Menú

Certificado de revisión técnica falsificado o adulterado: Multas y penas

Antes de comprar un auto usado, debes revisar que tenga todo en orden y sus papeles sean auténticos. Si algún certificado es falso, como el de revisión técnica, se estará cometiendo un delito que te podría salir muy caro. Conoce los detalles en el post.

¿Qué es el CRT? 

El CRT (Certificado de Revisión Técnica) es el documento que acredita que tu vehículo se encuentra en buen estado, cumple con todos los requisitos para aprobar la revisión técnica y se encuentra con este trámite al día.

Este documento, además, lo debes llevar siempre en tu vehículo. Si tienes tu revisión técnica vencida, arriesgas una multa de 1 a 1,5 UTM ($67.429 a $101.144, según el valor de la UTM en enero de 2025), pues se trata de una infracción de tránsito grave.

Informe Full Autofact

Revisa si un auto tiene sus revisiones técnicas al día, si ha sido chocado, su historial de kilometraje, rendimiento de combustible, historial de dueños y más.

Ingresa una patente

¿Cuál es la sanción por conducir con el certificado de revisión técnica adulterado o falsificado? 

El artículo 192 de la Ley de Tránsito indica que el que adultere un certificado de revisión técnica o de emisión de gases, o utilice, a sabiendas, uno falsificado o adulterado, será sancionado con una de las siguientes penas:

  • Reclusión o relegación menores en sus grados mínimos (61 días a 541 días de cárcel).
  • Multa de 11 a 20 UTM ($741.719 a $1.348.580).

Además, quien otorgue un certificado de revisión técnica sin haber practicado realmente el procedimiento, o que contenga afirmaciones falsas, detente formularios para extenderlos sin título para ello, o falsifique un certificado de revisión técnica o de emisión de gases, será sancionado con:

  • Presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años de cárcel).
  • Suspensión de la licencia de conducir o inhabilidad para obtenerla hasta por 5 años.
  • Multa de 50 a 100 UTM ($3.371.450 a $6.742.900).

Así también, estas penas se aplicarán al responsable de la circulación de un vehículo con un certificado de revisión técnica falso, adulterado u obtenido de manera ilegal.

Sumado a lo anterior, el artículo 169 indica que, el concesionario de un establecimiento de revisiones técnicas será civil y solidariamente responsable de los daños y perjuicios producidos por un siniestro de tránsito causado por un vehículo en mal estado al que se le hubiere expedido un CRT falso.

Transfiere tu vehículo en línea, sin filas y con la seguridad que solo te ofrece Autofact

¿Cómo saber si un certificado de revisión técnica es genuino?

Para saber si un certificado de revisión técnica es genuino, te recomendamos dos opciones:

Revisa en el sitio web de las Plantas de Revisión Técnica (PRT)

Puedes verificar si un certificado de revisión técnica es falso o adulterado siguiendo estos pasos:

1. Ingresa al sitio web de PRT

Certificado de revisión técnica falsificado o adulterado: verificar sitio prt

2.  Haz clic en “Mi revisión técnica”.

3. Ingresa la patente del auto a consultar.

Certificado de revisión técnica falsificado o adulterado: verificar prt

4. Te aparecerán los datos del vehículo y los de las revisiones técnicas, para ver estos últimos, haz clic en “Pinche para ver información de Revisión Técnica”. 

Certificado de revisión técnica falsificado o adulterado: verificar prt

Así podrás saber si un certificado de revisión técnica es falso o adulterado, pues si no coincide con la información entregada por la base de datos de PRT, entonces significa que algo anda mal.

Descarga el Informe Autofact

Certificado de revisión técnica falsificado o adulterado: informe autofact

Descargando el Informe Autofact, puedes ver, en otros datos, el historial de revisiones técnicas. Al igual que en PRT, si la información del CRT no coincide con la última revisión registrada a la patente en el informe, es posible que sea falso o adulterado.

Estos datos te mostrarán la fecha de revisión, la planta de revisión técnica (PRT), el resultado (aceptada o rechazada), y el detalle de los elementos rechazados.

Consulta la patente de un vehículo y
obtén su historial completo en minutos
user-vehicle
Autofact

¿Qué pasa si compro un auto con la revisión técnica falsificada? 

Como te explicamos, falsificar o adulterar un certificado de revisión técnica es un delito. Por lo que, si te percatas de que compraste un auto en estas condiciones, lo primero que tienes que hacer es denunciarlo ante Carabineros de Chile.

Si eres sorprendido circulando con una revisión técnica falsificada debido a que compraste un auto en estas condiciones, puedes ser castigado con las penas correspondientes, incluyendo la cárcel.

Si ya compraste el auto, pon el vehículo al día lo antes posible con su revisión técnica. Y si no lo has comprado, estás a tiempo. Siempre tienes que asegurarte de que el auto usado que vas a comprar está al día con sus trámites y deudas. 

Certificado de revisión técnica falsificado o adulterado: informe autofact

El Informe Autofact, además de indicarte el historial de revisiones técnicas, te informará sobre los siguientes antecedentes del vehículo:

  • Historial de permisos de circulación: Región y comuna en la que se pagó el permiso, fecha de pago, monto pagado y tipo de pago (al contado o en dos cuotas).
  • Consumo y emisiones: Rendimiento del auto en ciudad, en carretera y mixto, emisiones de CO₂ y emisiones anuales.
  • Historial de registro de kilometrajes: Para que no te engañen manipulando el odómetro, podrás saber los registros de kilometraje por fecha del auto.
  • Historial de dueños: Todos los dueños que ha tenido el auto, incluyendo sus datos, como nombre, RUT y periodo como propietario.
  • Historial de multas: Multas anotadas en el Certificado de Multas de la patente, las multas no Anotadas en el Certificado de Multas asociadas, el historial de infracciones en municipalidades y pasadas pendientes en autopistas.
  • Encargo por robo: Gracias a Auto Seguro y el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV), puedes saber si el auto tiene un encargo por robo.
  • Situación del vehículo: Si el auto tiene limitaciones al dominio como prendas, u órdenes de embargo, su aseguradora SOAP, autopista del contrato del TAG actual y más.
  • Remates por pérdida total: Si un auto ha sido rematado por pérdida total, significa que por accidente o robo, tuvo daños que excedieron el 70% de su valor. 
  • Remates DICREP (“Tía Rica”): Un auto puede ser rematado por la tía Rica luego de ser embargado y, generalmente, estos vehículos pasan largo tiempo a la intemperie, en aparcaderos estatales o municipales.
  • Recalls o llamados a revisión: Si el auto tiene o tuvo recalls podría significar que tiene algún problema de fábrica.
  • Flota de vehículos: Si el auto perteneció a una flota de vehículos, significa que podría tener mayor desgaste a causa de un intenso uso.

*Imagen principal obtenida desde el sitio web de PRT TÜVRheinland.

Compartir
Subir

Informe Full Autofact

Revisa si un auto tiene sus revisiones técnicas al día, si ha sido chocado, su historial de kilometraje, rendimiento de combustible, historial de dueños y más.

Ingresa una patente
Gratis

Solicita información básica de un auto usado

club-autofact-logo
Únete y disfruta los mejores beneficios, descuentos y utilidades del mundo automotriz.
Comparador de Autos Gratis Autofact
Obtén las mejores recomendaciones de modelos de autos según tus gustos, presupuesto y compara precios y características fácilmente.
recommender-img