El Libro para la Conducción en Chile indica que “existen ciertos medicamentos que alteran las capacidades para conducir de forma segura”. Por eso, si estás tomando alguno, debes consultar a un profesional sobre los efectos que pueden producir en tu organismo.
Estos son los efectos de algunos medicamentos comunes y de uso frecuente en la población:
Revisa todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado, como propietarios, multas, reporte por robo, deudas TAG y mucho más.
Los antihistamínicos son medicamentos para el tratamiento de alergias. Existen diversos tipos y algunos tienen efectos secundarios que son peligrosos para la conducción.
De acuerdo con el Libro para la Conducción en Chile, se ha comprobado que el riesgo de conducir bajo los efectos de ciertos antihistamínicos equivale a conducir con una tasa de alcohol en la sangre de 0,5 g/l a 0,8 g/l, es decir, bajo la influencia del alcohol.
Por otro lado, hoy en día existen antihistamínicos más seguros para la conducción, ya que no producen somnolencia. Sin embargo, la recomendación es que nunca consumas antihistamínicos mezclados con alcohol o con otros medicamentos, pues podrían producir efectos no deseados.
Los psicofármacos son medicamentos para el tratamiento de enfermedades mentales como depresión, ansiedad o trastornos del sueño, y muchos de ellos pueden alterar las capacidades para una conducción segura.
Estos son los distintos tipos de psicofármacos que existen, de acuerdo con el Libro para la Conducción en Chile:
Algunos de estos medicamentos generan efectos tan fuertes, como la disminución de la atención y el aumento del tiempo de reacción, que hay países donde está prohibido conducir mientras se consumen.
Por ello, cuando vayas a consumir medicamentos, especialmente los mencionados, tienes que consultar al médico sobre los posibles riesgos para la conducción, de modo que puedas adoptar las acciones necesarias.
El Libro para la Conducción en Chile presenta la siguiente tabla en la que grafica los medicamentos y los efectos que podrías sentir:
Revisa todos los datos legales y mecánicos de un vehículo usado, como propietarios, multas, reporte por robo, deudas TAG y mucho más.