Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus dueños, multas de tránsito, multas TAG, reporte por robo, permiso de circulación y más.
El Libro para la Conducción en Chile, en el capítulo 4: “La persona en el tránsito”, aborda, entre otros temas, los riesgos que implican las enfermedades en la conducción.
Conducir un vehículo es una actividad que, para que sea segura, requiere toda tu concentración. Poder reaccionar adecuadamente ante situaciones de riesgo es fundamental, siendo necesario que tus capacidades estén en buen estado.
Por esta razón es que las enfermedades pueden representar un riesgo importante en la conducción de un vehículo, ya sea por los síntomas o por los medicamentos consumidos para aliviarlos y sus posibles efectos.
Sin embargo, se menciona que no todas las enfermedades significan los mismos riesgos para conducir. De modo que estos son, en orden descendente, los casos que representan más ocurrencias de siniestros de tránsito en el ámbito de las enfermedades:
Además, otras patologías que significan riesgos en la conducción son:
Ante esto, para que la conducción sea una experiencia segura para todos los usuarios de las vías, uno de los requisitos para obtener una licencia de conducir es aprobar un examen médico en el que se evalúan las enfermedades y/o condiciones que pueden afectar la conducción.
Junto con lo anterior, para mayor seguridad, el médico podrá requerir un informe de un médico especialista para tener más antecedentes sobre el caso y poder aprobar o rechazar el proceso.
Por ello, si tienes alguna enfermedad base, es tu responsabilidad informar al médico. Así también, si consumes medicamentos, debes informarte sobre los posibles efectos en la conducción.
El Libro para la Conducción en Chile indica que, en caso de tener una enfermedad crónica, puedes disminuir el riesgo de sufrir un siniestro si llevas a cabo las siguientes acciones:
Según el Libro para la Conducción en Chile, estos son el tipo de enfermedades con mayor riesgo de afectar nuestras capacidades para conducir un vehículo:
Estos son los posibles riesgos para el tránsito, principalmente en fase sintomática y sin el debido tratamiento, de las siguientes enfermedades cardíacas:
Estos son los posibles riesgos para el tránsito, principalmente en fase sintomática y sin el debido tratamiento, de las siguientes enfermedades respiratorias:
Estos son los posibles riesgos para el tránsito, principalmente en fase sintomática y sin el debido tratamiento, de las siguientes enfermedades neurológicas y trastornos mentales:
Sí, puedes manejar si sufres de alergias respiratorias, sin embargo, debes tomar ciertas precauciones. Si bien, los síntomas más comunes de una alergia respiratoria son muy similares a los de un resfrío corriente, entre ellos:
Estos síntomas pueden ser tan cotidianos que no se percibe lo peligrosos que pueden ser al conducir y cómo pueden afectar la seguridad de las vías. Existen antecedentes de que algunos de estos síntomas pueden llegar a producir errores en el cálculo de las distancias, junto con una menor capacidad para mantener la concentración.
Además, los estornudos pueden ser muy peligrosos. El Libro para la Conducción en Chile entrega el ejemplo de un vehículo circulando por carretera a 90 km/h. Durante un segundo de duración, el vehículo recorre unos 25 metros sin que se pueda prestar atención a las condiciones de la vía.
Otro aspecto importante sobre las alergias respiratorias es que algunos antihistamínicos consumidos para aliviar los síntomas pueden provocar somnolencia al volante.
De modo que, como puedes ver en la imagen, el Libro para la Conducción en Chile entrega los siguientes consejos para personas conductoras alérgicas:
El Libro para la Conducción en Chile indica que el estrés es un “mecanismo de defensa del organismo ante situaciones amenazantes o que demandan un gran esfuerzo”.
Por una parte, una reacción de estrés puede ayudar a superar situaciones adversas, pero por otra, pueden llegar a sufrirse trastornos de sueño, ansiedad, problemas digestivos e incluso infartos.
De esta forma, el estrés no es necesariamente negativo. En cierto grado, puede contribuir a mejorar el rendimiento. Sin embargo, un exceso de estrés puede ocasionar, en cuanto a la conducción:
Todas estas consecuencias del estrés son de alto riesgo en la conducción, por lo que el Libro para la Conducción en Chile indica que siempre debes evitar conducir cuando presentas síntomas de estrés, junto con tratar de no llegar a situaciones de estrés mientras conduces.
La depresión, según indica el Libro para la Conducción en Chile, es una enfermedad muy común en nuestra sociedad, y se caracteriza por “sufrir una alteración del estado de ánimo que trae como consecuencia episodios de apatía, tristeza, decaimiento y falta de energía, entre otros”.
Si sospechas que estás sufriendo una depresión, tienes que acudir a un especialista lo antes posible, para que puedas seguir una terapia apropiada para ti.
En cuanto a las capacidades para conducir un vehículo, la depresión influye en lo siguiente:
*Imágenes obtenidas desde El Libro para la Conducción en Chile de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
Descarga todo el historial legal y mecánico de un vehículo usado. Conoce sus dueños, multas de tránsito, multas TAG, reporte por robo, permiso de circulación y más.