De acuerdo con el Boletín de Transporte y Comunicaciones del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), en julio de 2022, Metro de Santiago transportó 43,6 millones de pasajeros, siendo un 43% más que en el mismo periodo del año anterior.
Son cada vez más los usuarios del Metro de Santiago, el que no deja de modernizarse e inaugurar nuevas líneas, haciendo que su funcionamiento sea cada vez mejor.
En 2018, según El Mercurio Online, Transit Maps publicó vía Twitter un concurso para elegir el mejor mapa de metro a nivel mundial, donde los usuarios podían votar. Y el ganador fue el mapa del Metro de Santiago.
Sin embargo, usar el metro en hora punta puede resultar muy estresante, ya que, probablemente, tendrás que ir apretado entre una multitud de personas, sin poder moverte. Es una realidad, y no solo en Chile.
Conoce todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado.
Primero, el Metro de Santiago funciona en los siguientes horarios:
Para utilizar el metro de Santiago, y también los buses del Transantiago, lo primero es que adquieras una tarjeta bip! y la cargues con dinero para poder pagar por el servicio. Esta tarjeta luce así:
Y la tarjeta bip!, la consigues acercándote a un punto de carga de la estación de metro, como la que ves en la imagen, solicítala y cárgale dinero para poder utilizar el servicio.
En cuanto a las tarifas, estas se dividen según tres horarios:
Y los valores del Metro de Santiago en cada una de estas tarifas son los siguientes:
A su vez, existen tarifas especiales, que son las siguientes:
Además, la tarifa del transporte público es integrada, esto quiere decir que puedes movilizarte realizando hasta tres transbordos con un solo pago durante un máximo de 2 horas. Esto siempre y cuando sea en la misma dirección y sin repetición de recorridos de buses.
Puedes verificar toda esta información en el sitio web del Metro de Santiago.
En la actualidad, el Metro de Santiago, está organizado en distintas líneas que cubren las siguientes áreas de la región metropolitana:
La Línea 1 es la más antigua, la principal línea del Metro de Santiago y la más utilizada de todas. Además, Metro de Santiago se encuentra trabajando en las nuevas líneas 7, 8 y 9, que conectará con nuevos sectores de la capital.
Ahora, estas líneas tienen conexiones entre algunas estaciones, a las que se les llama “combinación”, para que puedas cambiarte de línea sin tener que salir del metro. A continuación, te dejamos el mapa del metro, con sus respectivas combinaciones:
En el mapa puedes ver, por ejemplo, que en la Línea 1, puedes combinar y pasar a la Línea 3 desde la estación U. de Chile.
Para combinar, solo debes bajar en esa estación, U. de Chile, en este caso, y caminar hacia donde el cartel “combinación” te dirige. Luego, sigues hacia la dirección en la que se encuentra la estación a la que quieres llegar, y listo. Todo está debidamente indicado en el metro.
En horario punta, si tienes auto te vas a tener que bancar la hora del taco, y si andas en metro, te vas a tener que apretujar entre una gran masa de personas.
Sin duda, usar el metro, o cualquier transporte público, siempre aportará a que disminuya la congestión vehicular en las calles, y también a reducir los daños del transporte vehicular en el medio ambiente.
Pero si tienes la opción y el dinero para viajar en auto, posiblemente vas a elegir transportarte conduciendo tu mismo, sobre todo para evitar la congestión en el metro.
Y si no tienes auto y quieres comprarte uno usado, no olvides que es muy importante averiguar todos los antecedentes del vehículo. Esto lo puedes hacer con el Informe de Autofact, que te entrega, entre otras, la siguiente información:
1. Planifica tu viaje con anticipación
Antes de subir al metro, es importante que planifiques tu viaje. Puedes utilizar la aplicación oficial del Metro de Santiago para conocer los horarios, la frecuencia de los trenes y las rutas que debes tomar para llegar a tu destino.
También puedes usar Google Maps, que además te muestra cómo llegar con alternativas al metro, como caminar, o utilizar los buses del Transantiago.
2. Presta atención a las normas de seguridad
Al utilizar el metro de Santiago, es importante que seas muy consciente de las normas de seguridad para evitar accidentes y situaciones peligrosas. Algunas de las normas que debes seguir incluyen:
3. Evita la hora punta
Si deseas evitar las aglomeraciones y las largas filas en las estaciones de metro, es recomendable que evites la hora punta. La hora punta en el metro de Santiago, como ya te explicamos, es de lunes a viernes de 07:00 a 08:59 horas, y de 18:00 a 19:59 horas.
4. Respeta a los demás usuarios
Respeta las normas de convivencia y evita generar situaciones incómodas o de tensión en el metro. Recuerda que el metro es un espacio público que compartimos todos los ciudadanos y que depende de todos mantenerlo limpio, seguro y eficiente.
Por último, si tienes algún reclamo o sugerencia, puedes escribir al área de servicio al cliente. O también puedes llamar al 600 600 92 92.
Fuente imágenes: Sitio web de Metro de Santiago.
Conoce todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado.