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Virar a la derecha: Precauciones y multas

Si eres nuevo al volante o ya tienes experiencia, pero tienes alguna duda sobre los virajes, acompáñanos a ver todos los puntos que debes tener en cuenta a la hora de girar hacia la derecha con tu vehículo.

La forma correcta de virar a la derecha 

Con la información recogida del Libro del Nuevo Conductor de la CONASET, haremos un viaje cronológico en el proceso de viraje, desde la decisión de hacer la maniobra, la preparación de la misma y su ejecución, haciendo las salvedades necesarias para posibles situaciones que podamos encontrar en cada etapa de la maniobra. Sin más que agregar, empezamos.

Virar a la derecha

Sin importar la ruta que llevemos y el tipo de vía en el que nos movamos, de una o dos pistas, de una sola o doble sentido, siempre tendremos que ser conscientes de un posible viraje con un tiempo prudente de anticipación, de manera que nos dé tiempo de realizar las siguientes acciones:

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Posicionarse correctamente en la vía:

Si estás en una vía de un sentido, sea de una o más pistas, si quieres virar hacia la derecha, deberás posicionarte en la pista más cercana al viraje, es decir, la derecha

El libro del nuevo conductor ejemplifica una distancia de entre 300 y 400 metros antes de la maniobra si te encuentras en carretera, donde comúnmente la velocidad máxima es de 100 km/h.

Anticipar la maniobra al resto de la vía:

Al acercarse a la intersección, es recomendable bajar la velocidad y guardar distancia con el vehículo que tengas adelante, lo que ya dará un indicio a los otros conductores de la maniobra que realizarás.

Ya a una distancia de unos 30 metros, deberás señalizar la maniobra, ya sea con la luz de viraje (Luz intermitente) derecha del vehículo o con un gesto de brazo específico. En caso de virar a la derecha, el conductor del vehículo deberá formar un ángulo de 90 grados con el brazo izquierdo, de modo que quede la mano apuntando hacia arriba.

Señal virar brazo

En caso de bicicletas o motocicletas, el gesto se hará con el brazo derecho extendido de manera horizontal, como si apuntara a la dirección del viraje a realizar.

Señal virar bicicleta

Viraje a la derecha:

Primero que todo, debes tener en cuenta que al tener el propósito de virar, perderás todo tipo de preferencia, por lo que deberás ceder el paso a otros vehículos que entren en tu dirección, a peatones y ciclistas que crucen en la intersección.

Con esto en mente, deberás tomar las curvas lo más pegado posible a la cuneta derecha, o en caso de existir ciclovía, a la separación con dicha vía.

Durante todo el proceso de viraje deberás mantener la señalización con luz intermitente.

Ubicación correcta luego de virar a la derecha 

En el Libro del Nuevo Conductor se habla de la ubicación correcta para terminar el viraje, que no es más que posicionarse de tal manera que se entienda fácilmente la trayectoria que seguirás al terminar la maniobra. La posición mencionada debe ser planeada con anticipación, para llegar a dicha ubicación lo más rápido posible luego de virar.

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¿Cómo virar en una rotonda?

Las rotondas son vías con forma circular que cumplen la función de descongestionar un cruce, permitiendo la entrada y salida de vehículos de 3, 4 o más direcciones.

Si bien el tránsito por una rotonda puede resultar intuitivo, ya que solo se trata de seguir la forma de la rotonda, la salida puede costarle un poco a algunos conductores.

Quizás ahora te preguntas, ¿qué tiene que ver el viraje a la derecha con las rotondas? Pues resulta que siempre la salida de una rotonda se debe hacer hacia la derecha.

Si pensamos en las etapas del viraje en una rotonda, lo primero siempre es posicionarte en la pista derecha, de modo que tengas la salida a la pista que quieres lo más cerca posible.

Este posicionamiento debe ir acompañado de la señalización del viraje, el cual debe realizarse tan pronto como hayas pasado la salida anterior a la que utilizarás.

Teniendo en cuenta estos detalles, solo debes seguir el proceso de viraje a la derecha que revisamos en el apartado anterior.

Virar en rotonda

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¿Qué dice la Ley de tránsito sobre el viraje a la derecha?

Muchas de las acotaciones que vimos en los apartados anteriores obedecen a lo dispuesto en la Ley 18.290, también conocida como Ley de Tránsito.

Uno de los puntos esenciales que debes saber para llevar a cabo una correcta maniobra de viraje, tanto a derecha como a izquierda, es lo mencionado en el artículo 134 de la norma, en él se señala que el vehículo que tenga el propósito de virar siempre carecerá de preferencia para realizar dicha maniobra.

Por otra parte, el artículo 104, que regula el comportamiento de los conductores frente a un semáforo, indica que la luz verde les permite a los vehículos continuar el recorrido a través del cruce, lo que incluye virar a la izquierda o derecha, maniobras que se permitirán siempre y cuando no exista ninguna señal de tránsito que lo prohíba explícitamente.

