La transferencia de un vehículo usado es el trámite oficial que deben hacer el comprador y el vendedor cuando han llegado a un acuerdo y se hace efectivo el pago, por parte del comprador. Lo que queda, después de eso, es hacer el traspaso de la propiedad ante el organismo oficial, que es el Registro Civil.
Para este procedimiento, hay tres caminos posibles:
En palabras simples, ingresas los datos básicos desde tu celular a nuestra plataforma, firmas los documentos generados durante el proceso y te olvidas de los demás papeleos, ahorrándote valioso tiempo en largas filas y traslados por la ciudad.
Así, si consideramos un total de 918.515 vehículos transferidos durante 2023 en Chile, según cifras del Registro Civil, un 23,9% de estas transferencias se hizo con la plataforma de Autofact, es decir, 219.839. ¡Casi un cuarto del mercado total de las transferencias en ese periodo! Una muestra bastante representativa de la realidad nacional del negocio de autos usados.
Con este tremendo volumen de transferencias que completamos exitosamente el año pasado, hemos encontrado algunas cifras interesantes sobre la compra y venta de autos usados en Chile que tienes que conocer, y aquí te presentamos los tipos de vehículos más transferidos en Chile durante 2023.
Cuando hablamos de los “tipos de vehículos”, nos referimos a las principales categorías o segmentos de vehículos por su carrocería o uso. Así, entre los destinados a transporte particular, podemos diferenciar las siguientes clases de vehículos:
Entre estos segmentos, los que más se repiten en la Transferencia Online de Autofact son (en orden de preferencias):
Segmento | Unidades transferidas con Autofact |
---|---|
SUV | 65.464 |
Hatchback | 48.639 |
Sedán | 34.296 |
Para Cristian Cornejo, Country Manager de Autofact, “los autos sedán han bajado mucho en los últimos años para dar paso a los SUV, que son el segmento que domina en el mercado, tanto en ventas de nuevos como en transacciones de usados. Las personas los buscan por versatilidad y altura, y ya van varios años dominando el mercado, cada año con una oferta más variada de las marcas”.
Cabe destacar que, en 2023, los sedanes ocupan el tercer lugar de las preferencias en usados, justo después de los hatchback. Estos dos segmentos son altamente cotizados para trabajar en aplicaciones de transporte privado, como Uber, Didi y Cabify, debido al espacio y buen rendimiento que ofrecen.
Un 29,78% de las transferencias que hicimos en Autofact durante 2023 fueron vehículos SUV. Así, de acuerdo con cifras del servicio de Transferencia Online, los SUV usados que más se transfirieron por esta vía fueron los siguientes:
Hace no muchos años, en 2019, los SUV estaban por debajo de los sedán en el mercado nacional, pero este panorama comenzó a cambiar durante la pandemia y, hoy por hoy, la tendencia es clara: los SUV usados son los preferidos entre los conductores chilenos.
El nombre lo explica todo: SUV son las iniciales de Vehículo Utilitario Deportivo, y esta denominación le confiere un sinnúmero de ventajas que recopilamos a continuación:
Por estas y otras razones, los SUV son el tipo de vehículos que más se transfirió durante el año 2023. Potencia, versatilidad y tecnología moderna, es lo que ofrece este segmento que supo entrar en el corazón de los chilenos, y que, sin duda, seguirá encabezando nuestros rankings de compraventa de autos usados.
Un 22,12% de las transferencias online de autos usados por Autofact, fueron hatchback. Este segmento se caracteriza por sus modelos de tamaño compacto, con una capacidad de carga reducida, pero con un rendimiento del combustible envidiable, que lo posicionan como un auto 100% orientado a lo urbano.
Los 10 autos usados del segmento hatchback que más se transfirieron en Chile fueron los siguientes:
Las ventajas de tener un hatchback están súper claras: un diseño compacto que lo hacen fácil de maniobrar y estacionar, acceso fácil al maletero con esa puerta que abre hacia arriba, y una excelente eficiencia del combustible, gracias a sus motores más pequeños y un menor peso bruto vehicular.
Además, tener un hatchback te beneficia en otros aspectos, como el costo inicial del auto, que suele ser bastante asequible, los bajos costos de mantenimiento y su diseño sencillo, pero moderno, ideal para el segmento más joven de los conductores chilenos y para quienes trabajan con apps de delivery.
Ojo, que si quieres un auto para trabajar en apps de transporte, su motor deberá tener una cilindrada superior a 1.4 L.
Un 15,6% de las transferencias online de autos usados fueron sedanes. En este sentido, “los sedanes siguen siendo buena alternativa por consumo de combustible y espacio, y son bien cotizados para el transporte en aplicaciones”, señala Cristian Cornejo, de Autofact.
Así, los 10 autos usados del segmento sedán que más se transfirieron en Chile fueron los siguientes:
Vale destacar que los motores de los principales sedanes usados que se transfieren en Chile tiene una buena relación entre rendimiento y potencia, con capacidades que oscilan entre los 1.4 y 1.6 L, lo que los hace perfectos para el transporte de pasajeros, sin llegar a ser muy gastadores en su consumo de combustible.
Las motos no dejan de capturar la atención de quienes buscan alguna alternativa de movilización económica, rápida y que permita reducir el gasto en combustible, debido a los altos precios del combustible que tenemos en Chile.
Un factor importante que hay que tener en cuenta con las motos es el boom de los servicios de delivery de mercancías mediante aplicaciones móviles. Estas plataformas representan una fuente de trabajo relativamente nueva para muchas personas que, provistas de una sencilla moto, se lanzan a las calles a ganarse la vida.
Así lo demuestran las cifras de los vehículos más transferidos en Autofact en 2023, donde las motos de ciudad destacan con un total de 2.742 unidades. Entre los modelos de motos urbanas usadas más vendidas en ese periodo, las favoritas fueron las siguientes:
Los pasos para completar una transferencia online en la plataforma de Autofact son muy sencillos. Aquí te dejamos el detalle del proceso resumido paso a paso:
Paso 1. Ingresa a la página de Transferencia Online de Autofact.
Paso 2. Completa los datos que se piden:
Paso 3. Dale clic al botón de Iniciar Transferencia.
Paso 4. Completa los datos de comprador y vendedor en el contrato de transferencia vehicular que genera la plataforma.
Paso 5. Firma los documentos emitidos.
Paso 6. Acuerda el pago del vehículo con la contraparte.
Paso 7. Los documentos pasan al Registro Civil, donde se deben aprobar oficialmente.
Paso 8. Te avisamos apenas el trámite de transferencia haya sido completado por el Registro Civil.
¿Te quedan dudas? Encuentra toda la información que necesitas saber sobre este servicio en el simulador de transferencia de Autofact: