La Ley de Tránsito menciona en su artículo 75 que, para poder circular por las vías del país, los vehículos motorizados deben estar provistos de los siguientes elementos:
Como ves, la rueda de repuesto en buen estado es uno de los elementos que deben tener los vehículos para circular de manera legal.
Además, es necesario portar los elementos necesarios para cambiar una rueda e instalar la de repuesto. Estos son:
Averigua todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado: Historial de kilometraje, revisiones técnicas, motivos de rechazo en las PRT, motor, rendimiento y mucho más.
Sí, la rueda de repuesto en un auto es obligatoria. Sin embargo, existen dos excepciones.
La primera es la establecida en el artículo 14 del Decreto 22. Aquí, se indica que la rueda de repuesto obligatoria indicada en la Ley de Tránsito no es exigible para los vehículos que, de fábrica, cuenten con un sistema alternativo al cambio de ruedas.
Este sistema alternativo debe ser acreditado ante el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y formará parte del proceso de homologación del vehículo.
De ser así, el auto debe llevar, en un lugar visible, la frase “Este vehículo no cuenta con rueda de repuesto por poseer como sistema alternativo…”. En los puntos suspensivos se debe señalar en qué consiste el sistema.
Además, este sistema alternativo debe formar parte del Manual del Vehículo y contar con instrucciones para su uso.
Y la segunda, se indica en el artículo 15, que establece que los buses que cumplan con el artículo 7 del Decreto Supremo Nº 122 de 1992 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que se encuentren prestando servicios urbanos de transporte de pasajeros, podrán circular sin rueda de repuesto.
El neumático de repuesto, al tratarse de una rueda que está pensada para reemplazar a una del vehículo, debe cumplir con las mismas características que todo neumático.
Con ello, el artículo 69 de la Ley de Tránsito indica que los neumáticos de un vehículo deben estar en buen estado. Esto significa:
Es importante destacar que, además de tratarse de una infracción de tránsito, si conduces con un neumático en mal estado y tienes un accidente, esto es una causal de presunción de responsabilidad del conductor.
Al tratarse de un elemento de seguridad obligatorio, la rueda de repuesto, en la actualidad, viene con los vehículos de fábrica.
Sin embargo, esta rueda está diseñada para ser utilizada solo en casos de emergencia, es decir, para uso provisional, por lo que una vez la cambias, debes volver lo antes posible a instalar un neumático recomendado por el fabricante.
Por ejemplo, el Manual del Vehículo del Nissan Versa, indica que “la llanta de refacción se debe usar solo en emergencias. Debe ser reemplazada rápidamente por la llanta estándar para evitar posibles daños en la llanta o en el diferencial”.
Además, entrega las siguientes advertencias para el uso de la rueda de repuesto:
En cuanto a la distancia a recorrer con la llanta de repuesto, se recomienda que no sean más de 200 kilómetros.
No llevar la rueda de repuesto en el auto es una infracción de tránsito leve, cuya multa puede ir de 0,2 a 0,5 UTM, es decir, entre $13.180 y $32.951, según el valor de la UTM de agosto de 2024.
Por otra parte, conducir un vehículo con uno o más neumáticos en mal estado es una infracción de tránsito grave, cuya multa va de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $65.901 y $98.852, según el valor de la UTM de agosto de 2024.
Puedes encontrar ruedas de repuesto y neumáticos en general en tiendas especializadas en productos automotrices, como las siguientes:
Recuerda que lo importante es que compres el neumático que cumpla con las indicaciones del fabricante que se encuentran en el Manual del Vehículo.
Para saber cuál es la rueda indicada para tu auto, debes revisar el Manual del Vehículo, pues ahí es donde los fabricantes señalan las características que deben tener los repuestos del auto, incluidos los neumáticos.
Averigua todos los antecedentes legales y mecánicos de un auto usado: Historial de kilometraje, revisiones técnicas, motivos de rechazo en las PRT, motor, rendimiento y mucho más.