Junto con estas disposiciones, los artículos 135, 138 y 139 de la Ley de Tránsito, establecen la correcta realización de la maniobra de viraje, incluyendo:

  • La señalización previa a la maniobra, tanto por medio de la luz intermitente como por medio de señales físicas (art. 138).
  • La maniobra en sí, teniendo en cuenta la pista a utilizar y la cercanía y los cuidados respecto al resto de vehículos que circulen en la vía (art. 135).
  • El control de la velocidad, detención y preferencias al momento de realizar un viraje (art. 139).

¿Qué aspectos debo tener en cuenta en relación con los ciclistas? 

Si bien las cifras que Carabineros publicó sobre los siniestros de tránsito ocurridos en 2023 (78.000) nos dejan con un balance positivo debido a la disminución de casos respecto al año 2022 (86.050), la situación con las bicicletas no es tan prometedora.

Según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entre el 1 de enero y el 11 de mayo de 2023, los accidentes en bicicleta durante los trayectos de ida y vuelta del trabajo han aumentado en un 17,7% en comparación al año 2022.

La preocupación aumenta al tener en cuenta que esta cifra se alza como el mayor nivel de accidentes de este tipo en los últimos tres años.

Si hablamos de números generales, en el periodo publicado por la ACHS (2023), los accidentes en el trayecto al trabajo con participación de bicicletas alcanzaron los 1.901 siniestros, menos de mil accidentes por debajo de los 2.866 accidentes de tránsito que involucraron a ciclistas en 2022, según cifras de la CONASET.

Con la idea de disminuir la cantidad de accidentes que involucren a ciclistas, el Libro del Nuevo Conductor entrega algunos tips para ciclistas y conductores de vehículos motorizados.

Sí es en relación con los cruces y virar a la derecha, razón de este artículo, el documento señala que:

  • Nunca asumas que un ciclista señalará un viraje. Cuando vaya tras uno de ellos, es mejor mantener especial atención al pasar por un cruce.
  •  Nunca adelantes a un ciclista antes o en un cruce, especialmente si planeas virar a la derecha. Es recomendable esperar a que el ciclista haya pasado la intersección.
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¿Cuáles son las multas por no virar a la derecha correctamente?

No cumplir con la normativa de tránsito vigente en Chile siempre tendrá consecuencias, estas pueden ser sanciones monetarias, es decir, multas, suspensión de licencia de conducir, retiro de circulación del vehículo, cancelación de licencia e incluso penas de cárcel.

En el caso de la maniobra de viraje, sea a la derecha o a la izquierda, el no cumplimiento del método correcto de ejecución de la maniobra de viraje según la normativa significará una infracción menos grave o grave, dependiendo del error cometido.

El artículo 201 de la Ley de Tránsito, establece que no hacer las señales correspondientes a la maniobra, ya sea con la luz intermitente del vehículo o con señales de brazo, se considerará una infracción menos grave, la que se sancionará con una multa de entre 0,5 a 1 UTM, lo que a mayo de 2024 equivale a un valor entre $32.721 y $65.443.

Por otra parte, el artículo 200 de la misma normativa, establece que, no respetar el derecho preferente de paso de un peatón u otro conductor será considerado una infracción grave. Incumplir lo antes mencionado se sancionará con una multa de entre 1 a 1,5 UTM, lo que a mayo de 2024 equivale a un valor entre $65.443 y $98.164.

De igual modo, serán consideradas infracciones graves las normas del artículo 134 y 135.

El artículo 134 establece que todo vehículo que pretenda realizar un viraje, automáticamente pierde cualquier preferencia en la vía, debiendo ceder el paso siempre antes de hacer la maniobra, sin necesidad de una señal de tránsito que lo señale.

Por su parte, el artículo 135, estipula la manera correcta de llevar a cabo el viraje, teniendo en cuenta el paso a paso que revisamos anteriormente en esta nota.

Virar a la derecha 2

Consejos para un viraje seguro

Luego de revisar todas las consideraciones que debes tener para virar a la derecha de manera segura, te dejamos una síntesis con estos puntos para que los tengas presetes a la hora de conducir:

  1. Posiciónate en la pista más cercana a tu viraje con la mayor anticipación posible, de manera que evites cambios de pista bruscos.
  2. Siempre señaliza antes de un viraje, procurando dar el aviso con un rango de tiempo y espacio que permita a los demás conductores prever tu movimiento.
  3. Reduce la velocidad al acercarte al cruce, hasta detenerse si fuese necesario. Ojo con los discos PARE y CEDA EL PASO.
  4. Cede el paso a cualquier peatón o vehículo que quiera utilizar el mismo cruce que tú. Comienza tu maniobra solo cuando todos los demás agentes de tránsito hayan terminado la suya, siempre da preferencia a los demás..
  5. Haz el viraje lo más cerrado posible, intentando llegar a tu posición final de manera rápida y controlada.

¿Qué documentos rigen un viraje correcto hacia la derecha?

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