Respetar las normas del tránsito, ser prudente, amable y no creer que estás en una pista de carreras, contribuyen a una buena salud y convivencia vial en Chile.
Seas o no prudente, es fundamental que conozcas las normas del tránsito y cómo funciona todo a la hora de manejar, ser un pasajero, ciclista o peatón.
Para entender y conocer las normas del tránsito, éstas pueden expresarse por 4 vías.
Las entidades u organismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas de circulación son los Carabineros de Chile, los Inspectores Fiscales y los Inspectores Municipales.
Todos ellos podrían multarte en ciertos casos, como por ejemplo, estar mal estacionado.
Si es que hubo un accidente de tránsito o hay demasiada congestión, podría haber algún carabinero dirigiendo el tránsito, al que debes hacerle caso.
Podría ocurrir que no entiendas la señal que te hace Carabineros, por lo que aquí te mostramos lo que dice el Libro para la Conducción al respecto.
Si por algún motivo no te carga la imagen, te lo contamos:
Cuando hay cruces con demasiado tráfico, normalmente se instalan semáforos que ayudan a regular la circulación, reduciendo el riesgo de accidentes.
Como toda señal del tránsito, es muy importante que todos conozcas bien qué quiere decir cada una de sus luces y no distorsionar su significado, puesto que cualquier infracción, además de una multa, podría provocar un accidente.
A continuación, te mostraremos lo que dice el Libro para la Conducción sobre los tipos de semáforo que puedes encontrar:
Como seguramente ya sabes, en los semáforos normalmente hay 3 luces: verde, amarillo y rojo. Sí, como la canción de Gondwana. Quizás, así es más fácil no olvidarlas más.
Esta luz indica que puedes pasar. Puedes continuar derecho; o virar si es que en ese lugar, la ley no prohíbe la maniobra.
Eso sí, si estás en una esquina muy congestionada, debes guardar ciertas precauciones. En este caso, si tienes luz verde, pero ves que después del cruce hay taco, entonces no cruces.
Solo cruza si es que tienes a lo menos 10 metros para llegar a la pista al otro lado del cruce. Es decir, sin quedar parado en medio del mismo, bloqueando el paso a quienes circulan de forma perpendicular.
No bloquees el cruce, no quedes parado en la zona amarilla que indica la imagen.
Por si no lo sabías, los peatones tienen prioridad para cruzar. Si el semáforo de personas está en verde, o también el de los ciclistas, cédeles el paso y la preferencia siempre.
Puede ser que en una esquina tengas luz verde, pero quienes cruzan la calle en tu mismo sentido, también tienen luz verde. Si vas a virar a la derecha, dales la preferencia a quienes atraviesan la calle por el paso peatonal.
Cuando veas la luz roja, hay que detenerse. Punto. Si ves la luz roja, no esperes hasta llegar a la línea de detención para frenar.
Recuerda que es fundamental tener vista panorámica al volante y si ves la luz amarilla o roja, comienza a reducir la velocidad gradualmente hasta frenar por completo, apenas llegues a la línea de detención o detrás de los vehículos que están parados frente a ella.
Andar en auto no es una carrera, por lo que no estés ansioso esperando que de la luz roja pase a la verde para que salgas rápidamente.
Bien, si sales rápido, queriendo ganarle al resto, te ahorrarás algunos segundos hasta tu destino final, pero no ahorrarás combustible, porque ese tipo de aceleradas innecesarias hacen gastar más kilómetros por litro.
A su vez, salidas a grandes revoluciones (rpm), casi derrapando, ayuda a desgastar prematuramente el embrague.
Si ves que hay una luz roja intermitente, esta luz quiere decir “Ceda el paso”. Es decir, si verificas que no viene nadie en ese cruce o entrada y salida de una autopista, entonces continua tu trayecto.
En un semáforo intermitente, evalúa siempre que no haya riesgos, estás cediendo el paso.
Cuando veas la luz amarilla, no es correcto pisar el acelerador y pasar antes que se ponga roja. Lo que hay que hacer, es quitar el pie del acelerador y reducir la velocidad hasta que llegues a la esquina, seguramente con el semáforo ya en rojo.
Muchas personas tienen la mala costumbre de acelerar antes que pase de amarilla a roja. Al hacerlo pones en riesgo a todos alrededor, podrías chocar o peor aún, atropellar a alguien.
