Los conductores primerizos a veces dudan o no saben a ciencia cierta qué significa y cómo debe ser respetado el símbolo de ceda el paso. Normalmente, las personas saben que en el PARE hay que detenerse 100%, al igual que en el semáforo en rojo, donde debes esperar la verde, pero ¿y el símbolo ceda el paso?
Bueno, la señal del triángulo invertido quiere que, precisamente hagas eso, ceder el paso. Pero ¿Cómo? ¿En qué contexto? Si te acercas a un cruce y ves que está la señal de ceda el paso, reduce la velocidad y mira si es que viene alguien desde las otras pistas con las que pudieras chocar u obligarte a hacer una maniobra peligrosa.
Si no viene nadie cerca y alcanzas a pasar relajadamente, todo bien, puedes pisar de nuevo el acelerador y retomar tu velocidad. En cambio, si viene alguien que va a llegar más o menos al mismo tiempo que tú, o cerca, disminuye la velocidad; y si es necesario, detente, tal como si el ceda el paso fuese un PARE.
Espera que no venga nadie, pon primera y sigue.
La Ley de Tránsito sostiene que: “el conductor que enfrenta el signo de ceda el paso, deberá reducir la velocidad hasta la detención, si fuese necesario, para permitir el paso a todo vehículo que circule por la otra vía y cuya proximidad constituya un riesgo de accidente".
No respetarlo es considerado una infracción grave con multas que van de 1 a 1,5 UTM, es decir, de $67.429 a $101.143, según el valor de la UTM en enero de 2025.
Además, te expones a sanciones más duras en caso de que provoques algún accidente por no respetar un ceda el paso. Adicional a eso, si eres reincidente de una multa grave dentro de un plazo de dos años, el valor de la multa se duplica.