
El cambio de pista de un auto en movimiento puede ser motivado por diferentes razones. Esta maniobra generalmente se hace para adelantar a un vehículo que va a menor velocidad o cualquier otro tipo de obstáculo, cambiando de pista izquierda a la derecha, pero también se puede dar en sentido contrario.
En cualquier caso, tienes que tener en cuenta que hay zonas de la vía donde no se puede cambiar de pista por ningún motivo. Esto se establece claramente en la Ley de Tránsito y está debidamente demarcado mediante uso de señalización vertical (letreros de tránsito) y horizontal (líneas de demarcación longitudinales).
No hacer caso a estas señalizaciones viales se considera una falta y, además, te pone en riesgo de sufrir un accidente tránsito. Por eso, a continuación, te dejamos una síntesis de lo que dice la normativa vigente sobre cuándo sí y cuándo no cambiar de pista mientras conduces.
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Como norma general, la Ley dice que debes circular por la pista derecha de la calzada. Sin embargo, puedes cambiar de pista en las siguientes situaciones, siempre que lo hagas de forma segura y sin obstruir a otros:
Recuerda siempre seguir la secuencia espejo - señalización - maniobra para garantizar que tu cambio de pista sea seguro para ti y para los demás conductores.
En Chile, cambiar de pista en zonas prohibidas se considera una infracción grave. Las zonas prohibidas son las siguientes:
La mejor forma de saber dónde está prohibido el cambio de pista mientras conduces es conocer bien la Ley de Tránsito para poder identificar la señalización y demarcación vial, además de conducir con toda la atención en puesta en la pista y en tu entorno.
En el caso de las señales de tránsito, hay dos que pueden indicar que no debes cambiar de pista: “No cambiar de pista” y “No adelantar”:
Existe una señal de tránsito reglamentaria que muestra dos vehículos, uno al lado del otro, con una flecha que indica el cambio de carril y está tachada. Generalmente, se complementa con la leyenda "No cambiar de pista". Su presencia indica que, por razones de seguridad, la maniobra está prohibida en ese tramo.
Esta señal es menos común que otras, pues según la Ley de Tránsito se usa ocasionalmente, y solo cuando existen razones justificadas.
Aunque su foco principal es el adelantamiento, en principio, esta señal implica la prohibición de cambiar de pista para adelantar.
Además, las líneas longitudinales de demarcación vial tienen su propio lenguaje e indican cuándo se puede cambiar de pista y cuándo no, complementando a las señales verticales. Así, dependiendo de forma y color, estas líneas que separan las calzadas y las pistas de una calzada también señalan los sectores donde se permite la maniobra.
¿Cómo reconocerlas? Ten presente que las líneas longitudinales pueden ser continuas o segmentadas. Las primeras indican sectores donde está prohibido estacionar, adelantar, virar o cambiar de pista, y las segmentadas se usan para marcar los lugares donde dichas maniobras sí están permitidas.
En este sentido, la Ley de Tránsito establece que “las líneas de eje central pueden ser segmentadas, continuas, dobles o mixtas. Sin embargo, siempre debe ser continua a lo largo de una distancia de entre 15 y 20 metros antes de una intersección”. Por eso, tampoco deberías cambiar de pista al llegar a un cruce en calles de una pista por lado.
Ten en cuenta que, incluso si no hay una señal o demarcación explícita, la normativa prohíbe el cambio de pista (y principalmente el adelantamiento, que requiere un cambio de pista) en las siguientes zonas de alto riesgo:
En resumen, para saber si está prohibido el cambio de pista, debes estar atento tanto a las señales, a líneas en el pavimento como a las condiciones del entorno (curvas, túneles, cruces).
Como decíamos antes, no hacer caso a la señal de No cambiar de pista es una infracción de tránsito grave, que conlleva una infracción de 1 a 1,5 UTM (entre $68.785 y $103.178, según los valores vigentes en junio de 2025).
Además, en caso de ocasionar un accidente, serás considerado presuntamente responsable, con todas las consecuencias legales y económicas que pueden derivar.
Lo más importante al cambiar de pista es la secuencia de espejo - señalización - maniobra, y aquí te lo contamos paso a paso:
Paso 1. Antes de mover el volante, mira tus espejos:
Paso 2. Comunica tu intención a los demás conductores:
Paso 3. Si el espacio es seguro, realiza el cambio:
Si el cambio de pista es para adelantar, adicionalmente tendrás que evaluar si el adelantamiento es posible de acuerdo a las condiciones del tránsito y el entorno. Una vez hecha la maniobra, deberás volver a la pista derecha cambiando de pista nuevamente, considerando los cuidados que mencionamos antes.
Y recuerda siempre que la paciencia es tu mejor copiloto. Si tienes la más mínima duda sobre si alcanzarás a realizar la maniobra de forma segura, mejor no la hagas. Es mejor llegar unos minutos más tarde que no llegar.
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