El CRT (Certificado de Revisión Técnica) es el documento que acredita que tu vehículo se encuentra en buen estado, cumple con todos los requisitos para aprobar la revisión técnica y se encuentra con este trámite al día.
Este documento, además, lo debes llevar siempre en tu vehículo. Si tienes tu revisión técnica vencida, arriesgas una multa de 1 a 1,5 UTM ($67.429 a $101.144, según el valor de la UTM en enero de 2025), pues se trata de una infracción de tránsito grave.
Revisa si un auto tiene sus revisiones técnicas al día, si ha sido chocado, su historial de kilometraje, rendimiento de combustible, historial de dueños y más.
El artículo 192 de la Ley de Tránsito indica que el que adultere un certificado de revisión técnica o de emisión de gases, o utilice, a sabiendas, uno falsificado o adulterado, será sancionado con una de las siguientes penas:
Además, quien otorgue un certificado de revisión técnica sin haber practicado realmente el procedimiento, o que contenga afirmaciones falsas, detente formularios para extenderlos sin título para ello, o falsifique un certificado de revisión técnica o de emisión de gases, será sancionado con:
Así también, estas penas se aplicarán al responsable de la circulación de un vehículo con un certificado de revisión técnica falso, adulterado u obtenido de manera ilegal.
Sumado a lo anterior, el artículo 169 indica que, el concesionario de un establecimiento de revisiones técnicas será civil y solidariamente responsable de los daños y perjuicios producidos por un siniestro de tránsito causado por un vehículo en mal estado al que se le hubiere expedido un CRT falso.
Para saber si un certificado de revisión técnica es genuino, te recomendamos dos opciones:
Puedes verificar si un certificado de revisión técnica es falso o adulterado siguiendo estos pasos:
1. Ingresa al sitio web de PRT.
2. Haz clic en “Mi revisión técnica”.
3. Ingresa la patente del auto a consultar.
4. Te aparecerán los datos del vehículo y los de las revisiones técnicas, para ver estos últimos, haz clic en “Pinche para ver información de Revisión Técnica”.
Así podrás saber si un certificado de revisión técnica es falso o adulterado, pues si no coincide con la información entregada por la base de datos de PRT, entonces significa que algo anda mal.
Descargando el Informe Autofact, puedes ver, en otros datos, el historial de revisiones técnicas. Al igual que en PRT, si la información del CRT no coincide con la última revisión registrada a la patente en el informe, es posible que sea falso o adulterado.
Estos datos te mostrarán la fecha de revisión, la planta de revisión técnica (PRT), el resultado (aceptada o rechazada), y el detalle de los elementos rechazados.
Como te explicamos, falsificar o adulterar un certificado de revisión técnica es un delito. Por lo que, si te percatas de que compraste un auto en estas condiciones, lo primero que tienes que hacer es denunciarlo ante Carabineros de Chile.
Si eres sorprendido circulando con una revisión técnica falsificada debido a que compraste un auto en estas condiciones, puedes ser castigado con las penas correspondientes, incluyendo la cárcel.
Si ya compraste el auto, pon el vehículo al día lo antes posible con su revisión técnica. Y si no lo has comprado, estás a tiempo. Siempre tienes que asegurarte de que el auto usado que vas a comprar está al día con sus trámites y deudas.
El Informe Autofact, además de indicarte el historial de revisiones técnicas, te informará sobre los siguientes antecedentes del vehículo:
*Imagen principal obtenida desde el sitio web de PRT TÜVRheinland.
Revisa si un auto tiene sus revisiones técnicas al día, si ha sido chocado, su historial de kilometraje, rendimiento de combustible, historial de dueños y más.