La UOCT o Unión Operativa de Control de Tránsito es un organismo dependiente del Ministerio del Transportes que busca optimizar la gestión del tránsito en varias de las ciudades más importantes de Chile, pero principalmente en Santiago.
Estas tareas las realiza gracias al funcionamiento de sistemas inteligentes y una mejor información útil para los usuarios de las calles. En este sentido, busca mejorar el tránsito de vehículo, pero también el de personas.
¿Quieres un auto usado? Entonces revisa el Informe Autofact y conoce todos sus antecedentes
Como te dijimos, la UOCT busca optimizar en todo momento las condiciones de tránsito de vehículos y personas en Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Gran Santiago y Puerto Montt, incluyendo el tránsito hacia Chiloé. Muchas de estas y otras informaciones las puedes revisar en el sitio web de la UOCT.
Entre los sistemas inteligentes que usa la UOCT destacan los circuitos cerrados de televisión, que monitorea tránsito y eventuales accidentes; además de los letreros variables y las estaciones de conteo de flujos vehiculares.
Bueno, para empezar si no existiera un ente fiscalizador del normal flujo del tránsito, probablemente los tacos serían aún más caóticos; hay que comenzar por eso.
Hay ciertos objetivos específicos que apuntan a informar a los usuarios sobre varias condiciones del tránsito que pueden incidir en las rutinas diarias; además de otros que tienen que ver con la programación de semáforos según la congestión detectadas por las cámaras.
En la práctica son 2.850 cruces con semáforo los que están integrados al Sistema de Control de Tránsito que supervisa las condiciones de casi todos los cruces semaforizados.
Gracias a esto, y según las condiciones del tránsito, se pueden modificar las programaciones de semáforos, o si no crear e implementar planes de mitigación de problemas de congestión vehicular.
La Unión Operativa de Control de Tránsito cuenta con seis sistemas inteligentes de monitoreo, detección e información. Entre ellos destacan:
Monitorea los cruces conflictivos de las ciudades siempre buscando mejorar o detectar de forma oportuna incidentes de congestión, anticipando medidas como la programación de semáforos. En Santiago en particular hay 186 cámaras de televisión en cruces críticos.
Estos letreros los puedes ver en algunas autopistas o avenidas principales, e informan de eventuales problemas de congestión, tiempos de viaje, ocurrencia de accidentes y alternativas en caso de taco.
Estos letreros los puedes encontrar en las siguientes calles:
Este sistema funciona en escala de 1:10.000 y tiene todo un plano básico de Santiago, con toda la información respecto de cruces con semáforos, flujo vehicular, planos de tiempos de semáforo según el día, estadísticas sobre fallas en semáforos y señalética, entre algunas otras cosas.
Esta es una red de 50 estaciones de conteo automático de tráfico que están localizadas en varias áreas de Santiago.
En cada una de ellas, se pueden conocer todas las mediciones del tránsito que han sido registradas cada 5 minutos en ese día; lo que posibilita análisis de flujos vehiculares.
Este sistema, ayuda de forma un poco más indirecta y tiene que ver con la información entre municipalidades y empresas que mantienen semáforos. En ella los usuarios autorizados realizan consultas o buscan informaciones específicas y técnicas.
En particular, es un software que ayuda a las cámaras a realizar mediciones de velocidad, frecuencia vehicular y enviar advertencias sobre intersecciones críticas.
¿Quieres un auto usado? Entonces revisa el Informe Autofact y conoce todos sus antecedentes