La revisión técnica es un procedimiento de revisión mecánica de carácter obligatorio que todos los vehículos deben realizar a lo menos una vez al año.
Sin la revisión técnica, un auto, cualquiera sea, no cumple con las normas técnicas mínimas establecidas en el país para circular por calles, autopistas y carreteras.
El objetivo de esta evaluación es garantizar que los vehículos que circulan, cumplen con las normas de seguridad y también con los niveles de emisiones contaminantes permitidos por la ley en Chile.
Revisa si un auto tiene su revisión técnica rechazada, las causas de rechazo y cuándo le corresponde renovarla. Mira si el vehículo ha sido chocado, fallas de fábrica, kilometraje y más.
Si no tienes la revisión técnica al día, no podrás renovar el permiso de circulación y, además, te podrían sancionar, como te contaremos más adelante.
Te recordamos que el trámite obtención de revisión técnica se hace, idealmente, en el mes en que vence el documento según tu último número de patente, tal como muestra el siguiente calendario.
Último Dígito de la Patente | Mes de Revisión Técnica |
---|---|
9 | Enero |
0 | Febrero |
- | Marzo |
1 | Abril |
2 | Mayo |
3 | Junio |
4 | Julio |
5 | Agosto |
6 | Septiembre |
7 | Octubre |
8 | Noviembre |
- | Diciembre |
Evita ir a fin de mes, donde hay más filas, porque como ocurre en una buena parte del país, las cosas quedan para última hora.
Si lo deseas, puedes reservar una hora en la PRT que quieras. Si lo haces, tendrás derecho a una fila preferencial a la hora de hacer el trámite y así ahorrarte algo de tiempo.
Los aspectos que se observan a la hora de renovar la revisión técnica son los siguientes:
Todos estos ítems son evaluados y nuestro Informe Autofact te entrega el detalle de todo el historial de revisiones técnicas. De eso te contaremos un poco más al final de este post.
Cuando estés en el proceso de revisión, podrían reprobar tu auto por los siguientes problemas más comunes:
Una de las primeras cosas que se chequean, es que los datos del padrón, coincidan con el auto. Es decir, la marca, modelo, color, número de chasis, número de motor y patente deben ser los mismos en el vehículo y en el padrón.
Si no coinciden, entonces podrían rechazarte inmediatamente la revisión técnica. Si hay problemas con los datos en el documento, se puede solicitar la rectificación entre los trámites vehiculares del Registro Civil.
En la inspección visual se chequea que no haya vidrios rotos, ni tampoco espejos ni micas de las luces quebradas. También se comprueba que todos los cinturones de seguridad estén en buen estado.
Verifican además que no existan fallas estructurales importantes que podrían afectar el correcto funcionamiento del vehículo, como también si hay o no parachoques o si el vehículo tiene el clásico mataburros, que no está permitido.
Durante la inspección visual, también se verifica el estado de los neumáticos, los que deben tener un desgaste uniforme de mínimo 1.6 mm en los surcos del dibujo.
Si tienen mucho desgaste, no es regular o tiene algunas protuberancias o deformaciones que podrían afectar la estructura de la rueda, entonces te rechazarán la revisión técnica.
Si no funcionan bien todas las luces del auto, incluyendo los intermitentes, luces altas, bajas, luces de freno, de reversa e incluso las luces de la patente, te podrían rechazar la revisión técnica del vehículo.
Además de encender todas las luces, deben estar bien alineadas; es decir, que las luces bajas estén a la altura correcta y las altas no estén tan altas.
La alineación y balanceo es un procedimiento de mantención del vehículo y que de alguna u otra forma influye en su andar y maniobrabilidad.
Un vehículo con problemas de alineación y balanceo, podría ver un desgaste prematuro en su sistema de dirección, suspensión y también en el desgaste de los neumáticos.
Los frenos tienen que estar siempre en buen estado, si no corre riesgo tu vida, la de los demás y la de tu auto. Un auto sin frenos es un arma cargada, podría dañar a alguien fácilmente.
Para que tus frenos estén siempre buenos, hay que hacerles su mantención preventiva recurrentemente. En la revisión técnica revisarán el estado de los frenos y si existen evidencias de fuga de líquido de freno, la que suele darse a veces cerca de los discos y tambores de freno.
Es importante que sientas que tu auto frena bien y el pedal no se va hasta el fondo. Debe sentirse presión en el pie. De los pedales del auto, el único que es duro, es el del freno.
Las holguras podrían presentarse en el sistema de dirección, en los rodamientos o en las homocinéticas, entre otros asuntos del auto.
Por eso es importante observar y sentir tu vehículo y hacerle todas las mantenciones a tiempo. Cuida el vehículo, cuida por donde pasas, podrías romper algo o generar holguras indeseables.
La suspensión del vehículo es mucho más que confort. La suspensión del auto acompaña el movimiento del auto en aceleradas, frenadas y curvas. Al mismo tiempo, la suspensión ayuda a que el auto conviva con las irregularidades del camino. Sin la suspensión todo se rompería y soltaría con el paso de los kilómetros y los baches.
Un vehículo con problemas severos de suspensión, puede tener problemas de maniobrabilidad o incluso podría afectar en la frenada como te dijimos. Así que una suspensión en mal estado es motivo de rechazo en la revisión técnica.
La mejor forma de mantener a raya los niveles de emisiones contaminantes, es hacer las mantenciones preventivas al motor.
Un motor con bujías en buen estado, con el aceite lubricante cambiado periódicamente y un sistema de inyección sano, va a contribuir a que las emisiones contaminantes cumplan las normas.
El otro componente del vehículo, que influye en la calidad y cantidad de gases emitidos al ambiente, es el estado del sistema de escape del vehículo, donde el catalizador y los filtros de partículas, en el caso de los diésel, están funcionando como corresponde, sin óxido ni roturas.
En el caso de la evaluación de gases contaminantes de un auto, se hace un procedimiento llamado medición de opacidad, que verifica cuántas partículas más pesadas está emitiendo un vehículo.
Si un vehículo tiene problemas con la dirección, con las barras o si chocaste y no fue bien reparado, podrías ver el ángulo de giro del auto afectado. De ser así, te rechazarán la revisión técnica.
Los ruidos pueden ser de distinta índole, pueden estar en la suspensión, en el motor andando, en los frenos o inclusos en la carrocería, donde roturas podrían generar vibraciones y ruidos molestos. Cualquier situación extraña es un inminente motivo de rechazo de la revisión técnica.
Aquí la cuestión es así. Si te rechazaron la revisión técnica y nunca más volviste a intentar aprobarla, entonces te sacarán un parte.
Ahora, si te rechazaron la revisión técnica, tienes 15 días para reparar el o los problemas que motivaron la reprobación del proceso. Solo por ese período de 2 semanas, te eximes de pagar un parte, puesto que tendrías la revisión recientemente rechazada, pero dentro del plazo para solucionar los problemas mecánicos o de documentos.
Si vuelves dentro del plazo, te revisarán solo aquellos ítems que fueron reprobados la vez anterior. Dependiendo de qué motivó la revisión, podrías no tener que pagar nuevamente o solo una parte del trámite.
Si no vuelves en los 15 días del primer rechazo, como te dijimos, se considerará la revisión técnica como vencida y además de estar expuesto a un parte, tendrás que hacer el trámite y pagar todo de nuevo.
Si te rechazaron la revisión técnica y no volviste a intentarlo para aprobarla en un plazo de 15 días, entonces se entiende que la revisión técnica fue rechazada y, por tanto, el vehículo no está autorizado para circular por calles, autopistas y carreteras en Chile.
Si Carabineros te sorprende con la revisión técnica vencida, te expones a una multa Grave, que va entre 1 y 1,5 UTM. Te recordamos que el valor de la UTM a diciembre de 2024 es de $67.294.
Si tienes la revisión técnica vencida, rechazada, o no la tienes en tu poder, te podrían sacar el parte que te acabamos de comentar, el cual infringe el artículo 200 en el número 18.
Además, el artículo 89 de la Ley de Tránsito 18.290, sostiene que “las municipalidades no otorgarán permisos de circulación a ningún vehículo motorizado que no tenga vigente la revisión técnica”.
Asimismo, de acuerdo con el artículo 56 de la normativa, pueden retirar tu vehículo de circulación y llevarlo a corrales municipales.
Además, si te rechazaron la revisión técnica por problemas en tus neumáticos, junto con infringir el número 18 de este artículo, también estás transgrediendo el número 16, que sostiene que también te pasan una multa por “Conducir un vehículo con uno o más neumáticos en mal estado”.
Lo mismo ocurre si tienes averidados o te faltan los siguientes elementos de tu vehículo:
La manera oficial es entrar al sitio oficial de PRT, donde ingresas la patente del auto y sabrás si la revisión técnica de un auto está o no al día. También puedes ver un histórico de las veces que fue aprobada o rechazada.
Eso sí, si vas a comprar un auto usado, con el Informe Autofact puedes saber el estado de la revisión técnica de cualquier auto solo ingresando su patente.
Con el Informe Autofact lo puedes saber todo. Si te fijas en la imagen sobre el historial de revisiones técnicas, en la parte baja aparece el glosario con el significado de cada sigla y aspecto sometido a la revisión técnica.
Es decir, podrás saber, por ejemplo, cuántas veces el vehículo ha sido rechazado por gases, suspensión o frenos. Si ha ocurrido en reiteradas ocasiones un mismo aspecto, podría haber un problema mecánico crónico, ojo.
Revisa si un auto tiene su revisión técnica rechazada, las causas de rechazo y cuándo le corresponde renovarla. Mira si el vehículo ha sido chocado, fallas de fábrica, kilometraje y más.