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Firma digital Autofact: Paso a paso de la transferencia online

¿Cómo es el proceso de firma digital con Autofact? Entérate del paso a paso del proceso de transferencia online de un auto usado, en este post.

¿En qué consiste la firma digital de Autofact?

El proceso de Transferencia Online de Autofact es el trámite que debes hacer si estás vendiendo o comprando un auto usado y quieres hacer el traspaso de la propiedad para actualizar el padrón vehicular a nombre del nuevo dueño.

Se trata de un proceso 100% digital, donde no tienes que hacer ningún trámite presencial después de acordar la compra del vehículo con la contraparte. Es decir, todos los trámites que, antiguamente, se hacían en notarías o en la institución oficial, ahora los haces desde tu celular o cualquier dispositivo con internet, no importa dónde estés.

El proceso está formado por varias etapas que veremos a lo largo de este artículo, pero nos centraremos sobre todo en la parte donde tienes que hacer la firma digital en Autofact, una fase crucial para que tu transferencia vehicular se haga correctamente y de forma expedita.

¿Cuáles son las etapas de la firma digital de Autofact y cómo hacerlo bien a la primera? A continuación, repasamos el paso a paso del trámite para transferir un auto usado y te explicamos, en detalle y con imágenes, cómo hacer se hace esta firma electrónica desde tu celular.

Olvídate de las filas de trámites presenciales con la Transferencia Online de Autofact, el sistema más seguro de Chile

Paso a paso: ¿Cómo hacer la firma digital en la Transferencia de Autofact?

La principal ventaja de la Transferencia Online de Autofact es que te ahorras tiempo valioso en los traslados y las filas de los trámites presenciales, gracias a un proceso digital que puedes hacer desde cualquier lugar con internet.

El trámite en la plataforma de Autofact puede durar minutos, si todo sale bien. Considera que para que todo sea fluido, tienes que contar con una buena conexión a internet, el dispositivo debe tener cámara y tienes que tener la cédula de identidad vigente a mano, porque tendrás que escanearla.

En promedio, el trámite dura unos 20 minutos, aunque hay situaciones específicas donde podría extenderse, y te las explicamos en detalle en este artículo del blog sobre transferencia lenta. En dichos escenarios, el proceso puede extenderse desde 2 horas hasta varios días, dependiendo de cada caso.

De todas maneras, para comenzar a hacer tu transferencia online con Autofact, tienes que seguir estos sencillos pasos:

Paso 1. Ingresa a la plataforma de Transferencia Online.

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Paso 2. Completa los datos para iniciar el trámite:

  • Patente del vehículo.
  • Correo electrónico.
  • Tu nombre y apellido.

Paso 3. Haz clic al botón de Iniciar Transferencia.

Paso 4. Completa los datos personales de comprador y vendedor. 

Paso 5. Paga el servicio de transferencia digital en Autofact.

Paso 6. Paga del impuesto por transferencia vehicular que cobra el Registro Civil y los derechos del trámite oficial (pagas directamente en la plataforma de Autofact).

Paso 7. Comprador y vendedor firman el contrato con Firma Electrónica Avanzada. Para comenzar esta etapa, lee los términos y condiciones que se muestran en pantalla.

Haz clic en el botón Comenzar y sigue los pasos. La siguiente pantalla será una información acerca del sistema. Acepta haciendo clic en el botón verde.

Paso 8. Haz una foto de la parte frontal de tu cédula.

Coloca la cédula en tu mano o en una superficie plana y hazle una foto a la parte frontal. Intenta no moverte mientras se hace la captura y asegúrate de tener una buena iluminación para que no haya problemas.

Paso 9. Hazte una foto tipo selfie.

Haz clic en Tomar y hazte una foto de cara con la cámara frontal del celular.

Este paso es esencial, pues forma parte del sistema de reconocimiento facial de Autofact, que asegura la autenticidad de la transferencia, identificando los intentos de fraude por usurpación de identidad de alguno de los participantes.

Paso 10. Revisa los detalles del contrato

Una vez autentificada la identidad, la plataforma te pedirá leer los documentos a firmar. Aquí también tendrás la opción de descargar el documento. Te recomendamos que lo hagas.

Paso 11. Realiza la firma digital de Autofact.

Aquí tendrás que hacer tu firma, usando tu dedo o lápiz de pantalla táctil para escribirla. 

Intenta que quede lo más similar a como aparece en tu carnet de identidad, de lo contrario, la plataforma te pedirá repetir esta operación hasta que las firmas coincidan.

