Menú

Receptación de un vehículo: Penas, multas y cómo evitarla

Aquí te explicamos qué es el delito de receptación, cómo es penalizado, cuándo es cometido y cómo evitarlo a la hora de comprar un auto. Descubre cómo el Informe Autofact te puede evitar problemas legales.

¿Qué es la receptación?

La receptación como delito se lleva a cabo cuando una persona, con ánimo de lucro, o sea de ganar plata, presta ayuda a delincuentes para deshacerse del bien robado. La persona no debe participar del robo, puesto que en ese caso no sería quien recibe el bien, sino cómplice del ilícito.

Si bien no es un delito por sí solo, está consumado después que se produce el robo que hace obtener la pieza que posteriormente será vendida. Uno de los delitos de receptación más grave es la receptación de autos en Chile.

Informe Full Autofact

Revisa si un auto tiene encargo por robo, si ha sido rematado por pérdida total, sus dueños, multas, deudas TAG, kilometraje y más.

Ingresa una patente

¿Qué dice la ley?

El artículo 456 bis del Código Penal vigente en Chile, hace referencia a la receptación, especificando en su tercer párrafo las sanciones en caso de que el objeto de la receptación sea un vehículo motorizado.

En dicho caso, se efectuará una pena de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día hasta 5 años de cárcel), además de una multa determinada por el valor de tasación discal del vehículo o una multa extra que puede ir de 5 a 20 UTM, cifra que al valor de la UTM en diciembre de 2024 equivale a un monto de entre $336.470 a $1.345.880.

"Cuando el objeto de la receptación sean vehículos motorizados o cosas que forman parte de redes de suministro de servicios públicos o domiciliarios, tales como electricidad, gas, agua, alcantarillado, colectores de aguas lluvia o telefonía, se impondrá la pena de presidio menor en su grado máximo y multa equivalente al valor de la tasación fiscal del vehículo o la pena de presidio menor en su grado máximo, y multa de cinco a veinte unidades tributarias mensuales, respectivamente".

Jurídicamente, la receptación de un vehículo, o cualquier otro bien, es un delito de referencia, puesto que se requiere un delito previo para que se cometa receptación. El sustento jurídico del delito es porque quien recepta un auto, está ayudando a evitar que el dueño recupere su vehículo.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Cuál es la pena por reincidencia en la receptación de un vehículo?

El Código Penal, señala que, en el caso de receptación de vehículos, "se aplicará la pena privativa de libertad allí establecida, aumentada en un grado". 

¿De qué forma se comete receptación de un auto?

  1. Cuando hay conocimiento del acusado. Si quien compra comete irregularidades en la transferencia, compra a un precio ridículamente barato o no sabe justificar la posesión del vehículo, entonces esa persona cometió receptación de un auto.
  2. Ánimo de lucro. No es necesario alcanzar a vender el auto, basta con tener la intención de venderlo, o mejor dicho reducirlo.
  3. Incluso cae en receptación quien guarda solamente el vehículo que posteriormente será vendido.
Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cómo puedo evitar cometer receptación de un vehículo?

Tomando el punto anterior, tendrías que demostrar ante un juez que no sabías que compraste un auto robado, puesto que podrían suponer que compraste o guardaste el vehículo sabiendo su origen.

En este sentido, hay algunas medidas que puedes tomar para no pasar una tan mala experiencia como la de ser enjuiciado por un delito que tal vez no quisiste cometer.

  1. Estudia siempre los antecedentes de un vehículo. Para eso tenemos el Informe Autofact, el cual te va a detallar toda la información respecto de sus documentos, antecedentes, reclamaciones del seguro y más de cualquier vehículo en Chile.
  2. Tienes derecho a dudar del precio. En Autofact tenemos una herramienta que se llama Informe de Precios, la cual te orienta sobre los precios de mercado de ese bólido que quieres comprar. Puede ser que encuentres el auto que estabas buscando, pero a un precio demasiado bueno para ser verdad. Generalmente, cuando un auto está muy barato o está con un defecto mecánico importante, oculto o tiene serios problemas en su documentación o situación. Puede ser robado, clonado o siniestrado, puros problemas.
  3. Esto es lo que debes revisar a la hora de querer comprar un auto usado.
  4. Todo lo que necesitas saber para hacer correctamente la transferencia de un auto lo puedes ver en este post.
  5. Obviamente, evita comprar un auto robado.
  6. Comprar un auto usado a un concesionario o a una persona particular.
Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact
Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un auto tiene encargo por robo, si ha sido rematado por pérdida total, sus dueños, multas, deudas TAG, kilometraje y más.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
Comparador de Autos Gratis Autofact
Obtén las mejores recomendaciones de modelos de autos según tus gustos, presupuesto y compara precios y características fácilmente.
recommender-img