Cuando adquieres un vehículo nuevo o usado, debes hacer los trámites respectivos indicados en la Ley de Tránsito.
1. Si compras el vehículo nuevo, debes hacer la primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación.
2. Si compras un vehículo usado, debes hacer el trámite llamado Transferencia de dominio de vehículos motorizados, donde se realiza el traspaso del bien de un dueño a otro.
La Ley de Tránsito, en su artículo 44, indica que "se presumirá propietario de un vehículo motorizado la persona a cuyo nombre figure inscrito en el Registro (Registro de Vehículos Motorizados), salvo prueba en contrario".
Por lo tanto, al comprar un auto usado, es necesario tramitar inmediatamente la transferencia vehicular para que el Registro Civil actualice el padrón o certificado de inscripción, de manera que el vehículo quede a tu nombre como nuevo comprador en el Registro de Vehículos Motorizados.
Sabemos que muchas veces en el mercado de los autos usados, tanto compradores como vendedores, proponen hacer la transferencia del auto "a lo compadre", es decir, sin hacer el traspaso formal del dominio del vehículo. En general, estas son las razones por las que este importante trámite no se lleva a cabo:
Bajo ninguna circunstancia, estas razones pesarán más que el trámite legal del traspaso vehicular. Y esto aplica para ambas partes. No cambiar de dueño al comprar o vender un auto es un gran error que puede afectar económica y legalmente a largo plazo tanto al vendedor, como al comprador.
Si eres la persona que está adquiriendo el vehículo, te expones a los siguientes peligros si no transfieres legalmente el auto o moto a tu nombre:
Si no haces la transferencia, no serás el propietario legal del auto y estarás limitado para hacer muchos trámites relacionados con el vehículo, como los siguientes:
Puede que un vehículo no transferido siga acumulando multas cometidas por el propietario anterior. Si un vehículo tiene multas no pagadas, esto será un problema a la hora de obtener el permiso de circulación.
En ese caso, no podrás hacer nada más que asumir las multas si quieres renovar el permiso, por lo que no hacer la transferencia, podría ser peor.
Podría suceder que no hagas la transferencia, pero de todas formas revises el Certificado de Multas No Pagadas del vehículo. Quizás te podrías encontrar con la grata sorpresa que no hay multas pendientes y eso te dejaría tranquilo.
De todas formas, cuidado, porque podría haber un cúmulo de multas por anotar, que aún no están en dicho certificado, pero sí podrían aparecer en el transcurso del tiempo. En este caso, si revisas el Informe Autofact, podrás ver si hay multas que podrían anotarse en el futuro.
Aquí, si quieres renovar el permiso de circulación al año siguiente, tendrás que hacerte cargo de todas las multas.
1. Revisa las multas en el Informe Autofact
Antes de cerrar negocio por la compra de un auto usado, verifica si tiene o no multas anotadas y por anotar con el Informe Autofact. Si hay multas anotadas o por anotar, entonces negocia con el dueño para que regularice el asunto antes de hacer la transacción o bien te haga un descuento considerable para que tú pagues esas multas.
2. No pospongas la transferencia vehicular
Haz la transferencia del vehículo inmediatamente. La ley no permite que se anoten multas en el registro en caso de que, al momento de anotarse, el dueño sea diferente del que figuraba cuando se cometió la falta. Es decir, si transfieres el auto y había multas antiguas que se anotarían, con la transferencia hecha, no podrán ser anotadas.
La Ley de Tránsito, en su artículo 42, sostiene lo siguiente:
“El comprador responderá solo por las multas empadronadas que figuren en el certificado emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación al momento de la compra. Dicho Servicio se abstendrá de anotar la multa impaga en el Registro de Multas de Tránsito no Pagadas, si el propietario del vehículo que figura en el Registro de Vehículos Motorizados es distinto de quien lo era a la fecha de la infracción. Lo anterior no obsta a la responsabilidad de la persona condenada al pago de la multa”.
Al adquirir un auto con limitaciones, que además impiden la transferencia efectiva, podría sufrir embargos del propietario anterior y, por consiguiente, te podrían quitar el vehículo, aunque no tengas nada que ver con ese embargo.
Así pues, nunca aceptes comprar un auto usado que presentan limitaciones de dominio.
De la mano con lo anterior, la persona que aún figura como propietaria del vehículo podría ponerlo en prenda para pedir un crédito. Nada se lo impediría si en los papeles aún figura como el dueño.
Ocurre mucho que se “venden” autos sin cambiar de dueño y la persona que vende el auto ni siquiera es la que figura como propietaria a nivel legal.