Paso 12. Graba un video corto indicando que aceptas el proceso de firma.

El último paso es grabarte en un video diciendo que aceptas el proceso de firma. Este es un video corto, donde deberás decir “Yo, (nombre y apellidos) con fecha (fecha del día de la firma) acepto los términos del contrato patente (patente de tu transferencia)”. Finalmente, haz clic en Aceptar.

Paso 13. Fin del proceso.

Una vez el proceso ha finalizado con éxito, se indicará un porcentaje que indicará el resultado del reconocimiento facial y de firma.

¡Ojo! En algunos celulares, según versión y marca, la grabación de video puede presentar problemas para completar el proceso. En celulares Huawei, aparecerá una segunda opción. Y en caso de no poder continuar, la misma app te permitirá avanzar sin el paso del video, y lo tomaremos aparte.

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Ventajas de la firma digital de Autofact

A nivel general, la transferencia digital de un auto puede generar ciertas dudas si no lo has hecho antes, sobre todo en aspectos de seguridad. Sin embargo, la plataforma de transferencias de Autofact cuenta con un robusto sistema de seguridad antifraude, que impide la suplantación de identidad.

Así, algunas de las ventajas que ofrece la firma digital de Autofact son las siguientes:

  1. Es rápida y fácil: en pocos minutos puedes completar el proceso de autenticación y firma del contrato. Generalmente, esto puede tomar entre 5 y 20 minutos. 
  2. Es seguro: el sistema de reconocimiento facial verifica que la persona que está participando es real y que su identidad es correcta. Además, se chequean los datos y vigencia de las cédulas de identidad, mediante entidades certificadoras autorizadas, controlando así los intentos de fraude.
  3. Seguimiento en todo momento: Puedes saber en qué va tu trámite luego de firmar los documentos, a través de un link de seguimiento que te entrega la plataforma una vez que se completa el trámite.
  4. Transferencia legal: Con la Transferencia Online de Autofact puedes estar tranquilo, pues el trámite cumple con todos los requisitos legales para transferir un auto usado a su nuevo dueño, incluido el pago de impuestos.
  5. Transparencia con los pagos: Con Autofact pagas por el servicio de transferencia, por el trámite oficial y por el impuesto legal por el auto usado, en dos tandas de pagos.
  6. Recibe toda la documentación del trámite: Autofact te entrega el contrato de compraventa, certificado de anotaciones vigentes con el nombre del nuevo propietario, comprobante de solicitud de transferencia en el Registro Civil, y otros. 
  7. Evitas fraudes o estafas de todo tipo: La plataforma te protege contra fraudes y minimiza las interacciones presenciales donde se pueden producir el robo del auto o el dinero.
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Tips para hacer la firma digital de Autofact sin problemas

El sistema de seguridad de la Transferencia Online de Autofact cuenta con todas las medidas de seguridad para garantizar que no habrá problemas con el trámite, pero hay ciertas precauciones que te permitirán tener una experiencia más rápida, más segura y sin inconvenientes. Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  • Comprador y vendedor deben ingresar sus nombres tal como están escritos en el carnet de identidad. Es decir, si tienes tres o más nombres, tienes que ponerlos todos. 
  • La dirección también tiene que ser lo más exacta posible, indicando el tipo de vivienda (casa, villa, parcela, etc.). Evita dar referencias de esquinas, pues se pide dirección completa y exacta.
  • Al firmar, asegúrate de que quede igual a la firma que aparece en el carnet, de lo contrario arrojará error y tendrás que volver a hacerla hasta que salga bien.
  • Confirma que el correo ingresado está bien, pues será el principal canal de comunicación para enviarte la documentación y avisarte cuando el trámite esté completo por aparte del Registro Civil y Autofact. ¡Atento a tu bandeja de entrada!
  • Las fotografías del carnet deben ser claras y se deben hacer directamente al documento, no sirve fotografiar una foto de la cédula ni una impresión o fotocopia.

Si sigues estas recomendaciones, completarás el proceso en pocos minutos y te podrás olvidar del resto de la transferencia después de la firma digital. Todo lo que falta después de esto (legalización de documentos en notaría y trámite en la institución oficial) queda en manos de Autofact.

A través de la plataforma, Autofact te notificará cuando el Registro Civil haya concretado el proceso de transferencia vehicular, y hará llegar el padrón vehicular actualizado al nuevo propietario, poniendo fin al trámite y dejando constancia del cambio de propietario completado en el Registro de Vehículos Motorizados.

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