Pare; ceda el paso; no virar derecha, Precaución: Cruce de ferrocarriles; desvío y obras en la pista, son algunas de las informaciones que todos los conductores obtenemos de las señales del tránsito que hay en Chile.
Como veremos en este post, el Libro para la Conducción indica que existen señales de tránsito verticales, las que vemos la mayoría de las veces y están dispuestas en carteles, tal como el “Pare” o una advertencia de “No estacionar”, entre varias otras.
Por otro lado, están las señales de tránsito horizontales, que son aquellas que están pintadas en el propio asfalto. En general, estas señales son demarcaciones que permiten o impiden adelantar, demarcan distancia de seguridad o muestran un paso peatonal.
Este tipo de señales son utilizadas para que las personas al volante, y también los peatones, hagan uso de las vías de forma correcta y segura.
Las señales de tránsito verticales cuentan con símbolos, formas y colores que ayudan a identificarlas rápidamente, sobre todo cuando ya se tiene más experiencia al volante.
Las señales de tránsito verticales están clasificadas en grupo dependiendo de lo que informan a los actores del tránsito. Algunas indican prohibición, como por ejemplo, “No virar izquierda” o “No estacionar”.
En tanto, otras advierten peligros, como “Camino sinuoso”; y otras son meramente informativas, como por ejemplo donde te enteras cuántos kilómetros faltan para llegar a tu destino de fin de semana.
Este tipo de señales del tránsito notifican a los usuarios respecto de la vía; como por ejemplo sobre prohibiciones, restricciones, prioridades, obligaciones y autorizaciones, entre otras cuestiones.
Si bien la mayoría son redondas o rectangulares, hay dos muy importantes que son la excepción a esa regla, como son un “Pare” y la señal de “Ceda el paso”.
También son señales reglamentarias, los siguientes ejemplos:
Es muy importante que conozcas bien todas las señales reglamentarias, puesto que pasarlas por alto implica en el mejor de los casos una multa y en el peor, un accidente de tránsito.
Tal como dice su nombre, este tipo de señales busca que te enteres de peligros o riesgos por donde transitas. En la mayoría de los casos tienen la forma de rombo y son de color amarillo con las figuras negras.
Como este tipo de señales advierten peligro o que tengas cuidado, entonces intenta reducir la velocidad siempre y no adelantes ni hagas demasiadas maniobras. Cualquier acción innecesaria podría incrementar el riesgo para ti, los demás vehículos, ciclistas y peatones presentes en el lugar.
Gracias a las señales informativas, nos enteramos a cuántos kilómetros estamos de nuestro destino, o también si ya estás en la bomba de bencina o en la playa.
Así es, las señales informativas, precisamente se clasifican en aquellas que te informan a cuánta distancia estás o por dónde ir para llegar a un destino; otras te muestran en qué zona estás, como la montaña o un aeropuerto.
Las señales informativas son cuadradas o rectangulares y podría ser azules, verdes o café.
Este tipo de señales, casi siempre de color naranjo, advierten peligros, precauciones y otras informaciones. Se supone que estos peligros derivan de obras en la pista que podrían interrumpir o desviar el tránsito.
Lo más probable es que ya hayas visto todas las señales transitorias de la imagen a continuación:
Este tipo de señales se usan para dar énfasis y aclarar alguna norma en específico. Uno de sus roles fundamentales, es dividir la calzada, indicando además prohibiciones y también autorizaciones. Como, por ejemplo, cuándo es posible adelantar.
Todas las señales horizontales están compuestas por líneas en diferentes sentidos, flechas, símbolos y hasta leyendas; quizás viste escrito PARE en el piso alguna vez.
Señalizadas de color blanco en la imagen, indican que está permitido adelantar en esa zona. Eso sí, siempre tomando las debidas precauciones, más aún si es una pista de un sentido por lado.
Fíjate bien que no venga nadie y que puedes adelantar, señalizando y sin poner en riesgo a las demás personas; que nadie se altere con la maniobra.
Como lo indica la imagen, es una línea recta interminable, sin espacios. Esto indica que no puedes adelantar en ese lugar. Ni siquiera debes pisar la otra pista, podría ser extremadamente peligroso.
Si no hay visibilidad en una curva o en una pendiente, pasarte a la pista izquierda, pasando por encima de la línea continua, podría ser fatal. No lo hagas.
Tal como viste en la foto, aquí se mezclan la línea continua con la discontinua. Si la línea discontinua está de tu lado de la pista, entonces puedes adelantar a otro vehículo.
En cambio, si estás del lado de la línea continua, tal como te dijimos recién, no te cambies de pista nunca.
Las líneas del borde indican donde acaba la pista y comienza la berma, por donde no debes transitar. La berma puedes ser utilizada si tienes algún tipo de emergencia y necesitas detenerte.
Eso sí, intenta que sea en una recta, lejos de curvas y pendientes. Cuanto más fácil te vean, muchísimo mejor.
A veces las líneas del borde se hacen discontinuas. Esto ocurre, cuando se ensancha una pista hacia la izquierda o derecha, según dónde se haya hecho discontinua. Estas pistas aparecen cuando entras o sales a una autopista, conocido como pista de aceleración o desaceleración.
También, las líneas del borde de la calzada podrían hacerse discontinua en alguno de los 2 lados, abriendo la pista para virar en un semáforo, de esos que muestran una flecha verde para virar.
En rutas montañosas, las líneas del camino, podrían ser amarillas para que se distingan con la nieve. A la vez, en zonas urbanas las líneas laterales podrían ser amarillas e indicar que no es posible estacionar en ese lugar.
Cuando hay un semáforo, es muy importante una línea blanca transversal que verás en la pista justo antes de llegar a la esquina. Esta línea indica el límite de detención cuando el semáforo está en rojo.
A veces podría haber más líneas previas a la línea de detención que limitan con pasos peatonales o áreas de detención de motos o bicicletas.
Si ves la imagen, bien sabrás que podrías estar detenido justo antes de la línea de detención que está después de la flecha blanca.
Si haces eso, estarías impidiendo el viraje amplio de un vehículo tan grande como un camión. Si ves que va a virar hacia la calle por donde vas, detente antes y da la preferencia. Debemos contribuir a no entorpecer el tránsito y flujo normal de los vehículos en Chile.
Como bien debes saber, los pasos peatonales no semaforizados, o bien pasos de cebra, están demarcados paralelos a las líneas de la vía y comúnmente son antecedidos por una línea de detención.
Considera siempre una línea de detención de aproximadamente un metro antes del paso de cebra. En algunos casos podría no estar marcada dicha línea.
Algunos cruces más transitados, podrían tener líneas diagonales amarillas que forman pequeños cuadrados, tal como pudiste ver seguramente en la foto.
Estas líneas muestran que debes evitar a toda costa quedar detenido dentro de esta red de cuadrados amarillos. En este sentido, si ves que al otro lado del cruce, el tráfico bloquea todas las pistas, entonces no pases, porque quedarás bloqueando el paso de aquellos que están con la luz verde.
Aquí existen algunos textos que ya habrás visto escrito en el suelo, casi siempre en un cruce o antes de uno. Podrás encontrarte con las palabras “Lento”, “Pare” o “Escuela”, por ejemplo.
También podrías haber visto dibujado el triángulo del símbolo de “Ceda el paso” o “SOS”, indicando alguna zona de emergencia.
Aquí podrías encontrarte con otros trazados menos comunes, pero igualmente importantes. Aquí nos referimos a zonas de ensanchamiento o angostamiento de las vías, también líneas que demarcan paradas de buses, ciclovías o alguna pista prioritaria e incluso las vías exclusivas del transporte público.