Puede parecer una práctica común, sin embargo, ¿sabías que conducir fumando está prohibido en Chile? A pesar de ello, son muchas las personas que no respetan esta norma.
Por ello, debes saber cuáles son algunos de los peligros de conducir fumando.
Revisa todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado, como propietarios, multas, reporte por robo, deudas TAG y mucho más.
Conducir fumando es una práctica muy peligrosa, que representa una amenaza no solo para la salud de los fumadores, también para la del resto de los pasajeros y las demás personas que se encuentran en las vías de tránsito.
Fumar en el auto significa fumar en un espacio confinado, lo que permite que los niveles de humo y gases tóxicos se concentren de manera peligrosa.
Estos gases, que incluyen monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y partículas finas, pueden provocar efectos negativos en la salud, como enfermedades respiratorias, asma, enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón.
Además de ser negativo para la salud, conducir fumando representa una distracción, lo que aumenta el riesgo de provocar un accidente de tránsito.
De esta forma, la manipulación de un cigarrillo o encendedor puede desviar la atención del conductor de la ruta y las condiciones del tráfico.
Otro de los peligros de conducir fumando, es que el cigarro puede causar daños en la limpieza y mantenimiento del vehículo. Los residuos del cigarrillo, como las cenizas y el alquitrán, pueden manchar y ensuciar el interior del auto, causando malos olores y dañando el tapiz.
Además, el alquitrán también puede acumularse en el sistema de ventilación del auto, lo que puede disminuir la eficacia del aire acondicionado y la calefacción. Esto puede provocar problemas respiratorios y olores desagradables en el habitáculo.
De igual forma, la nicotina y otros químicos presentes en el humo del cigarrillo pueden dejar manchas amarillentas en los vidrios y los paneles del auto, lo que puede ser difícil de eliminar y afectar la apariencia general del vehículo.
Estos aspectos pueden reducir el valor de reventa del vehículo, ya que se trata de un importante descuido por parte del dueño.
En Chile está prohibido conducir fumando desde el año 2013, bajo la Ley del Tabaco. Esta establece que sí se puede fumar en vehículos particulares, a excepción del conductor, quien solo puede fumar si el auto está estacionado.
A su vez, la Ley de Tránsito establece en su artículo 87, que los conductores de vehículos de transporte público, o los pasajeros, tienen prohibido fumar en el interior del vehículo.
De igual forma, el artículo 108 enuncia que “todo conductor deberá mantener el control de su vehículo durante la circulación y conducirlo conforme a las normas de seguridad determinadas en esta ley, sin que motivo alguno justifique el desconocimiento o incumplimiento de ellas”.
Se agrega, también, que los conductores están obligados a mantenerse atentos a las condiciones del tránsito del momento, por lo que un conductor pendiente de un cigarro puede significar un gran riesgo para todos los que forman parte del lugar por el que conduce.
Sí. La práctica de conducir fumando puede ser sancionada bajo la Ley del Tabaco o bajo la Ley de Tránsito:
A su vez, si el conductor pierde el control del vehículo por fumar en el auto, o si un conductor de transporte público fuma dentro del vehículo, se trata de faltas leves, por lo que el valor de la multa va desde 0,2 a 0,5 UTM, o sea, entre $13.459 y $33.647.
Revisa todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado, como propietarios, multas, reporte por robo, deudas TAG y mucho más.