El Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, MEPCO, se creó en 2014 con el objetivo de tener un instrumento tributario que hiciera las alzas de precio de los combustibles más estables y controladas.
En enero de 2023 entró en vigor la Nueva Ley MEPCO, a través de la cual el ajuste de precios de los combustibles se hará cada 3 semanas.
¿Quieres un auto usado? Revisa todos su historial legal, multas y kilometraje
El MEPCO entra en operación cuando hay alzas o caídas del precio del litro de combustible. Es decir, rebaja o suma su aporte en un componente variable del Impuesto Específico a los Combustibles.
En particular, el MEPCO se aplica a la bencina, diésel, gas licuado y natural. Lo que busca, específicamente, es que ni las alzas ni las caídas del precio de los combustibles sobrepase el rango de los $6,8 por litro a la semana.
Entonces, cuando el alza es mayor a ese valor, el fisco subsidia el precio a través del MEPCO. En tanto, si la disminución es mayor, aumenta la carga tributaria del componente variable del Impuesto Específico para compensar la menor recaudación que hubo en las alzas.
A través de la nueva Ley MEPCO, los combustibles pueden registrar un cambio máximo de 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina o del diésel.
transference_widget_2
Al 10 de junio de 2024, fecha en la que estamos actualizando este artículo, estos son los valores promedio de los combustibles, según el portal Bencina En Línea:
También te podría interesar:
¿Quieres un auto usado? Revisa todos su historial legal, multas y kilometraje