Cada vez que vayas a manejar, sobre todo si será por varios kilómetros, es bueno hacer algunas revisiones y chequeos al bólido.
Lo primero, es hacer una inspección ocular por el exterior del vehículo. Esto quiere decir que es recomendable revisar lo siguiente:
Con todo el exterior en orden, es bueno controlar los siguientes factores:
Revisa los datos legales y mecánicos de un vehículo usado antes de comprarlo: Multas, dueños, kilometraje, deudas TAG, remates por choques, fallas de fábrica y más.
En el nuevo Libro para la Conducción, hay otros consejos que debes considerar antes de comenzar a manejar. Considera esto para todo tipo de tramos, pero con mayor firmeza en viajes más largos, donde el riesgo es aún mayor.
Para tomar el volante, tienes que ajustar el asiento de tal forma, que con la distancia hasta el volante, tus brazos queden ligeramente flexionados.
La mano izquierda va a las 10 del reloj y la derecha a las 2. Eso es fundamental para mantener el control del auto en todo momento. Eso de manejar con la mano derecha en el volante y el brazo izquierdo en la ventana, no es correcto. Por conductas como esas, podrías sumar errores en el examen práctico de conducción.
Aunque existe una luz testigo que avisa si hay alguna puerta mal cerrada, es bueno que el conductor se responsabilice de iniciar la marcha con todas las puertas bien cerradas.
Si van niños en el interior, asegúrate de que estén bien sentados en sus sillas y con las sujeciones como corresponden. A la vez, cerciórate de que no puedan abrir las puertas desde adentro.
Trata de estar siempre consciente de las personas que te acompañan mientras manejas. No permitas que el comportamiento de alguno de ellos te distraiga mientras vas al volante y, cuando llegues a destino, ten cuidado, hay casos de personas que han olvidado a algún menor de edad en los asientos de atrás.
Afortunadamente, varios vehículos hoy en día cuentan con sensores de presencia de pasajeros en los asientos de atrás.
Asegúrate de contar con todos los dispositivos o kit de seguridad que son obligatorios para llevar en el auto. A la vez, no contar con algunos de estos implementos, podría costarte una multa leve.
Los dispositivos de seguridad que debes llevar al interior del vehículo, son:
Cuidado con la carga que llevas al interior del vehículo, puesto que algún objeto suelto podría dañarte como conductor o a alguno de los acompañantes.
Además de manejar a la defensiva, hay que cuidar que todos los elementos externos no influyan en una eventual pérdida de control o distracción al volante.
Aunque existen varias personas que manejan sin mayores problemas con sandalias o incluso descalzos, esto no es correcto.
Lo ideal es contar con un calzado adecuado para manejar, que sean zapatillas o zapatos cómodos, dejando fuera, entre otros, los zapatos de taco. Cuanto más cómodo, cuanto más sport el calzado, mejor será.
Revisa los datos legales y mecánicos de un vehículo usado antes de comprarlo: Multas, dueños, kilometraje, deudas TAG, remates por choques, fallas de fábrica y más.