la identificación del vehículo, siempre que la placa patente sea exigible conforme a lo dispuesto en el artículo 51”.
Revisa los antecedentes legales y mecánicos de un vehículo: VIN, número de motor, reporte por robo, remates por pérdida total, embargos, multas y más