Según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en 2023, de un total de 78.238 siniestros de tránsito, 8.073 fueron producidos por conductores que habían consumido alcohol.
Sumado a lo anterior, 6 accidentes de tránsito fueron provocados por llevar un pasajero en estado de ebriedad y 125 por peatones en estado de ebriedad. Es decir, fueron en total 8.204 accidentes de tránsito, un poco más del 10%, que tuvieron como causa que uno de los participantes se encontraba bajo la influencia del alcohol. En estos, además, murieron 172 personas.
Con ello, son muy comunes prácticas como beber en la calle y conducir un vehículo, o beber en la calle antes de entrar a una fiesta y también al salir de una. Conocida popularmente como “callejiao”, esta costumbre está prohibida por la ley y, como vimos, puede tener graves consecuencias.
Tanto beber en la calle, como encontrarse en la calle en estado de ebriedad son conductas prohibidas, al igual que conducir un auto bajo los efectos del alcohol. A continuación, te detallamos todas las sanciones.
Revisa si un vehículo tiene multas anotadas, deudas TAG, infracciones en vías exclusivas, remates por pérdida total, así como todos sus datos legales y mecánicos.
Beber en la calle y conducir un vehículo son dos infracciones diferentes, penalizadas bajo distintas leyes, pero que en muchos casos pueden ir de la mano.
La Ley 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas indica, en sus artículos 25 y 26, lo siguiente:
Esta ley prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en calles, caminos, plazas, paseos y demás lugares de uso público. Las sanciones si infringes esta norma son:
Si te encuentras en la vía pública o en lugares de libre acceso al público en manifiesto estado de ebriedad, estás infringiendo la Ley 19.925. Esta práctica tendrá las mismas sanciones que beber en la calle.
Sin embargo, de ser sorprendido en esta práctica más de 3 veces en un mismo año, Carabineros debe denunciar el hecho al juez de policía local correspondiente, el que podrá imponer alguna de estas medidas:
La Ley de Tránsito distingue entre cinco prácticas prohibidas en cuanto al consumo de alcohol y la conducción, cada una de ellas con distintas sanciones:
Estas son la sanciones por conducir bajo la influencia del alcohol:
Además, si como consecuencia de conducir bajo la influencia del alcohol, causas daños materiales o lesiones leves (que produzcan enfermedad o incapacidad por un tiempo no mayor a 7 días), las sanciones son:
Si causas lesiones menos graves, se impondrán las siguientes sanciones:
Si causas lesiones graves, las penas serán:
Si alguna persona muere, o como producto de las lesiones termina demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o deforme, las sanciones son:
Cabe destacar que estas penas de multas podrán ser reemplazadas, a voluntad del infractor, por trabajos a favor de la comunidad y la asistencia a charlas sobre la conducción bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, las que serán impartidas por el respectivo municipio.
Por otra parte, si la conducción es en estado de ebriedad, o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, el artículo 196 establece las siguientes sanciones:
Si, como consecuencia de conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, causas lesiones graves o menos graves, estas serán las sanciones:
Si alguna persona muere, o como producto de las lesiones termina demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o deforme, las sanciones son:
El artículo 110 de la Ley de Tránsito, prohíbe, al conductor y a los pasajeros, el consumo de bebidas alcohólicas en el interior de vehículos motorizados.
Esta es una infracción menos grave, por lo que la multa puede ir de 0,5 a 1 UTM ($33.181 a $66.362).
El artículo 195 bis indica que la negativa injustificada de un conductor a someterse a las pruebas destinadas a establecer la presencia de alcohol o drogas en el cuerpo, será sancionada con:
Además, si esta negativa se da en el contexto de accidentes que produzcan muerte, o demencia, inutilidad para el trabajo, impotencia, impedimento de algún miembro importante o deformidad, las sanciones son:
Para pagar tus multas de tránsito por beber alcohol en la calle y conducir un vehículo, debes acercarte al Juzgado de Policía Local correspondiente.
También, puedes pagar las por beber en la calle ingresando al sitio de la Tesorería General de la República, ingresando tu RUT.
Si te multan por beber en la calle, puedes consignar de inmediato el 25% del monto máximo de la multa ante el oficial de guardia de la unidad policial.
También, puedes pagar el 50% del monto máximo de la multa dentro del quinto día hábil de citado al tribunal. Para ello, debes presentar la copia de la citación.
Y, si no consignas, serás citado para que comparezcas ante el juez de policía local competente.
