Hace dos décadas, tener un auto en Chile aún era considerado como una idea lejana para muchas familias. Actualmente, si bien sigue siendo caro comprar un vehículo, el acceso al crédito, la llegada de modelos chinos y la mayor oferta en el mercado, han posibilitado la adquisición de este tipo de bienes.
Tal es el caso, que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, ya en 2022 se registró un total de 6.251.852 permisos de circulación en Chile. Estos son los datos más actualizados que tiene el portal oficial en este momento, sin embargo, si consideramos las ventas de autos nuevos en 2023 (313.865), más lo que va de 2024 (142.486), en las cifras que entrega la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la cantidad de vehículos en circulación se acerca a los 7 millones.
Esto ha permitido que exista un amplio mercado de autos usados en Chile y aunque es muy conveniente comprar un vehículo de segunda mano, es fundamental conocer su pasado legal y mecánico, para evitar costos multas, prendas o reparaciones. Afortunadamente, en Autofact puedes conocer todos los datos de un auto o moto usada, en un solo documento: el Informe Autofact.
El Informe Autofact es un reporte que concentra todo el historial legal y mecánico de un vehículo en Chile.
A través de la consulta de la patente, se obtiene una compilación de datos provenientes de diversas fuentes oficiales y privadas, permitiendo al usuario acceder a información relevante sobre el estado legal y mecánico del automóvil.
De esta manera, Autofact contribuye a la toma de decisiones informadas y seguras en el proceso de compra de vehículos usados y así evitar que las personas asuman riesgos y gastos que puedan ocacionarse por multas impagas, prendas o problemas mecánicos no declarados por el vendedor del vehículo.
Para consultar una patente en Autofact, sigue estos pasos:
Primero, tendrás acceso a toda la información de base del auto o moto que estás consultando. A continuación, te detallamos cada dato que podrás revisar:
En el Informe Autofact, encontrarás un listado detallado de todos los propietarios que ha tenido el vehículo desde su primera inscripción.
Este reporte incluye el nombre completo y RUT de cada propietario, la fecha en la que adquirieron el vehículo, el período durante el cual lo poseyeron, el tipo de registro (transferencia o primera inscripción vehicular) y el tipo de persona (natural o jurídica).
Estos datos son muy importantes para evaluar un auto usado antes de comprarlo. Un vehículo con numerosos propietarios en un corto período podría indicar posibles problemas mecánicos. Por otro lado, si el vehículo fue utilizado por una empresa, es posible que haya sufrido un mayor desgaste en comparación con uno que haya pertenecido a una persona natural.
Una de las secciones más relevantes de este informe vehicular es la que se refiere a las multas de tránsito y TAG. En el Informe Autofact, podrás revisar las multas asociadas a la patente bajo diferentes conceptos:
Multas registradas en el certificado de multas no pagadas: Estas multas, al comprar un auto usado, se traspasan al nuevo dueño si es que no han sido resueltas al momento de la transferencia vehicular.
Historial de multas en municipalidades: Estas infracciones, que aún no figuran en el registro oficial, pueden incluir:
El Informe Autofact incluye los datos del Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV), permitiendo identificar si el vehículo ha sido reportado por robo, ya sea en su totalidad o por partes específicas como el motor, chasis o patentes.
Adquirir un vehículo con encargo por robo conlleva graves consecuencias legales y económicas, como la pérdida de la inversión y la posibilidad de ser acusado del delito de receptación, por ello, la revisión de este dato es crucial a la hora de evaluar un auto usado.
En Autofact tendrás un reporte completo de pagos del permiso de circulación de un vehículo.
Sabrás en qué comuna se pagó, el monto, el año y el formato de pago (completo o cuotas). El no pago de este impuesto puede acarrear multas que van desde 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $65.901 y $98.852, según la UTM de agosto de 2024. También pueden retener el vehículo y llevarlo a corrales municipales.
Un promedio normal de kilometraje es de 15.000 a 27.000 km por año. En el Informe Autofact podrás comparar el kilometraje registrado en cada revisión técnica con el que indica el odómetro del vehículo.
De esta manera, podrás verificar si el kilometraje es real y evitar comprar un auto con un desgaste mayor al indicado.
