Según indica el Libro para la Conducción en Chile, los siniestros de tránsito son una de las principales causas de muerte prematura en niñas y niños en América Latina y El Caribe.
En el caso de Chile, en los últimos diez años fallecieron 497 niñas, niños y adolescentes menores de 12 años. De estos, el 45% murió como pasajero de un vehículo en siniestros de tránsito, en los que, además, 36.221 resultaron con lesiones.
Por ello, al transportar niñas y/o niños en vehículos motorizados, se debe cumplir con las normativas y enfrentar la situación con responsabilidad. Es decir, además de cumplir con las leyes, hay que estimularlos para que viajen con tranquilidad y utilizar en las puertas los seguros de niños, impidiendo que puedan ser abiertas desde el interior.
No compres un auto usado sin antes conocer su pasado. Revisa todos sus datos legales y mecánicos en el reporte vehicular más completo de Chile.
Como indica el Libro para la Conducción en Chile, los niños deben usar su cinturón de seguridad apropiadamente o su Sistema de Retención Infantil (SRI), dispositivo de seguridad diseñado para su traslado seguro al interior del vehículo.
La SRI puede salvar vidas a través de la disminución de los riesgos de daños y lesiones, pero ojo, tiene que ser adecuada para el peso, talla y nivel del desarrollo del niño o niña.
Este sistema es obligatorio desde 2006, y se aumentaron las exigencias en 2016 y 2017, de modo que estas son las normas al transportar menores de 12 años en un vehículo:
Es fundamental que tomes estas consideraciones, pues el uso incorrecto del cinturón de seguridad, genera lesiones importantes en los órganos ubicados en la zona abdominal, como hígado, intestinos, vejiga y riñones, y pueden comprometer seriamente la vida del menor.
No cumplir con las medidas mencionadas al transportar niños y niñas menores de 12 años en vehículos particulares es una falta gravísima a la Ley de Tránsito, por la que las sanciones pueden ser:
Si llevas a un niño menor de 12 años en los asientos delanteros del auto, las sanciones pueden ser:
Junto con elegir el SRI correcto según peso, talla y nivel del niño o niña, es fundamental una correcta instalación del sistema, de lo contrario no brindará la protección necesaria para un viaje seguro.
De modo que el SRI se debe fijar bien a la silla del asiento del vehículo, siguiendo cuidadosamente las instrucciones del manual de usuario del sistema, y sujetar al niño o niña a la silla a través del arnés o cinturón de seguridad.
Este sistema de seguridad se debe usar desde el primer viaje en auto del menor, es decir, de que nace, incluyendo el primer viaje desde el centro de salud al hogar, hasta que ya pueda usar el cinturón de seguridad directamente.
El Libro para la Conducción en Chile, estas son las consideraciones que debes tener en cuenta al elegir Sistema de Retención Infantil (SRI):
Para seleccionar un buen SRI, debes hacerlo de acuerdo a la etapa de desarrollo de la niña y/o niño, su peso y altura.
Además, se recomienda que el SRI sea instalado a contramarcha, para que las niñas y niños viajen mirando hacia atrás el mayor tiempo posible (mínimo hasta los dos años), hasta alcanzar los límites de peso y altura indicados por el fabricante.
Otro aspecto importante al elegir un SRI, es que te asegures de que pueda instalarse en tu vehículo, tomando en cuenta:
Para asegurarte de estos aspectos, revisa el manual de usuario de tu vehículo.
Es importante que te asegures de que todas las personas que viajen en tu vehículo lo hagan con un sistema de retención adecuado para ellas y que la instalación de un SRI no interfiera con el correcto ajuste del correspondiente a las y los demás pasajeros.
Un aspecto fundamental es que te asegures de que tu SRI pueda ser instalado correctamente y de forma fácil en tu vehículo a través de los sistemas ISOFIX y LATCH o con el cinturón de seguridad.
Al estar bien instalado, cualquiera de los tres es seguro por sí mismo, por lo que no es necesario utilizar dos sistemas al mismo tiempo, a menos que esa sea la recomendación del fabricante del SRI.
Por último, debes asegurarte de que el SRI que utilices esté certificado según la normativa vigente, con normas internacionales y acreditado en Chile.
Para saber si una silla de auto para niños está certificada, debes ver que contenga la etiqueta correspondiente y que cumpla con lo siguiente:
A su vez, como puedes ver en la imagen, esta debe ser la composición del código de acreditación:
*Imágenes obtenidas desde el Libro para la Conducción en Chile de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
No compres un auto usado sin antes conocer su pasado. Revisa todos sus datos legales y mecánicos en el reporte vehicular más completo de Chile.