Esto, además de que genera demasiada desconfianza, puede ser la causa de problemas mayores. Por ejemplo, que el dueño legal denuncie el robo del auto en el futuro y te quedes sin vehículo, o peor aún, que seas acusado de receptación.
Podrías comprar un auto de alguien que falleció, y al no hacer el cambio de dueño, los herederos efectivos del bien podrían reclamarlo y este auto podría ser parte de los bienes en la posesión efectiva.
Si con el tiempo quieres cambiar el auto, no podrás venderlo legalmente a un tercero, pues los papeles del auto no estarán a tu nombre.
Si un auto no tiene sus papeles en orden, partiendo por la actualización del propietario en el padrón o certificado de inscripción, tendrás dos problemas colaterales:
1. Generarás una cadena de reventas irregulares que te pueden traer problemas legales y económicos.
2. Depreciación acelerada del auto: El vehículo verá afectado su valor de reventa, ya que, al no poder venderlo de forma legal, estarás obligado a bajar su precio para que sea adquirido por otra persona que esté dispuesta a conducirlo al margen de la ley.
El dueño de un auto que se ha vendido sin ser transferido no está exento de problemas. A continuación, te detallamos cada uno:
En estricto rigor, si no se ha hecho la transferencia, la persona que ha adquirido el vehículo, ante la Ley, no es dueño del auto. Por lo tanto, todas aquellas multas que recaigan sobre la patente, estarán asociadas al propietario legal, es decir, al dueño original que no transfirió el dominio del vehículo.
Esto puede significar un problema importante para el dueño original, pues si quien compró el auto circula ilegalmente por las autopistas concesionadas o incurre en faltas gravísimas a la Ley de Tránsito, acumulará multas a la patente.
De acuerdo con la Ley actual, la multa de tránsito por circular sin TAG es de 1 UTM ($66.628, considerando el valor de noviembre de 2024). Además, el juez puede hacer un cobro de 5 veces el monto adeudado a la autopista y, si se es reincidente, la deuda se podrá multiplicar por 15 veces.
Si a esto le sumas multas empadronadas, fácilmente se puede llegar a deudas millonarias de las que el dueño legal del auto será responsable ante el Tribunal.
En algunos casos, los bienes como automóviles u otros ayudan a transparentar patrimonio, lo cual podría ser bueno para acceder a créditos u otros beneficios.
De la misma forma, pero al contrario, ocurre cuando se quiere postular a alguna ayuda o beca y aparecen bienes a tu nombre que ya no lo son, como por ejemplo, el auto que vendiste.
Si ya no tienes el auto, que precisamente vendiste por problemas económicos, pero no hiciste la transferencia, legalmente seguirá siendo tuyo, impidiendo acceder a algún beneficio por tener más patrimonio del que de verdad tienes.
El auto que te compraron y que no transferiste, podría ser mal utilizado, como por ejemplo, participar en carreras clandestinas o, peor aún, ser el medio para cometer un robo o encerrona.
En estos casos, si no hay una denuncia por robo del vehículo ante Carabineros, el propietario legal del auto no se exime de responsabilidad legal.
No hay excusas para no formalizar la compraventa de tu auto, pues, para que estés al día, tienes tres opciones para realizar el traspaso de dominio vehicular legalmente y así no exponerte a riesgos innecesarios.
El comprador y vendedor deben comparecer personalmente o debidamente representados ante una oficina del Registro Civil e Identificación y allí pueden hacer el traspaso a través de la Declaración Consensual.
También tienes la opción de hacer un contrato de compraventa vehicular en cualquier notaría del país.
En Autofact ya hemos realizado cerca de un millón de transferencias online de vehículos, facilitando este trámite a las personas para que hagan su traspaso vehicular 100% en línea, desde donde estén dentro del país y en cualquier horario, pues nuestra plataforma está habilitada para que ingreses las 24 horas, los siete días de la semana.
Contamos con un sistema robusto de seguridad, con reconocimiento facial e ingreso al trámite con Clave Única.
De esta manera, ponemos a tu disposición nuestra experiencia, como pioneros en el mercado de las transferencias vehiculares online, y el respaldo que necesitas para que puedas hacer un traspaso de dominio seguro y cómodo.
Ya lo sabes. Si no haces el cambio de propietario al comprar un auto, nunca será legalmente tuyo. Tal como te informamos más arriba, la única manera de acreditar la verdadera propiedad de cualquier bien que hayas comprado, en este caso un vehículo, es formalizar el proceso de transferencia en el Registro Civil, o bien hacerlo en notaría o con la Transferencia online Autofact.
Conoce más sobre nuestro servicio de transferecias vehiculares en línea, en el siguiente video.