El uso que se le ha dado a un vehículo influye directamente en su estado físico y mecánico.
Los autos usados como taxis o en flotas suelen tener un desgaste acelerado, especialmente en componentes como la transmisión y suspensión. Esto se debe a un mayor kilometraje y a un menor cuidado, ya que generalmente no son conducidos por sus propios dueños.
Podrás conocer si existen contratos vigentes, órdenes de embargo o cualquier otra anotación legal que limite la libre disposición del vehículo y pueda impedir su transferencia a tu nombre.
En esta sección del informe, se detallan las modificaciones realizadas al vehículo, tales como cambios de color o motor.
Asimismo, se proporciona información sobre el seguro obligatorio (SOAP), incluyendo la aseguradora, número de póliza y fecha de vencimiento.
Se incluye, además, el estado de la revisión técnica y si se ha solicitado algún duplicado de placa patente en el Registro Civil.
En esta parte del Informe Autofact encontrarás registros de distintas fuentes que, dependiendo de su naturaleza, pueden representar un riesgo vinculado al vehículo, como registro de paso irregular por la vía pública o antecedentes de transferencias digitales irregulares.
El Informe Autofact te indicará la fecha de la última revisión técnica, el lugar donde se realizó la inspección y si esta fue aprobada o rechazada. Si la revisión fue aprobada, también podrás consultar cuántos meses faltan para la próxima inspección.
Además, el informe incluirá un desglose detallado de los puntos obligatorios de la revisión técnica, como:
Este desglose es útil porque te permitirá ver si cada uno de estos puntos fue aprobado o rechazado en la última revisión. Esto te ayudará a identificar si el vehículo ha tenido problemas que podrían afectar aspectos cruciales como los frenos, el motor o la suspensión en el futuro.
En el Informe Autofact, podrás averiguar si el auto ha sido rematado por pérdida total debido a un accidente o robo.
Un vehículo puede ser rematado si ha sufrido daños que superan el 70% de su valor en un accidente, o si es encontrado después de ser declarado como perdido por robo. En este caso, la aseguradora debe transferirlo a su nombre (Ley 21.601) y luego someterlo a remate.
Podrás verificar si el vehículo ha sido rematado por la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP), también conocida como Tía Rica.
Los autos en esta situación suelen permanecer en corrales, talleres municipales o aparcaderos por períodos prolongados, por lo que es probable que no estén en las mejores condiciones mecanicas si han pasado un tiempo detenidos.
Podrás conocer el valor de la tasación fiscal del vehículo en sus distintas versiones. Las diferencias en el equipamiento pueden llevar a variaciones significativas en el avalúo fiscal.
También podrás consultar el valor del permiso de circulación correspondiente a cada versión del vehículo.
El Informe Autofact te indicará si el auto ha tenido llamados a revisión por problemas de fábrica o recalls. Estos problemas pueden variar desde detalles menores hasta fallas importantes, como en el sistema de frenos, y es crítico conocer si el modelo ha presentado defectos que podrían afectar su rendimiento y tu seguridad en el futuro.
El Informe Autofact incluye información sobre el consumo de combustible del vehículo en ciudad, carretera y terreno mixto.
Dado el alto costo del combustible en Chile, saber el rendimiento en kilómetros por litro te permitirá estimar el gasto mensual en bencina o petróleo.
También se proporcionan datos sobre las emisiones de CO₂ por kilómetro y una estimación anual basada en un promedio de 20,000 km al año.
Junto con el informe, recibirás el Certificado de Anotaciones Vigentes del vehículo, útil para trámites de compraventa o como respaldo.
Además del CAV, obtendrás un certificado de multas impagas que detalla todos los partes de tránsito y multas TAG asociadas a la patente del vehículo.
El Informe Autofact incluye una sección con todos los documentos oficiales que respaldan la consulta de tu patente, recopilados de diversas fuentes. Esto te permitirá revisar la información detalladamente.
En esta sección, se asigna un puntaje al vehículo basado en los resultados obtenidos de la patente. Este puntaje te permitirá evaluar qué tan seguro o riesgoso puede ser adquirir ese auto.
El objetivo es que puedas decidir, en función del precio y del uso que planeas darle al vehículo, si te conviene o no comprarlo.