Es la clasificación más alta, relacionada con no respetar señales de tránsito como los discos PARE o semáforos, además de conducir en condiciones prohibidas por el reglamento, ya sea bajo el efecto de alcohol, drogas u otros estupefacientes, como también manejar utilizando el celular.
Cometer una infracción gravísima se sanciona con una multa entre 1,5 a 3 UTM ($99.942 a $199.884, según el valor de la UTM de noviembre de 2024), además de la suspensión de la licencia de conducir del infractor en un plazo de 5 a 45 días.
Evita pagar por otros. Revisa las multas anotadas del vehículo que quieres solo con el número de patente del auto.
Una manera rápida de identificar las infracciones de categoría grave, son las asociadas a la falta de documentación de porte obligatorio, así como también la falta de vigencia de estos. Entre estos documentos están el permiso de circulación, la revisión técnica, la placa patente, el seguro SOAP, entre otros.
Además, prácticas como el no respeto de vías exclusivas, no respetar pistas o restricciones ambientales, también se tipifican como infracciones graves.
La sanción establecida por ley es una multa de entre 1 a 1,5 UTM ($66.628 a $99.942). En caso de reincidencia en un plazo menor a 12 meses, la multa se duplicará, además de sumar la suspensión de licencia de conducir por un plazo entre 5 a 30 días.
Cómo puedes intuir, en esta clasificación baja aún más el riesgo asociado a la falta cometida, en concreto se pueden encontrar infracciones como estacionar el vehículo en lugares prohibidos, detenerse en segunda pista o acera, no usar casco cuando corresponda o conducir con un tubo de escape modificado.
La sanción asociada a las infracciones menos graves es una multa de entre 0,5 a 1 UTM ($33.314 a $66.628).
Se trata de la última clasificación de infracciones, por ende, incluye todas las faltas al reglamento no tipificadas como infracciones gravísimas, graves o menos graves. Un ejemplo de infracción leve es conducir con un foco en mal estado, o tener licencia, pero no portarla.
La sanción que arriesgas es una multa de entre 0,2 a 0,5 UTM ($13.326 a $33.314).
Si debes pagar una multa de tránsito en Recoleta, contarás con las opciones de pago presencial y online, las cuales revisaremos a continuación.
Para pagar una multa de tránsito en Recoleta de forma presencial, debes dirigirte a la Tesorería Municipal de Recoleta, ubicada en el Quinto Piso del Edificio (Avenida Recoleta 2774).
El trámite en cuestión, no requiere agendar cita, ya que serás atendido según orden de llegada.
Solo debes procurar llevar contigo tu cédula de identidad, los documentos del vehículo, y el parte o citación correspondiente a la infracción.
Si lo prefieres, puedes optar por el pago web de tus multas, para esto solo debes ingresar a la portal de pago oficial de la Municipalidad de Recoleta.
Según el tipo de multa de tránsito en Recoleta que tengas que pagar, deberás ingresar los siguientes datos:
Algo que poca gente sabe, es que no pagar una multa de tránsito puede ocasionar que se decrete reclusión nocturna, diurna o por el fin de semana, para el infractor, esto dependiendo de la resolución que haga el tribunal competente.
Esta medida, presente en la Ley 18.287 sobre Procedimiento ante el Juzgado de Policía Local, no suele tomarse, ya que muchas veces es considerada demasiado rigurosa. Aun así, es necesario que sepas que es una posibilidad, la cual se vuelve más probable en caso de infracciones gravísimas.
Además de esto, si la infracción fue cursada personalmente al conductor, lo normal es que Carabineros haya retenido la licencia de conducir del infractor, para ponerla a disposición del JPL, en dichos casos, el documento permanecerá retenido hasta que se haga el pago de la multa correspondiente.
Si, por otro lado, se trata de un parte empadronado, es decir, asociado al vehículo, el no pago puede llevar a que la multa se anote en el Registro de Multas Impagas, lo cual impide la renovación del permiso de circulación, además de ser un factor importante al vender el vehículo.
Una multa anotada no impedirá la transferencia del vehículo, pero si provocará que el comprador pienso dos veces antes de adquirir un vehículo con multas que luego él tendrá que pagar, porque sí, las multas anotadas se transfieren con el auto, pasando a ser responsabilidad del dueño de turno.
Al igual que en todo el territorio nacional, en Recoleta es posible acceder a descuentos en el pago de multas, posibilidad que obedece al artículo 22 de la Ley 18.287.
En dicha normativa, se menciona que al aceptar la sanción y pagar dentro del quinto día de efectuada la denuncia, el infractor tendrá derecho a la reducción del 25% de la multa.
Solo debes tener en cuenta que, además del pago dentro de dicho plazo, este beneficio tiene los siguientes requisitos:
Tal y como te adelantamos anteriormente, comprar un vehículo con multas anotadas en su Registro de multas impagas, provocará que tú, como nuevo propietario, debas hacerte cargo de las consecuencias.
Entre dichas consecuencias está que no podrás renovar el permiso de circulación del vehículo hasta que no se haya eliminado la multa anotada, esto te lleva directamente a tener que cancelar por tus medios la sanción monetaria registrada en el vehículo bajo la conducción de otra persona.
La mejor manera de evitar hacerte cargo de un pago que realmente no te debería corresponder, es investigar bien el vehículo antes de comprarlo. Para esto una herramienta imprescindible es el Informe Autofact.
Solo con el número de patente del vehículo que quieras obtendrás en tu correo el historial de propietarios, historial de permisos de circulación, registro de multas impagas, limitaciones al dominio, historial de revisiones técnicas, y mucho más.
Evita pagar por otros. Revisa las multas anotadas del vehículo que quieres solo con el número de patente del auto.