Además, si no tienes los medios económicos para pagar la multa, puedes expresar la petición de que el juez conmute tu multa por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad ofrecidos por la Municipalidad u otro organismo público.
El tiempo de duración de estos trabajos se determina reduciendo el monto de la multa a días (un día por cada quinto de UTM). Los trabajos se pueden desarrollar durante un máximo de ocho horas a la semana, y podrán incluir los sábados y feriados.
Si no se cumple con estos trabajos, la conmutación quedará sin efecto, por lo que deberá pagarse la multa, a menos que el juez, por resolución fundada, adopte otra decisión.
Además de las multas de tránsito por beber alcohol y conducir, la Ley de Tránsito establece lo siguiente:
La Ley de Tránsito, en su artículo 110, prohíbe tanto a conductor como pasajeros el consumo de bebidas alcohólicas en el interior de vehículos motorizados.
De igual forma, prohíbe la conducción de un vehículo bajo la influencia del alcohol, en estado de ebriedad, o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
El artículo 111 indica que estos son los parámetros para determinar en qué condiciones se encuentra un conductor o usuario de la vía que consumió alcohol:
Esto se puede definir con una alcoholemia y/o una prueba respiratoria practicada por Carabineros.
El artículo 167 establece que en los accidentes del tránsito, constituyen presunción de responsabilidad del conductor si este se encuentra en condiciones físicas deficientes o bajo la influencia del alcohol o de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
Por su parte, el artículo 171 indica que se presumirá la culpabilidad del peatón si este transita bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes.
En el artículo 182, se dispone que Carabineros puede someter a cualquier conductor a una prueba para detectar la presencia de alcohol en el organismo o la influencia de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
También, Carabineros puede realizar pruebas “a toda persona respecto de la cual tema fundadamente que se apresta a conducir un vehículo en lugar público y que presente signos externos de no estar en plenitud de facultades para ello”.
Si la prueba resulta positiva, Carabineros deberá prohibirte la conducción del vehículo por los siguientes plazos:
Durante el período de tiempo que se fije, podrás ser conducido a la Unidad Policial respectiva, a menos que se allane a inmovilizar el vehículo por un periodo de tiempo establecido o señales a otra persona que, haciéndose responsable, se haga cargo de la conducción.
El artículo 215 establece que los Tribunales de Justicia y los Juzgados de Policía Local y cualquier otro Tribunal de la República, deben comunicar al Registro toda sentencia ejecutoriada que:
De igual forma, se debe comunicar a la Municipalidad que otorgó la licencia de conducir para que se agregue a la carpeta de antecedentes del conductor.
Así también, se debe dar aviso al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en caso de que la sentencia ejecutoriada afecte a un operador de transporte remunerado de escolares.
Estas leyes son muy importantes, puesto que de infringirlas, se pone en riesgo la vida de muchas personas. Por ello, te dejamos algunos consejos para que tengas una conducción segura al ir a una fiesta.
Deja el auto en la casa, quédate a dormir, o establece un conductor designado que te lleve de regreso.
Y, como vimos, no se trata solo de una multa de tránsito, si conduces en estado de ebriedad, puedes hasta ir a la cárcel.
La única conducción segura al beber alcohol es no conducir. Aun cuando creas que estás casi sobrio, o en buenas condiciones para manejar, NO lo hagas.
Hay seguros de auto que incluyen el servicio de ir a buscarte cuando sales de fiesta y bebes alcohol. Solo debes fijarte en cuántos son los viajes disponibles y con cuánto tiempo de anticipación debes avisar.
Si quieres beber alcohol en una fiesta, entonces procura siempre tener dinero para un taxi, Uber, Cabify o cualquier aplicación de transporte de pasajeros.
Si vas a una fiesta en auto, sin beber alcohol, por supuesto, evita distracciones. No uses el celular en el camino, no comas, no hagas nada que te pueda distraer.
Es importante que cada vez que conduzcas estés 100% concentrado en la ruta. De esto depende tu seguridad y la de todos los usuarios de las vías.
Conducir no es una actividad para tomar a la ligera, conlleva una gran responsabilidad y la fatiga al volante puede afectar tu capacidad de reacción y toma de decisiones.
Aun si fuiste a una fiesta y no bebiste alcohol, es importante que te sientas bien para conducir. De lo contrario, será mejor que pases las llaves o te quedes a dormir y tomes el auto cuando estés más descansado.
Revisa si un vehículo tiene multas anotadas, deudas TAG, infracciones en vías exclusivas, remates por pérdida total, así como todos sus datos legales y mecánicos.