El certificado de Revisión Técnica tiene por objeto comprobar que tu auto cumple con los requisitos mínimos de seguridad y de emisiones de gases, para así contribuir a la disminución de los accidentes de tránsito y la contaminación ambiental.
Para obtener este documento, tu auto debe pasar por una inspección técnica. No obstante, no cualquier taller o técnico puede realizarla, sino que debe hacerse en una Planta de Revisión Técnica (PRT).
Este certificado se debe obtener una vez al año, salvo que se dedique al transporte de personas o carga, en cuyo caso la periodicidad es semestral. A su vez, debes realizarla en determinado mes, según el último número de la placa patente del auto.
Revisa si un auto tiene sus revisiones técnicas al día, si ha sido chocado, su historial de kilometraje, rendimiento de combustible, historial de dueños y más.
Estos establecimientos son los únicos autorizados por el Gobierno nacional para emitir el certificado de Revisión Técnica y deben pasar por un estricto proceso de selección, que los obliga a contar con los instrumentos y especialistas para realizar correctamente las mediciones.
Puedes reconocer una PRT desde el exterior porque cuenta con un distintivo peculiar: un cuadrado con marco azul y fondo blanco, con una marca de chequeo roja, y al lado las siglas en minúsculas y en color rojo (debajo de estas, en letra negra más pequeña en color negro está la frase “Planta de Revisión Técnica”).
*Imagen obtenida desde el sitio web oficial de PRT TÜVRheinland.
Existen decenas de Plantas de Revisión Técnica repartidas a lo largo de todo el territorio chileno, especialmente cerca de los núcleos urbanos. En la Región Metropolitana, por ejemplo, a septiembre de 2024, hay 42 establecimientos autorizados, por lo que no te será difícil encontrarlas.
En el sitio web oficial de las PRT, puedes encontrar sus ubicaciones por región, junto con el enlace para solicitar tu hora en línea.
Autofact cuenta con una herramienta gratuita en la que puedes consultar en todo Chile, por comuna, las direcciones y valores de las Plantas de Revisión Técnica. Para acceder, debes ir a nuestra página Consulta Planta de Revisión Técnica.
Una vez allí, deberás seleccionar la comuna y hacer clic en “consultar”. Como en muchas ciudades hay más de una planta, aparecerán todos los nombres de las PRT disponibles y debes desplegar la que prefieras para conocer su horario y precios.
La Planta de Revisión Técnica comprueba una serie de detalles, como:
Si sabes que tu auto presenta algún defecto en estos componentes, lo lógico es que trates de arreglarlo antes de la inspección. De todas formas, si tu vehículo es rechazado en la revisión técnica, tendrás 15 días para corregir los desperfectos detectados y volver a llevarlo.
Recuerda que si vas a comprar un auto usado, con el Informe Autofact puedes conocer los estados de las Revisiones Técnicas anteriores, junto con los resultados de cada una de las inspecciones.
Revisa si un auto tiene sus revisiones técnicas al día, si ha sido chocado, su historial de kilometraje, rendimiento de combustible, historial de dueños y más.