Esta señal es indicativo de peligro, que tengas cuidado. Si ves una luz amarilla intermitente, reduce la velocidad y si ya ibas atento al volante, ahora intenta que sea más. Podrías no saber por qué es zona de riesgo o peligro. Sin embargo, hazle caso a la luz amarilla intermitente.
Si hay luz roja, pero con alguna flecha verde, quienes quieran ir en la misma dirección de la flecha, pueden virar en ese sentido, pero con precaución.
Anticípate a la jugada y si ya sabes que tienes que virar a la derecha o izquierda, entonces posiciónate en esa vía antes de llegar al semáforo para que puedas virar sin entorpecer el tránsito de nadie.
Como te dijimos antes, en estos casos puedes estar virando a la izquierda, por ejemplo, y haber peatones cruzando de buena forma por un semáforo peatonal en verde y por el paso de cebra. Ellos tienen la prioridad y preferencia, siempre.
En este tipo de semáforos, solo puedes iniciar circulación en el sentido que indica la flecha.
Seguro ya los viste, ese que sale una persona verde caminando y otra roja detenida. Así es, lo mismo debes hacer tú en este tipo de semáforos. Si está verde, entonces cruza y si es rojo, entonces espera pacientemente.
Los semáforos peatonales se instalan en lugares específicos, normalmente en las esquinas. En algunos casos invitan a presionar un botón para cruzar.
Muchos piensan que ese botón no sirve de nada, pero en algunos lugares si no se presiona el botón, el semáforo peatonal nunca entenderá que debe cumplir el ciclo y cambiar a verde en algún momento.
Si no presionas el botón, los vehículos tendrán siempre luz verde.
Para el caso de los ciclistas, están este tipo de semáforos, que están presentes en las ciclovías, donde normalmente también hay semáforos para los vehículos.
Tal como ocurre con los peatones, en caso de encontrarte con un semáforo para bicicletas, entonces dales la preferencia, aunque tú también tengas luz verde.
Este tipo de semáforos se encuentran cuando te encuentras con líneas del tren en el camino. Esta señal se activa automáticamente cuando viene el tren. Son 2 luces, una roja y otra blanca; a veces las dos son rojas.
La cuestión es que si está en rojo viene el tren y si la o las luces están blancas, entonces no vendría el tren. De todas formas, siempre, pero siempre es mejor hacerle caso al Pare y detenerte por completo en un cruce ferroviario.
Como son semáforos que se activan con la proximidad del tren, perfectamente podrían fallar: Maneja a la defensiva.
Si bien es acompañado de un Pare, señales acústicas y barreras; en lugares menos poblados, a veces, está solo el Pare, sin el semáforo ferroviario. De nuevo; detente siempre.
Cuando existen vías exclusivas para el transporte público, podrías ver de estos semáforos, que entregan preferencias en algunos cruces e intersecciones más complejos.
Casi siempre, tienen luz roja y verde, pero a veces esta última podría ser blanca.
Este tipo de semáforos, podrías verlos en rutas grandes, en la ciudad y también en autopistas. Están dispuestos en un pórtico e indican si están o no todas las pistas habilitadas.
Una “X”, simboliza que la pista, o vía exclusiva, no está disponible y una flecha, indica que está habilitada para circular.
Estos semáforos también son utilizados para indicar el bloqueo del tránsito en una de las pistas en una autopista.
De alguna forma ya te dijimos cómo interpretar las señales y luces de los semáforos, pero igual es bueno enfatizar para que todos lo tengamos 100% claro.
Señal y tipo de semáforo | Acción a seguir |
---|---|
Luz verde | Puedes continuar andando normalmente. |
Flecha verde | Puedes circular solo en el sentido que indica la flecha. |
Luz amarilla | Reduce la velocidad hasta detenerte. |
Luz amarilla intermitente | ¡Cuidado!, ¡Precaución!, ¡Peligro! |
Luz roja intermitente | Ceda el paso |
Luz roja | Detente |
Semáforo peatonal | Siempre tiene la preferencia. Si los dos tienen verde, las personas primero. |
Semáforo ciclista | Siempre tiene la preferencia. Si los dos tienen verde, los ciclistas primero. |
Cruce ferroviario | Detente siempre |
Semáforo autopista | No uses pistas con una "X". Terminarás bloqueando el tránsito o parado sin avanzar. |
Semáforo transporte público | Tiene preferencia, aunque están sincronizados con los semáforos para vehículos. |