
En los sistemas de iluminación de los vehículos, existen diversos tipos de luces clasificadas en luces fijas y luces intermitentes o de advertencia. Las luces de viraje se incluyen en este último grupo.
Las luces intermitentes, o de advertencia, se encienden de forma temporal para indicar alguna maniobra, como un viraje, o avisar de una situación puntual a los demás conductores de la vía.
Ahora, en específico, las luces de viraje son luces parpadeantes de color rojo o amarillo. Están ubicadas en las esquinas, tanto delanteras como traseras del auto, y su función es avisar a los demás conductores que doblarás, realizarás una maniobra de adelantamiento o cambio de pista, y hacia qué lado lo harás.
Por último, estas luces se activan desde tu panel de conductor, generalmente por medio de una pequeña palanca ubicada a la izquierda de la dirección.
Revisa si un vehículo tiene sus documentos al día, su historial de propietarios, multas, deudas TAG, permisos de circulación y muchos otros datos legales y mecánicos.
De acuerdo con el artículo 138 de la Ley de Tránsito, si vas a doblar, debes encender las luces de viraje al menos 30 metros antes de ejecutar la maniobra.
Sobre este tema, la Ley de Tránsito establece en el artículo 138 que “toda maniobra de viraje deberá ser advertida previamente por el conductor, con una anticipación mínima de 30 metros, mediante el señalizador eléctrico del vehículo o, en su defecto, con el brazo”.
En caso de que tengas que señalizar la maniobra de viraje por medio de tu brazo, solo lo puedes hacer por medio del costado izquierdo de la siguiente forma:
*Imagen obtenida desde el Libro para la Conducción en Chile de Conaset.
En el mismo artículo 138 de la Ley de Tránsito, se establece también que en el caso de conducir una bicicleta, la señalización con el brazo debe ser realizada de la siguiente forma:
*Imagen obtenida desde el Libro para la Conducción en Chile de Conaset.
Si no enciendes las luces de viraje al hacer un giro, estarás cometiendo una falta menos grave de tránsito. Esta multa tiene un valor que puede ir de 0,5 a 1 UTM (entre $34.324 y $68.648, de acuerdo con el valor de la UTM de mayo de 2025). Esto también aplica en el caso de usar las luces de viraje de manera incorrecta.
Por ello, y por la gran posibilidad de verte involucrado en un accidente de tránsito si no utilizas tus luces de viraje, debes hacer mantenciones preventivas y siempre tener tu revisión técnica al día para tener tus luces en buen estado.
Revisa si un vehículo tiene sus documentos al día, su historial de propietarios, multas, deudas TAG, permisos de circulación y muchos otros datos legales y mecánicos.